Política y Sociedad

Entrevista a J.A. Berciano, nuevo director científico de CIBERNED

Acta Sanitaria.- ¿Cuáles son los retos en esta nueva etapa de CIBERNED, de la que antes era vicedirector y coordinador de Formación?

J.A. Berciano.- Queremos consolidar lo que se ha hecho hasta ahora. Se ha realizado una gran labor con José López Barneo, el anterior director, y vamos a continuar a través de un equipo directivo cohesionado que está compuesto por Mª Ángeles Pérez, como gerente, Jesús Ávila, en el cargo de vicedirector, y Michael Patterson, como director adjunto. red cloud . Desde mi toma de posesión, el pasado 25 de marzo, hemos puesto en marcha proyectos cooperativos entre los 63 grupos de investigación de CIBERNED, un campo en el que queremos insistir. Además, hemos organizado la celebración de un Foro Social, de interacción con las asociaciones de pacientes con enfermedades neurodegenerativas, que tendrá lugar en el Instituto de Salud Carlos III, al que pertenecemos, el próximo 10 de junio. A esto le seguirá nuestra participación en los Cursos de Verano de la Universidad Menéndez Pelayo y el Foro Científico de diciembre.

A.S.- Aunque sea difícil decantarse por un logro en concreto, ¿qué destacaría de la labor de CIBERNED?

J.A.B.- Sí, es complicado concentrar esta explicación porque nuestra actividad es inmensa y siempre se puede dejar en el tintero algo pero, en resumen, hay que destacar que estamos realizando una labor de investigación básica extraordinariamente importante y alcanzando una gran interacción entre la clínica y la básica, lo que permite una mayor traslación a la cama del paciente.

A.S.- También es complicado resumir todo el trabajo que realizan, pero, ¿me podría hablar de las investigaciones que hay en marcha?

J.A.B.- En el área de las enfermedades espino-cerebrales y musculoesqueléticas se han descubierto nuevos genes y establecido relaciones clínico-moleculares muy importantes. En cuanto a la enfermedad de Alzheimer, estamos trabajando en el análisis del deterioro cognitivo leve y en el registro de factores con el objetivo de conocer quién puede desarrollar o no la enfermedad. También estamos abordando los biomarcadores con el fin, entre otras cuestiones, de relacionar la pérdida de memoria previa con el desarrollo de la enfermedad. También se está realizando un análisis genético muy profundo y de gran repercusión para el tratamiento de las enfermedades de Parkinson y Alzheimer, a través de lo cual queremos saber si se puede establecer una forma familiar. Por otro lado, con la enfermedad de Hurlington estamos obteniendo buenos resultados.

A.S.- ¿Alguna buena noticia que esperen dar a corto plazo fruto de esta labor?

J.A.B.- Precisamente se acaba de producir una, y es que el doctor García Yébenes, del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, acaba de presentar uno de los ensayos terapéuticos más prometedores sobre Hurlington. Puede dar lugar a tratamiento de la enfermedad con un nuevo fármaco y, de corroborarse, constituiría un salto extraordinario ante una patología fatal que deteriora enormemente la calidad de vida.


José Ángel Berciano


A.S.- ¿Se sienten los investigadores frustrados por el hecho de que su esfuerzo no salga a la luz o sea desconocido para el ciudadano de a pie?

J.A.B.- Sí, esto sucede, pero nosotros seguimos con nuestro trabajo y nos vale con que se sepa que detrás de esto hay un esfuerzo enorme.

A.S.- ¿Cree que se debe a que el lenguaje científico es difícil de entender para la población?

J.A.B.- Sin lugar a dudas, al igual que, como médico, puede que yo no entienda el lenguaje de un físico de partículas, pero es que a veces la simplificación lleva también a una pérdida de realidad. Nosotros intentamos bajar el listón de las cosas pero hasta cierto punto y éste es un problema que no tiene fácil solución. Otro gran problema es el de las falsas noticias o las expectativas inadecuadas que se generan en la prensa o en Internet, donde hay un torrente de información, no siempre adecuada y veraz. website down . Hay tanta información que el reto ahora es aprender a aprender. domain mentions . No obstante, intentaremos ser los más transparentes, claros y concretos para que los pacientes mantengan la confianza en nosotros.

A.S.- ¿Cómo explicaría en una frase a una de estas personas su misión?

J.A.B. – Se trata de distribuir de la mejor forma los recursos disponibles para desarrollar una investigación de calidad que redunde en la enfermedad que a él le afecta.

A.S.-¿En qué situación se encuentra la investigación española?

J.A.B.- Está todavía lejos de lo que le corresponde, pero por muy buen camino. En cuanto a nuestra financiación, nos situamos por debajo de lo fijado en la Declaración de Lisboa, pero hemos mejorado un poco. Para estar en el lugar que merecemos, quizás vaya siendo hora de olvidarnos de la crisis económica…

A.S.- ¿Qué significa para CIBERNED la Fundación CIEN?

J.A.B. – La Fundación CIEN (Fundación Centro de Investigación de Investigación de Enfermedades Neurológicas) es la antesala de CIBERNED. Nos sirve de gran ayuda su Complejo ‘Proyecto Alzheimer’ y su completo Banco de Tejidos, que este miércoles va a ser presentado.

Arantxa Mirón Millán

list of domains . domain dns

Deja un comentario