Publicaciones

¿Es posible la dieta mediterránea en el siglo XXI?

image__Portada_Pascual_37252

Bajo el título ‘¿Es posible la dieta mediterránea en el siglo XXI?’, la Cátedra Tomás Pascual Sanz – Universidad CEU San Pablo ha presentado una obra de referencia que recoge las conferencias sobre esta forma de alimentación, desarrolladas bajo el mismo título en la Universidad CEU San Pablo.

Elena Alonso, Ricardo Martí Fluxá, Gregorio Varela y Dolores Silvestre 
Elena Alonso, Ricardo Martí Fluxá, Gregorio Varela y Dolores Silvestre

El libro, cuyo coordinador editorial es ICM, revisa en 14 capítulos las bases y conceptos de tan prestigiado régimen alimenticio, proclamado, en noviembre de 2010, Patrimonio Cultural de la Humanidad. El análisis multidisciplinar del manual comprende aspectos de nuestra sociedad como la evolución en el consumo de los alimentos, su interés nutricional, las principales patologías y su posible prevención desde la nutrición.

 

 

Tal y como señaló Ricardo Martí Fluxá, presidente del Instituto Tomás Pascual Sanz para la nutrición y la sanidad, “la dieta mediterránea ha demostrado con gran base científica su capacidad para reducir el riesgo de padecer multitud de enfermedades degenerativas y crónicas, cardiovasculares, metabólicas, así como ciertos tipos de cánceres. Pero también está relacionada con la función cognitiva. Todas estas enfermedades, actualmente, son las principales responsables de la mayor parte de las muertes. Además, se asocian con una alta morbilidad, que podría reducirse si se recupera de forma mantenida el patrón de dieta mediterránea, perdido en gran medida por las características y el ritmo de vida de la sociedad actual”.

 

¿Es posible la dieta mediterránea en el siglo XXI?Divulgación y ciencia

 

La doctora Elena Alonso, parte del equipo de coordinadores, hizo hincapié en que “nos estamos desviando muchísimo del patrón de dieta mediterránea tradicional”. Todo ello, pese a que actualmente la población tiene mayor acceso a materias primas alimenticias de primera calidad, en comparación con décadas pasadas. En este sentido, los 14 autores que participaron en la elaboración de esta obra (médicos, enfermeros, sociólogos, periodistas, nutricionistas, entre otros) dan respuesta a todas las cuestiones relacionadas con este tipo de alimentación y actualizan la información a ella referida partiendo de los puntos básicos, con un lenguaje divulgativo, pero sin perder el rigor científico.

 

“Somos lo que comemos”

 

Los coordinadores apuntaron que, sin ir más lejos, “la cocina española es una gran referencia”. Asimismo destacaron que “deberíamos aprovechar más lo que ofrecen las nuevas tecnologías culinarias”. El tema del libro es de total actualidad, pues, “el estilo de vida va a ser un indicador de la dieta que llevamos”, destacó Ricardo Martí Fluxá, para quien se cumplen las evidencias de las investigaciones y se resumen en esta frase: “Somos lo que comemos”.

 

Título: ¿Es posible la dieta mediterránea en el siglo XXI?

Coordinadores: Elena Alonso Aperte, Gregorio Varela Moreiras y Dolores Silvestre Castelló

Edita: IMC

Nº Páginas: 213

ISBN: 978-84-7867-071-0

 

Deja un comentario