El mirador El Mirador

Episiotomía como ejemplo del encarnizamiento contra la mujer: cuando las creencias tropiezan con la ciencia

Juan Gervas

En su defensa de la mujer frente a los sometimientos sin sentido científico que sufre en la asistencia sanitaria, el autor enjuicia la práctica de la episiotomía.

La mujer como problema

Desde antiguo se ha visto a la mujer como un problema. Bien se expresa en la mayoría de las religiones en las que la mujer es pecadora y causa del pecado. Es decir, la mujer es quien lleva al varón a pecar. Tales religiones tienen una larga letanía que se repite mecánicamente, ahora en voz queda pero antes en alta voz. Por ejemplo:
· La mujer es mentirosa.
· La mujer es lasciva.
· La mujer arrastra al varón a la perdición.
· La mujer es mala.
· La mujer es peligrosa.
· La mujer, la pata quebrada y encerrada.
· La mujer es rencorosa.
· La mujer es sucia.
· La mujer es enemiga de la mujer.
· La mujer es tonta.
· La mujer no sabe lo que quiere.
· La mujer es diabólica.
· La mujer es perversa.
· La mujer es destructora.
· La mujer es malvada.
· La mujer emplea sus encantos para seducir y manipular a los varones.
· La mujer es débil.
· La mujer es siempre inmadura.
· La mujer nunca está contenta ni satisfecha.
· La mujer es irracional.
· La mujer es ambiciosa.
· La mujer es dominante.

La mujer es un problema en esta sociedad patriarcal en la que todavía vivimos. No es extraño que el parto también sea un problema, siendo un acto femenino y exclusivo de la mujer.

De cómo el parto se convirtió por definición en patológico

El tamaño de la cabeza del feto humano a término es una exageración. El cuerpo del mismo feto es endeble.

El canal del parto permite la salida del feto, siempre que la cabeza no supere un determinado tamaño.

La evolución ha llevado a mujeres con caderas anchas lo que incrementa el diámetro del canal del parto y facilita el mismo. También ha llevado a un parto en el momento apropiado; es decir, 1/ cuando sus requerimientos metabólicos se satisfacen mejor con la leche materna que con el intercambio placentario y 2/ cuando el tamaño de la cabeza es el máximo para el canal de parto.

En general, el parto en las mujeres es complicado por comparación con los de las hembras de grandes simios. En las primeras dura de media nueve horas, y dos en las segundas. Es el precio que paga la especie humana por andar sobre las extremidades posteriores, por el ortoestatismo y la marcha bípeda que llevan al estrechamiento del canal del parto por la prominencia sacro-lumbar
http://www.doctorcasado.es/2011/04/el-embarazo-no-es-una-enfermedad.html

Este parto complicado explica que desde la Prehistoria hayan existido comadronas, mujeres con capacidad para “ayudar” a la mujer parturienta.

A principios del siglo XX, en los años veinte, en Estados Unidos se transformó todo parto en patológico. Fue una decisión que llevó a transformar la Sociedad de Ginecología en la de Ginecología y Obstetricia.

El parto es peligroso además de complicado en algunas situaciones muy específicas, como placenta previa y otras. En general, con una alimentación adecuada e higiene suficiente, el parto puede ser complicado pero no peligroso.

A principios del siglo XX, en los años veinte, en Estados Unidos se transformó todo parto en patológico. Fue una decisión que llevó a transformar la Sociedad de Ginecología en la de Ginecología y Obstetricia. Se logró creando las ideas de que 1/ el parto es un problema y 2/ los especialistas en ginecología y obtetricia tenían la solución, las nuevas técnicas con los forceps y la episiotomía. Se trataba de quitar los partos de las manos de “incompetentes” matronas y médicos generales.

Las nuevas técnicas justificaban la nueva especialización, como tantas veces ha sucedido. Otra cosa es que dichas técnicas incrementaran la salud de la mujer y del niño ya que no estamos hablando de sanidad sino de negocio y de poder.

Ciertamente, la mortalidad materna e infantil era intolerable, pero relacionada principalmente con la pobreza, la desigualdad, la falta de higiene y otros determinantes sociales. Por no hablar de que la medicalización del parto había incrementado la mortalidad por la fiebre puerperal transmitida muchas veces por los propios profesionales.

