Industria farmacéutica Según un estudio de Alcon

España se sitúa a la cola de Europa en conocimiento sobre cataratas

— Madrid 25 Ene, 2018 - 4:22 pm

La división oftalmológica Alcon, de la compañía farmacéutica Novartis, ha reflejado en su estudio ‘Mucho que ver‘ que España se sitúa a la cola de los países europeos con respecto al conocimiento de sus ciudadanos sobre las cataratas.

descargaEn concreto, esta investigación muestra que un 73 por ciento de los españoles tiene escasas nociones de esta enfermedad. Justo por detrás, se sitúa Rusia, con un 72 por ciento de los encuestados que saben poco sobre la patología, seguido de Reino Unido e Italia, con un 71 por ciento cada uno.

Por el contrario, la información recogida por Alcon apunta que los países con una mayor comprensión de esta afección visual son Francia, con un 44 por ciento de la población que cuenta con un entendimiento amplio sobre la patología; Rumanía, con un 35 por ciento; y Polonia, con un 33 por ciento.

Asimismo, este estudio recoge que sólo dos de cada 10 españoles demostraron tener pleno conocimiento sobre las cataratas. En línea con la media comunitaria, menos de la mitad de los encuestados, un 47 por ciento, fue capaz de identificar correctamente más de un síntoma, siendo el de la visión borrosa el más conocido.

Campaña de sensibilización

Por otro lado, el análisis efectuado por Alcon revela que un 33 por ciento de los españoles desconoce que las cataratas son una enfermedad ligada al envejecimiento y un 41 por ciento considera erróneamente que para obtener los mejores resultados es necesario esperar a que se desarrollen totalmente antes de proceder a corregirlas.

Para el director Médico de esta división de Novartis, el doctor Xavier Puig, “con ‘Mucho que ver‘ se ha puesto de manifiesto la necesidad de sensibilizar acerca de la cataratas y su correcto abordaje”. Tras los resultados obtenidos, añade que “en España, Alcon ha puesto en marcha una campaña informativa y de sensibilización, que ha recorrido diferentes ciudades, como Oviedo, Bilbao y Barcelona, con acciones en la calle dirigidas a la población general”.

Sobre la corrección de las cataratas, esta investigación indica que un 85 por ciento de los españoles señala el procedimiento quirúrgico como una opción de tratamiento correcto, aunque todavía existe un 16 por ciento que, de forma equivocada, cree que existen otras alternativas.

Deja un comentario