Política y Sociedad

Enfermería del H. La Fe inicia un proyecto asistencial para pacientes oncológicos

Se trata de evitar el desplazamiento de estos pacientes al Hospital de Día del Hospital La Fe para la realización de procedimientos de enfermería, como la retirada de infusores de quimioterapia, heparinización, cambio de aguja del catéter venoso central o extracciones sanguíneas, técnicas cuya duración media es de 15 minutos cada una de ellas y que suponen más de 150 actuaciones al mes en el centro sanitario.

 

Preferencia: el centro de salud

 

Una encuesta previa a los pacientes reflejaba su aceptación a recibir estos cuidados en su centro de salud. Tras poner en marcha el proyecto de forma piloto en los centros Economista Gay y Miguel Servet, el 83 por ciento de los pacientes confirmó esta preferencia, si bien es voluntario seguir acudiendo al hospital para el control de sus reservorios subcutáneos. El resto de centros de salud del Departamento La Fe se sumará a esta iniciativa a lo largo del primer cuatrimestre de 2012. En total, 111 enfermeras recibirán la formación específica por parte del equipo de Enfermería del Hospital de Día de La Fe para garantizar el cuidado y seguimiento de los pacientes oncológicos con catéteres venosos o reservorios subcutáneos, favoreciendo así la interrelación y continuidad asistencial entre atención primaria y especializada en este ámbito particular.

Enfermería del H. La Fe inicia un proyecto asistencial para pacientes oncológicos

Innovación

 

Este proyecto fue presentado por la supervisora del Hospital de Día del Hospital La Fe, Ana Vivas, en el transcurso de la VII Jornada Científica de Enfermería del Departamento, celebrada en el centro sanitario. Organizada por la Dirección de Enfermería del hospital bajo el epígrafe “La innovación como soporte al valor de los cuidados”, la jornada pretendió difundir la actividad científica entre la división de enfermería del Departamento de Salud La Fe, así como promocionar la investigación como actividad complementaria a la asistencia.

 

El gerente del Departamento de Salud Valencia La Fe, Melchor Hoyos; su directora de Enfermería, Mª José Saura; el director general y científico del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, José Vicente Castell; y el presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana, José Antonio Ávila, y Pilar Ripoll, en representación de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana, inauguraron el acto. La jornada contó también con la participación del decano de la Facultad de Enfermería y Podología de la Universidad de Valencia, Julio Fernández, quien ofreció la conferencia inaugural sobre la humanización en los cuidados enfermeros.

 

Deja un comentario