El parto no era patológico, la situación de la mujer sí.

En Estados Unidos la situación no ha cambiado, el parto no es patológico pero la situación de la mujer sí. Buena prueba es que la mortalidad materna se mantiene en Estados Unidos muy por encima de la de otros países desarrollados hasta el punto de que en las últimas décadas se ha triplicado
http://www.actasanitaria.com/la-impactante-y-creciente-mortalidad-materna-en-estados-unidos/

El problema no atañe sólo a las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio sino a la mujer de Estados Unidos en general. Los excesos ginecológicos y obstétricos y las desigualdades sociales tienen tal impacto que las mujeres jóvenes están muriendo antes que sus madres
http://www.actasanitaria.com/the-best-health-care-in-the-world-las-mujeres-mueren-mas-jovenes-que-sus-madres-en-estados-unidos/

En síntesis, el parto devino en patológico por definición para justificar la existencia de una especialidad que dominaba unas técnicas.
¿Y la salud de la mujer? Mal, gracias.

¿Qué tiene que ver la episiotomía con Galileo, Copérnico y Newton?

Para cualquiera es obvio que la enorme cabeza del feto pasa a duras penas por el estrecho canal del parto, y que más de una vez desgarra el suelo pélvico de la madre. Lo lógico, pues, es cortar por lo sano en el sentido literal, hacer una episiotomía, ampliar la salida del canal y acelerar el parto al tiempo que se evitan desgarros con cicatrices y lesiones de uretra, recto y de la propia vagina.
Es tan obvio que “los puntos” se han convertido en la molestia más molesta del postparto y puerperio. “Los puntos” para reparar la herida quirúrgica que es la episiotomía.

Lamentablemente, es tan obvio que la episiotomía mejore el resultado del parto como que la Tierra sea plana. O que el Sol gire alrededor de la Tierra, y la Tierra sea el centro del Universo. Todo ello es falso. Contraintuitivo pero falso. La Tierra no es plana. El Sol no gira alrededor de la Tierra. La Tierra no es el centro del Universo. La episiotomía no mejora el parto.

De hecho, la episiotomía empeora el resultado del parto.

Pero para demostrarlo hubo que enfrentarse a las creencias científicas, esas que “conviven” con la ciencia y que bien denunció el investigador principal del ensayo clínico canadiense que demostró la peligrosidad de la episiotomía, Michael Klein
http://www2.cfpc.ca/local/user/files/%7B47B0B044-E3A8-4420-BCCE-C93681B21BED%7D/epis%20galileo.pdf

Michael Klein, médico de familia, tuvo su primer contacto con partos sin episiotomía en Etiopía, en los sesenta del siglo XX. En el mundo desarrollado los ginecólogos-obstretras habían impuesto su paradigma y el parto se trasladó al hospital y se “mecanizó”, con técnicas varias de rutina, incluida la episiotomía.

La episiotomía es epítome del encarnizamiento de ginecólogos-obstretras contra la mujer

El poderoso influjo de los especialistas que se juegan poder y dinero con sus técnicas convenció a la sociedad, a los profesionales (matronas y médicos generales incluidos) y a las mujeres de que la episotomía era segura y una mejor opción ante el “parto salvaje”.
Sin embargo, en 1984 se publicó el primer ensayo clínico que demostraba la inutilidad y peligrosidad de la episiotomía, en el Reino Unido
http://www.bmj.com/content/289/6445/587

Los autores proponían un uso “liberal” de la técnica, pero obtuvieron poco eco en el mundo. El eco lo obtuvo Michael Klein, pero tardó 10 años entre diseñar el estudio y lograr su publicación. Lo relata en un texto que debería ser de obligada lectura en las Escuelas de Enfermería y en las Facultades de Medicina: “Studying episiotomy: when beliefs conflict with science”
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/7595267

Naturalmente, tuvo dificultades para lograr la ayuda económica para desarrollar el ensayo clínico y tuvo dificultades para publicar los resultados. Era increíble que la episiotomía provocara más daños que el simple devenir natural. De hecho, la episiotomía se asocia a mayores desgarros, mayores lesiones, mayor daño rectal y uretral, alteraciones del piso pélvico y dispareunia. El remedio es peor que la enfermedad.

