Política y Sociedad Según un cálculo de SATSE

Enfermería aporta 24 millones de horas de más de trabajo anuales

— Madrid 14 Feb, 2018 - 6:11 pm

El sindicato de Enfermería (SATSE) ha calculado que el aumento de la jornada laboral y la pérdida de días de libre disposición ha supuesto que el conjunto de los profesionales de Enfermería trabajen de más cerca de 24 millones de horas al año desde 2012 hasta ahora, lo que significa una aportación anual de más de 584 millones de euros para el mantenimiento del Sistema Nacional de Salud (SNS).

“Un gran esfuerzo colectivo y sacrificio personal” que, según este sindicato, debe ser reconocido por el Gobierno permitiendo ya la vuelta a la jornada de 35 horas semanales. “Se trata de una reivindicación que desde la organización sindical se está reiterando en las últimas semanas en los múltiples contactos y reuniones que se están manteniendo con responsables del Gobierno de Mariano Rajoy y de las distintas Administraciones autonómicas”, describe .

Según las estimaciones realizadas por SATSE, tras la publicación en 2012 del Real Decreto de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, que contemplaba el aumento de la jornada laboral semanal de 35 a 37,5 horas, “las enfermeras y enfermeros del SNS han trabajado de más al año 20.393.000 horas, aproximadamente”. En concreto, alrededor de 16.793.000 horas los profesionales de Atención Hospitalaria y 3.599.400 horas para los que trabajan en Atención Primaria.

SATSE recalca que los cálculos hechos son ”conservadores” en el sentido de que siempre se han realizado con base en una media, y por ello “hay muchos profesionales de Enfermería del SNS que han aportado con su trabajo más horas y más dinero”.

Así, este sindicato subraya que es necesario que se vuelva a las 35 horas “con carácter inmediato” en las comunidades autónomas que ya negociaron dicho retorno y que el Tribunal Constitucional anuló, tales como Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía y País Vasco. “Al mismo tiempo, ha de abrirse con agilidad un proceso de negociación en las Mesas Sectoriales de Sanidad de las restantes comunidades autónomas, con el objetivo de que todos los profesionales tengan una jornada laboral de 35 horas a la semana”, concluye SATSE.

UGT lo ve posible y necesario

La Federación de empleados y empleadas de Servicios Públicos de la delegación madrileña del sindicato Unión General de Trabajadores (FESP UGT Madrid) también considera “posible y necesaria” la vuelta a las 35 horas de los sanitarios de esta región. “En la Comunidad de Madrid, UGT, a través de su FeSP-UGT Madrid, defenderá la necesidad de la vuelta de la jornada de 35 horas al conjunto de la Administración autonómica, como venimos haciendo año tras año y reunión tras reunión desde finales del año 2011”, describe el sindicato.

UGT se congratula de que “algunas organizaciones sindicales reconsideren la posición adoptada años atrás en la propia Mesa, y vean el beneficio indiscutible que tenía nuestra antigua jornada laboral de 35 horas, que estuvo implantada en Sanidad en nuestra Comunidad de Madrid desde el año 2003 y que demostró de manera notoria su efectividad”.

“UGT espera que esta demanda sea un nuevo logro sindical de recuperación de derechos, de la que seremos, afortunadamente, artífices indiscutibles y autores principales, pues como en otras muchas de nuestras reivindicaciones lamentablemente históricas, la firmeza, determinación y tesón mantenidos por nuestra organización han hecho posible el reconocimiento de derechos frente a la reticencia de la Administración”, concluye este sindicato.

Deja un comentario