Política y Sociedad Indicado para pacientes de alto riesgo cardiovascular

España aprueba Brilique 60mg de AstraZeneca para personas con antecedentes de infarto

La compañía farmacéutica AstraZeneca ha presentado una nueva dosis e indicación de Brilique (ticagrelor) 60 miligramos, ya aprobado en España, único antiagregante plaquetario antagonista de P2Y12 indicado para el tratamiento ampliado de pacientes con antecedentes de infarto de miocardio más allá del primer año y que presentan un alto riesgo de padecer un acontecimiento aterotrombótico.

Vicente Arrate, Gustavo Vitale y Manuel Anguita

Al acto asistieron el director médico del área cardiovascular y coordinador interino del Departamento Médico de esta entidad farmacéutica en España, el doctor Gustavo Vitale; el presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), el doctor Manuel Anguita; y el cardiólogo del Hospital General de Alicante y presidente electo de la sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardíaca de la SEC, el doctor Vicente Arrate.

Tras los resultados mostrados en el ensayo Pegasus-Timi 54, esta aprobación de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) de nueva dosis de Brilique 60 miligramos “es la prueba del compromiso de AstraZeneca con el área cardiovascular y su desarrollo constante para mejorar la vida de los pacientes que sufren este tipo de patologías”, destacó Gustavo Vitale.

Según los datos reflejados en diferentes investigaciones consultadas por Manuel Anguita, uno de cada cinco pacientes sufrirá otro infarto de miocardio, ictus o muerte cardiovascular en los tres años siguientes después de haber padecido un infarto de miocardio.

Encuesta de salud cardiovascular

En este contexto, el presidente de la SEC dio a conocer las cifras registradas en la encuesta ‘Salud cardiovascular y estilo de vida de la población española‘, elaborada por AstraZeneca, y resaltó que “la mortalidad por estas patologías del corazón descendió gracias a la detección precoz y a la mejora de los nuevos tratamientos”.

Vicente Arrate y Gustavo Vitale

No obstante, Anguita matizó que “debido al envejecimiento de la población y la falta de concienciación sobre los riesgos de sufrir nuevos episodios cardiovasculares hará que suba la incidencia de estas enfermedades y su mortalidad”.

La información recogida en esta encuesta, efectuada a 1.009 españoles de entre 35 y 90 años, indica que en España se producen más de 100.000 infartos de miocardio al año, de los cuales 30.000 pacientes fallecen antes de llegar al hospital, “un hecho que debe hacer reflexionar sobre lo que se está haciendo mal a la hora de informar a los pacientes”, subrayó el máximo representante de la SEC.

Asimismo, Vicente Arrate reconoció que “se trata de un error de los propios médicos al trasladar al paciente la información sobre su enfermedad y la necesidad de continuar tanto con el tratamiento establecido como con la rehabilitación cardiovascular”.

Recomendaciones para evitar recaídas

Sobre la nueva dosis de Brilique 60 miligramos, el cardiólogo del Hospital General de Alicante señaló que “los pacientes que reciban este tratamiento tendrán menos eventos de este tipo en el futuro, ya que esta medicación aporta mucho y mejora la indicación de la anterior de 90 miligramos que era una dosis excesiva”.

A su vez, el presidente de la SEC apuntó que “llevar un tratamiento adecuado, con la combinación de tres fármacos entre los que se incluye Brilique, reduce el riesgo de padecer un nuevo evento cardíaco en más de un 70 por ciento”, a lo que hay que sumar “efectuar la rehabilitación en este ámbito y seguir una vida saludable en hábitos de alimentación y ejercicio”.

Deja un comentario