La episiotomía es epítome del encarnizamiento de ginecólogos-obstretras contra la mujer. El mismo encarnizamiento que hoy niega el daño de las mamografías de cribado. El encarnizamiento que “castiga” a la mujer por su maldad. Los ginecólogos-obstetras convertidos en los nuevos sacerdotes de una religión que busca poder y dinero.

Para decir todo, hay excepciones entre los ginecólogos-obstetras pero su sociedad, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, es misógina y a-científica como pocas, con sus protocolos de seguimiento de embarazo y parto, cribado mamográfico, cribado del cáncer de cuello de útero, osteoporosis, síndrome premenstrual y todo un catálogo de horrores sin ciencia.

¡Pobres mujeres!

Juan Gérvas

Médico general jubilado, Equipo CESCA (Madrid, España). jjgervas@gmail.com; mpf1945@gmail.com; www.equipocesca.org; @JuanGrvas

20 Comentarios

  1. Luis Bagán says:

    Muchas gracias por tus inquietudes, siempre productivas, y por los comentarios sobre este tema en concreto y la enfermización/medicalización de la sociedad en general. Desconocia ese estudio, y como muchos otros, a pesar de lo que denominas intuitivo, quizá el hecho de estar lejos de la ginecologia, llegaba a pensar que era mejor el remedio ( episiotomia) que el desgarro potencial, aunque supongo que sin generalizar, y en ocasiones muy contadas.
    Lo dicho, muchas gracias

  2. Te suelo leer a menudo y esta vez has tocado uno de los temas que más me interesan y repugnan a la vez: la medicalización de la vida y el cuerpo de la mujer. Sobre la resistencia de los profesionales a abandonar viejas prácticas, escribí no hace mucho un post titulado El parto, una cuestión de género, que me gustaría compartir contigo. Muchas gracias.
    http://estudiosobreelutero.blogspot.com.es/2014/04/el-parto-una-cuestion-de-genero.html

  3. fla says:

    el cribado del cáncer del cuello de útero es malo (el papanicolaou) porqué? y la osteoporosis? hay información sobre esto de este señor en otros artículos?

  4. Elizabeth Aguilar Aguirre says:

    Excelente!!! Claro y contundente. Me toco vivir esa pesadilla en el ano 1981, con mi primer hijo, fue un infierno. Luego en 1990, tuve la oportunidad de tener a mi hijo menor con homeopatía, sin episiotomia. Me di cuenta de que me habían robado gran parte de esta maravillosa experiencia. Gracias doctor Gérvas. Saludos desde Costa Rica.

  5. Vicente Ibañez says:

    Dejando de lado “topicazos” que creo no vienen a cuento, estoy de acuerdo que en general la episiotomía es más nociva ( por la iatrogenia potencial que conlleva) que beneficiosa. No obstante se debería estudiar, mujeres europeas con buen estilo de vida, ejercicio mantenido hasta el final del parto, alimentación adecuada con otras que no. Posiblemente las primeras no la necesitaría, pero del segundo grupo estoy seguro que un alto porcentaje si. Entonces, ? la pregunta debería ser: ? en quien es necesaria la episiotomía y en quien no?. Me encantaría poder obtener su respuesta. Gracias

    • Lorena Acuña says:

      ¿De qué fuente seria extraes la idea de que hay mujeres que por estilo de vida o no sé qué razones necesitarían una episotomía? La episotomía es simplemente un procedimiento que favorece al equipo médico en cuanto a apurar un parto, y no a la mujer… y aunque existieran desgarros naturales, estos son menos dañinos que una episotomía.

