Política y Sociedad Su presidente, Florentino Pérez Raya, enumera los próximos retos de la profesión

Enfermería confía en que Sanidad cumpla su promesa de aprobar en mayo la prescripción enfermera

— Madrid 15 Feb, 2018 - 6:12 pm

El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, ha enumerado los momentos clave para la profesión enfermera con respecto al futuro más inmediato de la Sanidad española, entre los que se encuentra la aprobación en mayo del Real Decreto de Prescripción Enfermera, según prometió el Ministerio de Sanidad.

Florentino Pérez Raya

“Los próximos meses van a resultar intensos e importantes y no sólo para nuestra profesión, sino también para los pacientes y ciudadanos que van a verse beneficiados por el trabajo y los avances que vamos a experimentar”, declara Florentino Pérez Raya, que se refiere a la reunión que mantuvo con la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y el secretario general del ramo, José Javier Castrodeza.

“Ambos se comprometieron personalmente conmigo a que el Decreto de Prescripción Enfermera estará publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el próximo mes de mayo”, asegura el máximo representante del Consejo General de Enfermería, que opina que “no cabe otra opción que su cumplimiento”.

“Algo que no ponemos en duda porque la ministra ha dado sobradas muestras de su voluntad de arreglar este asunto trascendental para el futuro de la Sanidad española, máxime tras el acuerdo adoptado con la profesión médica a través de su Consejo General y su sindicato CESM”, agrega Pérez Raya en referencia al Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y a la Central Estatal de Sindicatos Médicos.

El presidente del Consejo General de Enfermería destaca también la importancia de la próxima celebración de la Conferencia Sectorial para la Profesión Enfermera. “Este foro supone para la Mesa de la Profesión Enfermera -que conformamos Consejo General de Enfermería y Sindicato de Enfermería (SATSE)- la oportunidad de poner en común los principales problemas que está sufriendo nuestra profesión en toda España, que comienzan con un déficit de profesionales alarmante en algunas regiones de nuestro país y que afecta de lleno a la equidad y seguridad de los pacientes”, destaca.

“También resulta preocupante la falta de implantación en todo el territorio nacional de las medidas necesarias para reducir la exposición de los profesionales a medicamentos potencialmente peligrosos, accidentes biológicos y pinchazos accidentales”, agrega Pérez Raya.

Unión de la profesión

El máximo exponente de la Enfermería española recalca también la reciente unión del Consejo General de Enfermería con las sociedades científicas de la profesión para crear un espacio común de cara “a afrontar los retos y avances de la Enfermería en España”.

“A esto hay que sumarle la magnífica relación que mantenemos con el Sindicato de Enfermería (SATSE). La Enfermería española está más unida que nunca y en los próximos meses vamos a poner en marcha varias líneas de trabajo dirigidas a conseguir, entre todos, una Enfermería que pueda dar respuesta las necesidades reales de una sociedad que camina hacia un escenario marcado por el incremento de los pacientes crónicos, polimedicados y pluripatológicos”, declara Pérez Raya.

Finalmente, el presidente del Consejo General de Enfermería no pierde la oportunidad de resaltar otro de los grandes frentes sanitarios: las especialidades de Enfermería. “Les guste o no a nuestros políticos, el futuro de la Sanidad española pasa por el desarrollo real de las especialidades enfermeras. El envejecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida requiere de un cambio de paradigma centrado en el cuidado de los pacientes, una realidad que hace imprescindible el fortalecimiento del papel de la Enfermería y el desarrollo real de sus especialidades”, concluye.

Deja un comentario