Publicaciones

Entorno Clínico del Autismo en la Infancia. Del TEA a la comprensión psicopatológica

— Madrid 9 Ene, 2018 - 6:56 pm

Entorno Clínico del Autismo en la infanciaDesde su descripción por parte de Kanner, el autismo en la infancia ha tenido múltiples interpretaciones. Lo fundamental de este libro, ‘Entorno Clínico del Autismo en la Infancia. Del TEA a la comprensión psicopatológica’, obra de  José Luis Pedreira-Massa, doctor de Psiquiatría Infantil, consiste en abordar estos cuadros desde la perspectiva psicopatológica y las características clínicas, intentando comprender los avances científicos actuales e integrando los posibles perfiles evolutivos y la especificidad de algunos cuadros relacionados con el autismo.

José Luis Pedreira-Massa intenta deslindar el confuso término de “espectro autista” y relacionarlo con la clínica, la psicopatología y una comprensión desde la ética del diagnóstico. La orientación terapéutica busca la integración de las diferentes opciones, teniendo en cuenta que no es “curación” sino intervención o abordaje terapéutico. Es un texto para rescatar el pensamiento psicopatológico en la comprensión del cuadro y enmarcarlo en la presentación clínica, por ello se presentan casos clínicos y un anexo de instrumentos de evaluación. Así se centra la orientación práctica del texto.

Este trabajo sobre el autismo y la psicosis en la infancia es, una vez más, un extenso estudio sobre este tema. El campo de las psicosis en la infancia y juventud ofrece aspectos de complejidad muy importante y cuyo abordaje resulta siempre difícil. Esta situación desgraciadamente no ha sido precisamente facilitada por las nuevas clasificaciones actuales y aquellos profesionales que dedican su labor al campo clínico, tanto con finalidad diagnóstica como por necesidades de su trabajo rehabilitador o terapéutico en general, siguen encontrándose en un mar de confusión y dudas.

La discusión, las divergencias y la polémica entre autores gira tanto alrededor de aspectos conceptuales como la clasificación, evidentemente porque tampoco existe un acuerdo sobre etiopatogenias que intervienen y, por tanto, la divergencia también sigue sobre los enfoques terapéuticos consiguientes.

Título: Entorno Clínico del Autismo en la Infancia.  Del TEA a la comprensión psicopatológica
Autor: José Luis Pedreira-Massa
Editorial: Editorial Académica Española

Deja un comentario