  6. Juan Gérvas says:

    -gracias por los comentarios positivos, Luis, Mónica, Fla, Elizabeth, Vicente y María
    -evidentemente, además de evitar la episiotomía inncesaria, el parto en casa es una opción racional
    http://www.actasanitaria.com/parto-a-domicilio-seguro-y-cubierto-por-el-seguro/
    -existe una porcentaje lógico de episiotomías, menor del 20% y quizá en torno al 10%, especialmente en partos instrumentales
    -los trabajos sobre necesidad y daños de la episiotomía, ensayos clínicos, se hicieron en mujeres europeas (británicas) y canadienses
    -sobre osteoporosis, cribado de cáncer de cuello uterino y demás se puede leer del autor en “Sano y salvo, libre de intervenciones médicas inncesarias”, y también de acceso libre con el buscador de http://www.equipocesca.org
    -en esta misma sección de El Mirador hay publicado sobre todo ello
    http://www.actasanitaria.com/la-arruga-es-bella-la-osteoporosis-tambien-evite-las-caidas-y-los-medicamentos-que-las-producen/
    http://www.actasanitaria.com/ecologia-vaginal-virus-del-papiloma-vacuna-cancer-de-cuello-de-utero-miedo-negocio-y-falta-de-ciencia-y-de-conciencia/
    -en fin
    -un saludo
    -juan gérvas

  7. mario martinez says:

    afortunadamente y obviamente esta es una pagina de chismes y chismosos ignorantes como se atreven a criticar de lo que no tienen la mas remota idea. para que patéticos ignorantes se sumen. se debería considerar estas opiniones como detractores de la humanidad.

  8. mario martinez says:

    pues entonces todo eso es porquería y punto

  9. Gracia Álvarez Andrés says:

    Para Mario Martinez, obviamente no has parido.

  10. Mario.q argumentos tienes en tu defensa?? Y no me digas tonterías como q oyes d psicópatas lo que dices. Q pasaría si t dieran un puñetazo y antes t cortaran el tabique nasal para q no t rompan las narices. Piensa lo q dices q vasa acabar mal

  11. Juan así s habla. H visto d todo pero esto es muy realista. Ahora el 10_20% lo dice la one verdad?? Espero q no s crea eso.d una locura x L amor d dios!! Creo q dic q s inútil como los forceps debería ser

  12. 0% si realmente fuera útil <1= no sigáis lo q dic la IMS muchos son corruptos

  13. xoaniña says:

    Mario,patético,tu pero como te atreves,das pena?? Tu no sabes nada de nada,ve al psiquiatra,y luego habla, para q comentas??

  14. xoaniña says:

    Y es que el machismo esta x todas partes donde menos te lo esperas,especialmente en temas de sexualidad, cuantas chicas han oído que si son vírgenes no pueden usar tampones?? Las razones,no son fisiológicas ni anatómicas,pero solo el chico puede ”estrenar”la vagina de la mujer. Si tiene el himen cerrado según dicen deben esperar al sexi,x su bien,no rotundo,x q el sexo le haría un daño mucho mayor y podrían pegarle cualquier cosa mas q nunca,s porque solo puede abrirse para el sexo,no para que ella disfrute en la regla,cuantas madres temen q su hija menor use un tampón,x daños?? En absoluto. La vagina es mas elástica ahí que de mayor,pero es la infantilizacion,que una niña q use eso es una …,arriesgada,es débil y vulnerable, y no puede aprender de anatomía a esas edades,e imprudente y se olvida de cambiarse,y luego caen en drogas y a los padres les da igual,y eso del tampón nos ocurre mas en hijas únicas,y estas nos tratan distinto de hijos únicos. O asocian a que piensan en sexo,además en la regla deben guardar reposo,y deben tomar hierro por que el cuerpo femenino es idiota y pierde sangre a lo tonto,o sale el ovulo no fecundado y se revientan x q son + débiles q este,pero en realidad son los macrofagos quienes destruyen el ovulo no fecundado,pasados dos días,puede doler un poco el ovario,y flujo blanco amarillento,pero nada mas y ellas ”inteligentemente” expulsan la sangre acumulada en el ciclo-regla-por que ya no hay embrión,y sobra,pero creían que era su castigo’ por no quedar embarazadas y los hombres quieren perpetuar sus genes. Además si tienen sexo están ”expuestas” y se contagian,cuando en realidad el cervix sigue cerrado x q sino volvería a entrar la regla al acostarse,aunque si cambia la forma,y no puede penetrar al torrente sanguíneo salvo que haya heridas reales”,x q el endometrio se esta eliminando naturalmente,sin heridas abiertas.
    En la tele lo mismo,en disney channel hay muchas series machistas,cuando una chica utiliza a un chico,y a veces lo hacen con el fin contrario,como va a ser feminismo una chica agresiva,piña o problemática o que no teme a nada?? El miedo es vital,un chico asustadizo y una temeraria no es feminismo,sino todo lo contrario. Se necesita el miedo,junto con el valor,y superar bien los problemas, una temeraria no acaba bien y la rechazan. En el parto se lleva el premio al machismo, cuando el padre la anima a empujar,le recomienda intervenciones medicas,decide por ella o dice que por ser el padre tiene ciertos derechos. O v fascinado la ecografía, yo las odio,no es emocionante es ser dominada por la tecnología y engañarse con que se ve al bebe,y solo es una imagen borrosa y nada comparado con sentirlo crecer dentro o verlo de verdad ya nacido. Y así des aprenden profesionales y madre,pierden su espíritu y su conexión con su cuerpo. Y en el parto,la afeitan etc,el bebe nace normalmente a favor de la gravedad,la vulva y el periné lo acoge, envuelve y sostiene suavemente procurando no lastimarse,para nada le bloquea,asfixia ni aprieta,la madre o padre lo acarician suavemente mientras llega al mundo,la madre lo ayuda con los sonidos q emite o los vaivenes de cadera. Y luego cae en las manos del padre,la madre,una toalla o una superficie blanda tipo manta,almohada,cojín,o una bañera llena de agua y de fondo blando e hinchable. Pero claro, como la pagina indica las mujeres llevan a los hombres a pecar,y si un niño muere de sufrimiento fetal injustamente culpan al periné de su madre

