Política y Sociedad Entrevista al presidente de la Comisión Deontológica del Colegio de Médicos de Zaragoza

Enrique de la Figuera: Me preocupan las pseudociencias y los aspectos éticos en redes sociales

Con motivo de su reciente designación como presidente de la Comisión Deontológica del Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza (COMZ), Acta Sanitaria ha entrevistado al doctor Enrique de la Figuera, que también fue presidente de la institución colegial antes de ser sucedido por la doctora Concepción Ferrer. “Me preocupan las pseudociencias”, así como “los aspectos deontológicos y éticos de las redes sociales”, manifiesta Enrique de la Figuera, que asegura que los miembros de la Comisión Deontológica de esta corporación provincial “son personas diferentes e independientes de la Junta Directiva”.

Enrique de la Figuera

Enrique de la Figuera

Acta Sanitaria (AS).- Este mes de enero ha sido nombrado presidente de la Comisión Deontológica del Colegio de Médicos de Zaragoza. ¿Qué sensación le produce?

Enrique de la Figuera (EF).- Un gran honor que me hace la Junta Directiva, una enorme responsabilidad y un reto coordinar a los miembros de la misma: afortunadamente para mí y los colegiados, estoy rodeado de excelentes médicos de gran talla científica y valores humanos. Me preocupa intentar estar a la altura de mi predecesor, el profesor Cia. Me tranquiliza, no obstante, que el doctor Cia continúe en el Colegio coordinando el Foro de Deontología, un espacio de formación y debate para ampliar el conocimiento del Código Deontológico; un gran maestro, amigo y experimentado asesor de mi actuación.

AS.- ¿Cuáles son sus principales objetivos en este órgano de la institución?

EF.- Las funciones de la Comisión Deontológica están plasmadas en los estatutos colegiales. Debemos velar por el conocimiento y cumplimiento del Código Deontológico, que es el conjunto de principios y reglas éticas que inspiran y guían la conducta profesional del médico. Estamos también a disposición de los colegiados, para resolver las dudas en este campo que surjan en su actividad médica. La Comisión Deontológica también es el órgano asesor del Departamento de Sanidad para visar la publicidad médica en los medios de comunicación.

AS.- En el ámbito deontológico, ¿qué temas considera que deberá abordar desde la Presidencia de esta Comisión colegial?

EF.- La Medicina avanza a pasos agigantados y hay que dar respuesta a los nuevos retos éticos y deontológicos. Me preocupan las pseudociencias, los aspectos deontológicos y éticos de las redes sociales, así como la atención médica a las personas de diferentes etnias y culturas.

Enrique de la Figuera

Enrique de la Figuera

AS.- La independencia está garantizada, ¿no es así?

EF.- En el Colegio de Zaragoza, desde hace muchas décadas, los miembros de la Deontológica son personas diferentes e independientes de la Junta Directiva. Siempre se ha respetado y promovido esta forma de proceder.

AS.- ¿Cómo valora el trabajo que está realizando su sucesora en la Presidencia del COMZ, la doctora Concepción Ferrer?

EF.- Muy Bueno. Ha reorganizado y mejorado la infraestructura colegial, concluido la formación del Consejo autonómico de Colegios de Médicos. La Unión de Colegios Médicos Transpirenaicos, la Unión de Colegios Sanitarios de Zaragoza. Ha seguido reforzando el Desarrollo Profesional Continuo y las Becas colegiales. La presencia del Colegio en las redes sociales, así como más y mejores servicios para los colegiados.

AS.- ¿Qué reto le parece más difícil, presidir el Colegio o su Comisión Deontológica?

EF.- Evidentemente son cargos diferentes, pero que exigen plena confianza y coordinación entre los dos. Dirigir el Colegio es más complejo y exige mucha dedicación a múltiples aspectos: personal, infraestructuras, comisiones de trabajo, Junta Permanente y Pleno, política colegial, presencia y participación en la Organización Médica Colegial (OMC), medios de comunicación…

“Debemos velar por el conocimiento y cumplimiento del Código Deontológico”

La Comisión Deontológica, Derecho Médico y visado de publicidad trata asuntos muy delicados que exigen un profundo estudio por parte de los componentes de la misma para asesorar a la Junta Directiva. En mi etapa de vicepresidente y presidente del Colegio siempre admiré el trabajo silencioso y la dedicación impagable de los miembros de la citada Comisión.

AS.- ¿Considera que con su nuevo cargo cierra el círculo?

EF.- No me gusta el círculo. Prefiero la figura geométrica de la espiral: siempre abierta a los nuevos proyectos y retos que me pueda deparar el destino.

Deja un comentario