Política y Sociedad Según un estudio de CCOO

España ha dejado de ofertar más de 4.000 plazas de formación sanitaria especializada desde 2010

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios del sindicato Comisiones Obreras (FSS-CCOO) ha presentado un nuevo estudio sobre las plazas de formación especializada que ofrece el Ministerio de Sanidad para 2018, en el que se constata que, desde 2010, España ha dejado de formar a más de 4.000 especialistas, una cuarta parte de ellos de Atención Primaria, al reducir esta oferta de plazas para formación de sanitarios.

Antonio Cabrera

Antonio Cabrera

A la presentación de estos resultados acudieron el secretario general de la FSS-CCOO, Antonio Cabrera; el secretario de Estudios e INGESA de la misma Federación sindical, Pablo Caballero; y el responsable del Área de Comunicación de la organización, Pablo Vicente Vidal.

En estos datos “se ve con claridad” que la práctica de la cartera sanitaria del Gobierno con respecto a la oferta de plazas de formación especializada está basada en “la improvisación”, según Pablo Vicente Vidal, que aseguró que este estudio realizado por Comisiones Obreras un año más es “una buena herramienta que puede clarificar la oferta que van a encontrarse” quienes se presenten a las pruebas previstas para este sábado, 10 de febrero.

No hay un análisis

En la carencia de profesionales del sistema sanitario español “está todo el mundo de acuerdo”, expresó Antonio Cabrera. Lo que este estudio muestra es que la oferta de plazas es menor que en 2010, que hay un “desequilibro entre especialidades” y que “se están perdiendo centros acreditados” para que los profesionales puedan formarse.

Esto se debe, según el secretario general de la FSS-CCOO, a que muchos centros se someten a requisitos que no pueden cumplir, por lo que, a su juicio, “es necesario revisar esos criterios” de acreditación de centros de formación sanitaria. Así se lo trasladaron desde el sindicato a la Administración sanitaria, organismo que ya se comprometió a organizar un grupo de trabajo para estudiar las necesidades de especialistas en el Sistema Nacional de Salud (SNS), “una oportunidad que se pierde año tras año”.

Pablo Caballero fue el encargado de desgranar los resultados de la investigación de Comisiones Obreras. Antes de ello, recordó que ese estudio de las necesidades de especialistas está obligado a realizarse según la Ley de Ordenación de Profesionales, que marca que el incremento de profesionales especializados debe hacerse si hay necesidad y si el presupuesto lo permite. Sin embargo, esta cuestión “está obedeciendo más a las fluctuaciones de presupuesto”, lamenta.

Trabajo y mujer, grandes perjudicadas

Comisiones Obreras toma el número de plazas en 2010 y compara las ofertadas desde ese año hasta 2018, con las que se hubieran ofertado si se hubiera mantenido constante el aumento. Esa diferencia entre la realidad y lo que debería haber sucedido es de 4.221 plazas; una cuarta parte de ellas, 1.051 vacantes, deberían haber estado destinadas a Atención Primaria.

Pablo Caballero

Pablo Caballero

“En algunos casos se han ofertado más plazas”, reconoció Caballero, aunque el resultado es que, en 2018, se ofertan 303 plazas menos que en 2010, una reducción del 4,2 por ciento, y que hasta en 34 especialidades el número de plazas de formación es menor. Dermatología, con un 15,8 por ciento, y Cirugía Plástica, con un 8 por ciento, son las que más crecen.

En el lado opuesto, según el Estudio de plazas de formación especializada en 2018, Medicina del Trabajo es la especialidad que más nota la pérdida de plazas, que alcanza hasta casi la mitad (48,4%). Este es uno de los aspectos que CCOO destaca como consecuencia de la reducción de la formación: la no atención a la prevención de los riesgos laborales, con la pérdida de hasta 458 especialistas en esta cuestión.

Por otro lado, para el sindicato, la asistencia a la salud de las mujeres queda también perjudicada. La Federación de Sanidad de Comisiones Obreras justifica este argumento en la pérdida de 199 plazas de especialización en Obstetricia y de 340 de Enfermería Obstétrica.

Deja un comentario