  15. elena says:

    Me imagino que los q comentan esto y el propio autor nunca ha visto un desgarro perineal espontáneo de cuarto grado ( en el que la vagina queda comunicada con el recto), ni han visto salvar la vida de un feto que hace una bradicardia con un fórceps, ni han visto a una mujer perfectamente nutrida que se ha cuidado todo el embarazo y que hace una hemorragia puerperal que la puede llevar a morir y nunca cuidar a su hijo…cuando se ve eso las opiniones sobre las actuaciones “innecesarias” se relativizan mucho. Por supuesto que la episiotomía no debe ser una práctica rutinaria y tiene que reservarse para determinados casos pero de ahí hasta esta ley del todo o nada…hay un abismo que se llama sentido común.

  16. Sorina says:

    Pero es que la episiotomía no es necesaria en realidad si se le permite a la parturienta dar a luz de forma natural, en posiciones que beneficien la expulsión segura y no dolorosa. La primera vez di a luz en el hospital acostada, la segunda en casa sentada. En el primer caso me practicaron una episiotomía porque acostada boca arriba con las piernas subidas me era imposible empujar (hizo falta torturarme también con un fórceps y la maniobra Kristeller). En el segundo parto no hizo falta nada. Sentada y con una evolución natural del parto mi niño salió en dos empujones, sin desgarros y sin problemas.
    En definitiva, es cuestión de física mecánica. La cabeza del niño ejerce una presión uniforme sobre la apertura de la vagina cuando la mujer está erguida o incluso a cuatro patas, con lo cual no hay peligro de desgarro ya que el tejido es elástico y responde bien a la presión equilibrada que soporta. Si está acostada boca arriba la cabeza del bebé presiona sobre todo el periné, con los desgarros correspondientes.
    Así que ya sabemos, no hacen falta para NADA episiotomías, sino simplemente permitirles a las mujeres dar a luz en posiciones naturales y beneficiosas para ellas y los bebés.

  17. Juan Esteban Garrido says:

    Buenas tardes, La mujer no es un problema, el problema es que utilizaron a la MUJER.
    Como?
    Tu reprimes la sexualidad femenina y en el futuro estas fomentando las fantasías sexuales,
    La mayoría de las fantasías sexuales se conceden pagando, por eso el sexo en nuestra cultura a sido un tabú, el oficio más antiguo del planeta es la prostitución, los negocios que más facturan y
    No pagan impuestos, así utilizaron a la MUJER la mayoría de las creencias.

  18. Analía says:

    gracias Dr. Gervas por mostrar situaciones que desde la salud ortodoxa desconocemos. Salud y buena Vida! le deseo para que pueda yo seguir recibiendo sus enseñanzas. Muchas gracias

Deja un comentario