Política y Sociedad Toma de posesión del nuevo consejero de Sanidad de Madrid

Enrique Ruiz Escudero, ante el “reto apasionante” de llevar la Sanidad madrileña a “niveles de excelencia”

escudero_ruiz

La Real Casa de Correos ha acogido el acto de toma de posesión de los nuevos consejeros del Gobierno de la Comunidad de Madrid, entre los que se halla el ya titular de la Consejería de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que afirmó que con su nombramiento se le presenta el “reto apasionante” de llevar la Sanidad madrileña a “niveles de excelencia”.

madrid_gobiernoEl nuevo máximo responsable de la cartera sanitaria del Ejecutivo de esta comunidad autónoma, en sustitución de Jesús Sánchez Martos, estuvo acompañado por una amplia representación del sector, como el antecesor de este último, Javier Rodríguez, y otros miembros de su gabinete, como Fernando Prados, Pablo Calvo, Juan Martínez, Manuel Molina Muñoz y César Pascual.

Además de la presidenta de la Administración regional, Cristina Cifuentes, también se dieron cita otros miembros de la clase política, como la ministra de Trabajo y exministra de Sanidad en funciones, Fátima Báñez, y el secretario de Estado de Sanidad, José Javier Castrodeza. Junto a ellos se encontraron Mario Mingo, Eduardo Raboso y María del Mar Blanco (PP), y José Manuel Freire y Ángel Gabilondo (PSOE).

Enrique Ruiz Escudero

Enrique Ruiz Escudero

Por parte de Farmaindustria, acudieron al acto oficial Jesús Acebillo, Jose Ramón Luis-Yagüe y Humberto Arnés, mientras que por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), entidad nacional que agrupa a instituciones y organizaciones en defensa y promoción de la Sanidad Privada, se contó con la asistencia de Manuel Vilches, Luis Mayero y Adolfo Fernández Valmayor.

También se personaron diferentes presidentes, como los de los colegios madrileños de Enfermería (CODEM), Jorge Andrada; y de Farmacéuticos (COFM), Luis González; el de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), Antonio Zapatero; el de la Asociación Española de Derecho Farmacéutico (ASEDEF), Mariano Avilés; y el de la Asociación de Empresarios de Farmacia de Madrid (Adefarma), Cristóbal López de la Manzanara.

El secretario general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda; el gerente del Hospital de Fuenlabrada, Carlos Mur; y el exdirector general de Hospitales de la Comunidad de Madrid, Antonio Burgueño, fueron otros de los asistentes al evento.

Loas a los profesionales

consejeros“La Sanidad madrileña es una Sanidad ejemplar gracias a sus profesionales”, manifestó Enrique Ruiz Escudero que, no obstante, aboga por “fortalecer esa relación entre médico y paciente”. “Es un reto importante”, insistió, tras lo que recordó que la Sanidad disfruta del 41 por ciento del presupuesto total de la Comunidad de Madrid.

El exviceconsejero de Presidencia y Justicia sostuvo que “son más de 50 millones de actos médicos al año” los que se realizan en la región, así como “33 hospitales y más de 200 centros de salud” los que existen en la misma. “Vuelvo a los orígenes y eso ayuda”, declaró en referencia a su formación de médico, pese a la poca presencia de la Sanidad en su trayectoria.

sanchez_martos“Vamos a hacer un balance de lo que han sido estos años, de los proyectos que se han realizado y de los que vamos a realizar y, a partir de ahí, empezar a trabajar con ilusión”, indicó Ruiz Escudero en relación con una reunión prevista con Jesús Sánchez Martos. “La Sanidad madrileña es la mejor de Europa, tenemos que seguir profundizando y cuidando” este aspecto, aseguró.

Antes de señalar el nuevo consejero de Sanidad del Gobierno autonómico el hecho de que “todos los esfuerzos en invertir en la salud de los madrileños van a tener un rédito que va a ser bueno para todos”, Cristina Cifuentes se refirió a la “responsabilidad importantísima” que afronta, la cual requiere “mucho trabajo”. Además, sostuvo que la Sanidad es un área de gestión “determinante”.

Cristina Cifuentes considera que el objetivo es “dar un nuevo impulso”

cifuentes_escuderoLa máxima exponente del Ejecutivo regional, que afirmó que esta “reestructuración” entra dentro de lo “normal”, manifestó que con ello busca “dar un nuevo impulso”. Ahora “tenemos experiencia para valorar” tras alcanzar el ecuador de la legislatura, indicó en referencia a esta “nueva etapa” en la que habrá “nuevos proyectos de gran calado”.

“Entrega, eficacia y rigor” fue lo que demandó Cifuentes a Ruiz Escudero y a los otros nuevos consejeros, al tiempo que señaló que la intención es “profundizar en las políticas de humanización”, así como “mejorar la Sanidad Pública, que es la mejor de España y una de las mejores del mundo”. “Es buen conocedor de la Sanidad Pública, y conoce también la Administración y la gestión pública”, dijo sobre el nuevo consejero de Sanidad, del que también observó que es “dialogante”.

La presidenta del Gobierno madrileño también tuvo palabras para Sánchez Martos, para el que pidió que la ciudadanía no se quedara sólo con sus “anécdotas”, sino con lo que aseguró que fueron sus “logros”. Así, destacó su acitivdad en listas de espera, en urgencias y en infraestructuras.

Jesús Sánchez Martos no ve algo sorpresivo su nuevo nombramiento

martos_gonzalezPrecisamente, el que va a ser nuevo director de la Fundación para el Conocimiento madri+d sostuvo que su nueva labor será conseguir que gente joven “pueda emprender un proyecto de investigación, en lugar de que se vaya fuera de esta comunidad o de España”. En este sentido, rechazó que su rápido nombramiento fuera algo que deba sorprender. “Yo no voy a valorar ni voy a poner en tela de juicio el voto de los miembros del Patronato y de la Fundación, a quienes les debo lealtad total y absoluta”, expuso.

“Yo no dije eso, dije que me hubiera encantado y me encantaría estar 20 ó 40 años dirigiendo la mejor Sanidad del mundo, y lo sigo diciendo”, manifestó a la pregunta de si era cierto que había renunciado a pesar de que en varias ocasiones había expresado su deseo de seguir. “Ahora bien, por encima de todo está la dignidad de las personas”, argumentó.

En relación con su sucesor, Sánchez Martos considera que “lo tiene todo; tiene los mejores gerentes, tiene los mejores directores de centros de salud, tiene los mejores profesionales y tiene un gran equipo de gestión detrás”. “Tiene un talante político que yo no he tenido, hace falta para ser buen consejero tener un talante político”, reconoció.

“Creo que he cubierto un espacio importante, creo que hemos puesto en marcha leyes importantes”, prosiguió el exconsejero, que destacó algunos aspectos, como las normas de garantías en el proceso de morir, la de Farmacia y la de gestión profesionalizada, así como el Plan de Humanización y la reactivación del Hospital Puerta de Hierro. Por contra, no puso de relieve error alguno en su gestión, pese a que fue reprobado por la Asamblea de Madrid en el mes de junio.

Deja un comentario