Política y Sociedad En el marco de la Semana Mundial de la Inmunización 2017

España ha superado su calendario vacunal de mínimos

Amós José García Rojas, Manuel Cotarelo y Fernando Moraga

En un encuentro organizado por la compañía farmacéutica MSD, la ‘Semana Mundial de la Inmunización 2017’ ha venido a confirmar que España ya dispone de un calendario vacunal superior a los mínimos que venía ofreciendo dentro de su gran disparidad autonómica.

Esta fue una de las conclusiones del encuentro, en el que se trataron otros aspectos como el recordatorio de que la mayoría de los médicos siguen sin vacunarse para protegerse contra la gripe y dar ejemplo a sus pacientes, y que las altas coberturas de países como España no impiden que puedan llegar epidemias de otros lugares con tasas vacunales más bajas.

Manuel Cotarelo

Manuel Cotarelo

Vacunar a los adultos

El director médico de MSD, el doctor Manuel Cotarelo, explicó a Acta Sanitaria que España goza de buenas tasas de vacunación infantil, gracias al sistema sanitario que tiene. Esto sin olvidar, sin embargo, que también existen puntos de mejora en esta materia.

Entre esas tareas pendientes, según el directivo, estaría la de potenciar la vacunación también en la edad adulta como extensión del modelo de éxito ya consolidado, y que hay que preservar, en Pediatría.

En esa línea, los facultativos participantes en el encuentro divulgativo manifestaron apoyar las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), destinadas a incrementar las tasas vacunales en los países donde son bajas, y a mantenerlas altas en aquellos países donde ya lo están. Una misión que requiere campañas de sensibilización social dirigidas a evitar que bajen las coberturas vacunales y se puedan producir brotes de enfermedades habitualmente controladas y que puedan viajar de unos países a otros.

Enfermedades sin fronteras

Para refrendar lo anterior, Manuel Cotarelo citó datos sobre sarampión, recogidos por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC). Según esta agencia de la Unión Europea, en cifras acumuladas a enero de 2017 se produjeron brotes de la enfermedad en distintos puntos de la región europea. Citó, por ejemplo, los 4.000 casos de Rumanía, los 1.000 de Italia y los 500 de Reino Unido. Por el contrario, España salió mejor librada, con apenas 38 casos, gracias a su alta cobertura vacunal. Circunstancia positiva para Cotarelo que, sin embargo, no debe llevar a olvidar a los ciudadanos que los virus y las bacterias no conocen fronteras y que “si nosotros nos olvidamos de ellos, ellos nunca se olvidan de nosotros”, razonó el director médico.

Fernando Moraga-Llop

Fernando Moraga-Llop

Calendario en vías de perfección

El vicepresidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), el doctor Fernando Moraga-Llop, refirió a esta cabecera que el calendario vacunal vigente en el país desde enero de 2017 dejó de ser “de mínimos” para empezar a ser de máximos, aunque no del todo. Ello ha sido posible gracias a la inclusión en el mismo de la vacuna neumocócica conjugada trecevalente y la de la vacunación contra la varicela en el segundo año de vida.

A pesar de estos avances, el veterano pediatra también reseñó algunos casos de contagios que han preocupado a la población a lo largo de los últimos meses. Entre ellos citó los 44 casos de sarampión de Cataluña, desde enero de este año, por importación de un paciente llegado de China, así como la niña de nueve años fallecida en Manresa (Barcelona) por infección de meningococo C, frente al que no había sido vacunada.

Situaciones todas ellas, según Fernando Moraga-Llop, que deben recordar a médicos y gestores sanitarios que nunca tienen que perder el Norte en asuntos de vacunación y mantener siempre altas las coberturas. Algo que también debe regir para los adultos, en palabras del especialista en vacunas, si se tiene en cuenta que el meningococo C también causó el fallecimiento de uno de ellos en un centro ocupacional, junto a otro paciente.

Concluyó el vicepresidente de la AEV con la afirmación de que el mayor riesgo de las vacunas es no tener acceso a ellas. Sin embargo, sólo representan el 1,08 por ciento del gasto farmacéutico, sin que, en su opinión, muchos decisores sanitarios tengan presente que cada euro invertido en vacunas ahorra hasta 23 euros en costes sanitarios asistenciales, directos e indirectos.

Amós José García Rojas

Amós José García Rojas

Cosa de niños y adultos

Como es habitual en los foros científicos y divulgativos sobre vacunas, el presidente de la AEV, el doctor Amós José García Rojas, recordó que nada en la Historia ha salvado más vidas humanas que el agua potable y las vacunas. Sin embargo, lamentó que estas últimas estén circunscritas únicamente a la edad pediátrica en la mente de la gente.

Desde la asunción de que las vacunas destinadas a los adultos nunca tendrán el carácter poblacional que tienen para los niños, el vacunólogo estimó que su uso a otras edades se vincula a diferentes riesgos patológicos concretos y no se aplican de manera estándar a rangos de edad.

Hacia un calendario de adultos

Tras afirmar que en España se vacuna muy bien en la infancia, y razonablemente en la senectud, García Rojas aseveró que las evidencias de conocimiento disponibles señalan que las edades intermedias están más desprotegidas.

En relación con otras cuestiones abordadas por los periodistas, el presidente de la AEV afirmó que la ponencia de programas y registros de vacunaciones auspiciada por el Ministerio de Sanidad establece un esquema de protección en edad adulta, seguido con bastante fidelidad por las comunidades autónomas, que son las que tienen las competencias de salud pública.

Atención al desabastecimiento

García Rojas consideró que el mecanismo de corrección establecido para evitar los desabastecimientos de vacunas es acertado, aunque redunde en cierto entorpecimiento para los programas de vacunación. A ello añadió el doctor Moraga-Llop que la disponibilidad de vacunas está fuertemente condicionada a lo complejo que resulta su fabricación, a los cambios imprevistos que pueden dar las estrategias vacunales y al propio modelo de compra que se aplica a estos medicamentos. En este último aspecto, las comunidades autónomas optan entre acogerse al acuerdo marco para la compra de vacunas, no hacerlo o recurrir a una fórmula mixta, tal como detalló el pediatra.

A los médicos que no se vacunan

En general, los dos médicos participantes en el encuentro también aprovecharon la ocasión para criticar a sus colegas de profesión que no se vacunan contra la gripe ya que, con ello, no sólo no dan buen ejemplo a sus pacientes, sino que también pueden contribuir a la dispersión de las enfermedades desde sus puestos de trabajo.

 

Deja un comentario