Política y Sociedad Entrevista al presidente de Laboratorios Cinfa

Enrique Ordieres (Cinfa): «Veo con cierta preocupación la evolución del mercado de genéricos»

Tras más de una década al frente de la compañía farmacéutica Laboratorios Cinfa, Enrique Ordieres no pierde vitalidad como presidente de la misma, a pesar de que reconoce a Acta Sanitaria que tiene «cierta preocupación» en relación con la evolución del mercado de genéricos a tenor de que, entre otros aspectos, «no se permite la ‘diferenciación por precio’ entre el medicamento genérico y la marca de referencia». De cualquier forma, el máximo responsable de Laboratorios Cinfa subraya que este laboratorio es el primero español «en unidades a través de farmacia». Además, Enrique Ordieres manifiesta que las perspectivas «son buenas», lo que no es óbice para que considere que deben seguir trabajando en «la diversificación y la expansión internacional».

Enrique Ordieres

Enrique Ordieres

Acta Sanitaria (AS).- ¿Cómo se encuentra posicionada Cinfa en el sector en estos momentos?

Enrique Ordieres (EO).- A día de hoy, somos el primer laboratorio del mercado español de medicamentos (en unidades) a través de farmacias, el más presente en los hogares españoles, y el quinto en valores, según datos de la consultora independiente IMS (Julio 2016-Mercado Medicamentos: EFP, Marcas y EFG). En lo que respecta al mercado español de medicamentos genéricos, mantenemos nuestra posición de liderazgo, con una cuota del 19,97 por ciento en unidades y del 18,45 por ciento en valores. De media, uno de cada cinco medicamentos genéricos dispensados en la farmacia es de Cinfa. También en el campo de ‘consumer healthcare’ estamos en buena posición, creciendo muy por encima de la media del sector.

Acta Sanitaria (AS).- ¿La previsión de la compañía es seguir invirtiendo? ¿En qué aspectos concretos lo harán?

EO.- Sí, sin duda, seguiremos invirtiendo. La clave para que una empresa 100 por cien española, como la nuestra, pueda continuar abordando retos de futuro ha sido y es la reinversión. En Cinfa se reinvierte, de media, el 90 por ciento de nuestros beneficios anuales en la propia empresa. Gracias a esta política de reinversiones, continuaremos destinando amplios recursos al área de I+D+i, un ámbito que consideramos clave para seguir avanzando, y donde invertiremos 87 millones de euros en los próximos tres años y, a su vez, continuaremos ampliando y mejorando nuestras instalaciones y tecnologías, imprescindibles para mantener los altos niveles de calidad y excelencia a los que aspiramos.

«En los últimos tres años, Cinfa ha realizado una gran apuesta de inversión»

En lo que respecta a activos fijos, en los últimos tres años, Cinfa ha realizado una gran apuesta de inversión en instalaciones y nuevas tecnologías, superando los 30 millones de euros. Y, en los próximos tres años, tenemos previsto destinar a esta partida otros 35 millones de euros, un 17 por ciento más. Queremos continuar invirtiendo y generando empleo en nuestro país. En los últimos 10 años, hemos creado 442 nuevos puestos de trabajo.

AS.- ¿Qué opinión le merecen los últimos cambios legislativos en el ámbito de la farmacia? ¿Echa en falta alguna modificación en otro sentido?

EO.- Veo con cierta preocupación le evolución del mercado de genéricos. Por un lado, no se permite la ‘diferenciación por precio’ entre el medicamento genérico y la marca de referencia. Este diferencial debería ser la principal característica que fomentara su utilización. Además, el hecho de quitar la preferencia de la dispensación del genérico ante una prescripción por Denominación Oficial Española (DOE), en la última Ley de Presupuestos Generales del Estado, no hace más que complicar la situación que ya estábamos viendo en los últimos meses, en las nuevas moléculas en las que se introducían nuevos genéricos tras el vencimiento de la patente. Al menos durante un tiempo suficiente tras su lanzamiento, debería existir esta diferencia de precio entre los medicamentos genéricos y de marca, para que los primeros podamos alcanzar una cuota de mercado razonable y se asegure la existencia de medicamentos genéricos en el futuro.

«Hay que tener muy en cuenta la especial complejidad y el coste del desarrollo de los biosimilares»

Por otro lado, ahora estamos en un debate también importante en cuanto al papel de los medicamentos biosimilares. Hay que tener muy en cuenta la especial complejidad y el coste del desarrollo de los mismos para establecer políticas de futuro que permitan su evolución. Si se hace así, el acceso por parte de los pacientes a las nuevas terapias proporcionadas por estos medicamentos biotecnológicos será mayor, y se facilitará la financiación y sostenibilidad del sistema.

AS.- ¿Están los medicamentos genéricos debidamente apoyados?

EO.- A lo largo de 20 años de medicamentos genéricos en nuestro país, ha habido muchos cambios legislativos, a veces contradictorios, que no han dado estabilidad a este mercado; una situación que puede dificultar el desarrollo de nuevos fármacos genéricos por parte de los laboratorios. Además, hay diferentes criterios en función de la comunidad autónoma a la que nos refiramos. Para nosotros, tiene especial impacto lo que está ocurriendo en Andalucía. Se ha apostado por un modelo que no satisface ni a pacientes, ni a profesionales sanitarios y que no ha producido los ahorros esperados. No debemos olvidar que el medicamento genérico ha contribuido de manera positiva a la contención del gasto en medicamentos y que 7 de cada 10 medicamentos genéricos se fabrican en España, con lo que esto supone de generación de riqueza y puestos de trabajo en una etapa económica complicada.

AS.- En 2016 se ha cumplido una década desde que usted preside Cinfa. ¿Cómo valora estos 10 años?

EO.- Mi valoración es, sin duda, positiva. Han sido 10 años no exentos de dificultades, donde hemos vivido una profunda crisis en nuestro país, pero a pesar de la inestabilidad, la evolución de Cinfa ha sido buena, en cifras, en estructura, en organización y en lo más importante, en personas. Somos ya más de un millar de personas trabajando por un compromiso común: proporcionar soluciones de salud de calidad y accesibles a través de la farmacia. Esto es lo que siempre nos ha definido y lo que, aunque pasen los años, seguirá siendo la esencia de Cinfa.

AS.- ¿Cuál es el futuro de Cinfa? ¿Existen perspectivas de crecimiento?

EO.- Las perspectivas de Cinfa son buenas, pero debemos seguir trabajando en los dos pilares de nuestro plan estratégico: la diversificación y la expansión internacional, que serán las claves de nuestro crecimiento. Además, también estamos trabajando en la consolidación del grupo Infarco, sociedad matriz de Cinfa. A través de él, y de las empresas que lo componen, nos hemos introducido en el mundo de la biotecnología y de los medicamentos hormonales con las empresas Cinfa Biotech, 3P Biopharmaceuticals y Cyndea Pharma. Esta es nuestra idea para crecer y apostar por el futuro.

Deja un comentario