Política y Sociedad Euro Health Consumer Index 2014

España, en el puesto 18 en sanidad dentro de Europa

— Madrid 27 Ene, 2015 - 7:01 pm

España ocupa el puesto 18 en el Euro Health Consumer Index (EHCI) 2014, consiguiendo 670 puntos sobre un máximo de 1000, lo que la ubica en la misma posición que en el 2013; la octava edición del EHCI ha sido presentado en Bruselas en presencia del Comisario europeo de Salud, Vitenis Andriukaitis.

Holanda se mantiene en la cima, obteniendo 898 de un máximo de 1 000 puntos posibles, seguido por Suiza, Noruega, Finlandia y Dinamarca. España gana siete puntos en el rendimiento general, pero no es suficiente para subir en el ranking de paises. El estudio incluye 36 Estados.

EHCIEl sistema Sanitario español está bajo presión, aseguran desde el EHCI, no sólo por las medidas de austeridad sino también por las crecientes tensiones entre Madrid y las regiones, en lo que respecta a responsabilidades y financiación. Sin embargo, agregan, parece como si las funciones básicas de la asistencia sanitaria se mantuviesen adecuadamente, con la mortalidad infantil baja, la vacunación de niños y la prevención de enfermedades importanates en funcionamiento. Los resultados de los distintos tratamientos también siguen mejorando en España. No obstante, a pesar de estas cualidades no se puede ocultar que existen importantes disfunciones en la asistencia sanitaria española que parecen muy difíciles de abordar.

“El acceso es muy pobre y es evidente que se ha deteriorado aún más durante 2014”, comenta el Dr. Arne Bjornberg, HCP presidente y jefe de investigación. “Es fácil culpar solo a la crisis – con una accesibilidad tan mediocre tiene que haber explicaciones adicionales”, añade. “Un acceso tan malo es verdaderamente alarmante y una amenaza para la seguridad del paciente y la igualdad entre ellos”, concluye.

 

 

 

3 Comentarios

  1. Juan Luis Cordero Carrasco says:

    La evaluación carece de credibilidad. Sitúa a Portugal varios puestos delante de España.
    Vivo en Badajoz desde hace 37 años. He visto centenares -o millares quizás- de niños portugueses porque n estaban satisfechos con la calidad portuguesa. Profesionales de todas las especialidades nutren en gran parte sus consultas de pacientes portugueses.
    Vienen a las urgencias en nuestros hospitales y también a parir.
    Es de risa.
    No publiquen eso sin comentar, hombre.
    Le diré más, universitarios españoles residentes en el Reino Unido valoran mucho más la sanidad española que la británica. Tengo al respecto testimonios directos.

  2. Los hechos son los que son, y no podemos molestarnos con el espejo cuando nos muestra las arrugas.
    Los criterios de evaluación son objetivos y muy claro.
    Es cierto que la asistencia sanitaria (CUANDO llegas al profesional) suele ser buena, pero tenemos toda una cantidad de problermas sin resolver (y no producidos por la crisis) tremendas.
    Para empezar no tenemos un SNS ¿que hacen los millones de funcionarios fuera del mismo?
    Y si empezamos a hablar de que si viajas un fin de semana a otra comunidad a 30 kms de tu casa ya no te dan receta para el farmaco que precisas, o lo de las listas de espera las publicadas y las reales (que en Andalucia son para darle un Oscar al mejor maquillaje), o los 10 millones de espaoles que pagan doble la S publica y la privada…………..etce, etc

  3. Alfonso Caballero says:

    Y por qué nadie es capaz de reconocer que uno de los graves problemas de la sanidad en España es que tenemos 17 sistemas de salud distintos?