Política y Sociedad EN LA NUEVA EDICIÓN DE BPSO, centros comprometidos con la excelencia en cuidados

Apoyo general y reconocimiento a las buenas prácticas de Enfermería en España

Comunidades autónomas, Ministerio de Sanidad e Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) han expresado su apoyo general y reconocimiento a las buenas prácticas en Enfermería acreditadas en España, durante la edición 2018 del programa BPSO , dedicado a los Centros Comprometidos con la Excelencia en los Cuidados.

La demostración de afectos y lealtades institucionales tuvo lugar, durante el acto de designación de dichos centros, en Madrid, concretamente en el salón Ernest Lluch del Instituto del ISCIII, con presencia de representantes de la cartera sanitaria del Gobierno nacional.

Doris Grinspun

Doris Grinspun

Excelencia enfermera sin fronteras

La directora Ejecutiva de la canadiense Asociación de Enfermeras Registradas de Ontario (RNAO), Doris Grinspun, felicitó a los representantes del programa BPSO en España, un grupo nutrido y muy activo, que a su juicio, se hizo grande desde el lejano embrión original de dos décadas atrás.

Doris Grinspun, chilena de nacimiento y criada en Canadá, completó su formación en países como Estados Unidos, Israel y Australia, entre otros. Enfermera por vocación, también hizo pública su fe agnóstica desde una familia judía, además de madre, pareja, abuela y viajera; una profesional sanitaria que quiso ser enfermera desde los siete años de vida, tal como confesó a los asistentes.

Grinspun aseveró que es necesario reinvertir siempre recursos para la mejora de los cuidados. Por eso, considera que las enfermeras profesionales deben ser muy activas y exigir un protagonismo creciente en los sistemas sanitarios. Para ello, la RNAO tiene en preparación un Atlas Mundial de la Enfermería y sus cuidados excelentes.

Autoridades en apoyo de BPSO

Autoridades en apoyo de BPSO

Reducir la variabilidad

Defendió la responsable del BPSO la Sanidad Universal y las guías que elabora la asociación y sus colaboradores nacionales. Para ello, se remontó a 1998, cuando desde su jefatura de enfermeras en el estadounidense Hospital Monte Sinaí de Nueva York, lanzó en 24 países la primera guía de cuidados específicos para pacientes en coma. Esta fue una responsabilidad desde la que saltó luego a su cargo político gestor en Canadá.

Partidaria de la Sanidad Universal, Grinspun insistió en que las buenas prácticas suponen empezar a hacer cosas buenas y dejar de hacer cosas mejorables o simplemente malas. Se trata, según sus palabras, de pasar de las ideas a los hechos para reducir la variabilidad de cuidados, con mayor evitación de heridas de presión y caídas, entre otras cuestiones. Esta es una ingente tarea que debe ser impulsada por un trabajo internacionalmente coordinado, dentro de lo que ella misma denominó “movimiento social” para dignificar la figura de la enfermera.

Innovaciones y más guías

Entre las innovaciones logradas hasta ahora, esta ponente destacó un aparato incorporado por la Sanidad canadiense, que apenas cuesta 1.200 dólares canadienses, y evita amputaciones diabéticas, que cuestan, como mínimo, 74.000 dólares y suponen un gran impacto negativo en las personas. También las clínicas de revisión segura, que mencionó, para el abuso de drogas ilegales, igualmente en el país más septentrional de América.

Concluyó Grinspun con una mención a las nuevas guías de respeto a la orientación sexual en los centros sanitarios, las úlceras hospitalarias y lucha contra el tabaquismo, entre otras. A ello, añadió la plantilla que prepara la RNAO mediante un programa de formadores para los distintos países y equipos de auditores que detecten los posibles conflictos de intereses.

Jesús Fernández Crespo

Jesús Fernández Crespo

Ecología del conocimiento

El director del ISCIII, Jesús Fernández Crespo, dijo que en 20 años, y gracias a importantes alianzas, se avanzó mucho en la excelencia de los cuidados sanitarios. Todo ello, especialmente desde los años 90, con la creación de una base sólida de conocimiento plenamente aplicable.

Para Jesús Fernández Crespo es preciso transformar los resultados en conocimiento en resultados para la salud. Para ello, la ecología del conocimiento es un concepto que debe crecer de forma estandarizada y a partir de la sabiduría que dan las experiencias clínicas. En ese afán, destacó la necesidad de unificar criterios y seguir fielmente el trabajo de programas tan meritorios como el BPSO.

Entretuvo, además, a los presentes este ponente con una metáfora extraída de ‘Alicia a través del espejo‘, en la que la niña es perseguida por la Reina Roja, y la carrera de todos no mueve a nadie del mismo sitio. Con ello, quiso expresar que es necesaria una adaptación continua para incrementar la excelencia del sistema sanitario como entramado evolutivo, siempre con un claro espíritu de mejora continua. Corriendo, siempre, para seguir en todo momento en el punto más alto de calidad posible.

José Javier Castrodeza

José Javier Castrodeza

Tres años de esfuerzo

El secretario general de Sanidad, José Javier Castrodeza, afirmó que todos los agentes tienen que trabajar juntos para elevar a la Enfermería al lugar que merece, que es el que le conceden los ciudadanos en su valoración.

Sobre los centros galardonados, el representante ministerial destacó las buenas prácticas desarrollados durante tres años para lograr las acreditaciones, como un premio a la constancia y la excelencia. Para ello, se siguen las guías prácticas auspiciadas desde la asociación de enfermeras de Ontario, en cuya producción española, destacó el trabajo infatigable de Maite Moreno, quien es responsable de BPSO en el país.

Destacó también José Javier Castrodeza la labor del centro de excelencia en los cuidados Joanna Briggs, que cuenta con financiación de 16 comunidades autónomas, entre las que destacó a Castilla y León, cuando él mismo tuvo responsabilidades políticas en ella.

Se despidió Castrodeza con un aliento especial para que los centros de la tercera cohorte trabajen duro para conseguir nuevas acreditaciones en 2019, y que cobren forma en nuevas guías que ayuden a que el Sistema Nacional de Salud (SNS) mejore en sus cuidados. Dicho deseo, fue completado, igualmente, con una felicitación expresa a las dos cohortes ya acreditadas en la presente edición.

Nieves de la Fuente

Nieves de la Fuente

Un total de 12 comunidades, 12

A instancias de la organización, se visionó un vídeo en el que numerosos enfermeros y responsables del programa destacaron los planes participativos del programa. Ello con el objetivo de mejorar la calidad de los cuidados diarios al llevar la evidencia científica hasta la cama del paciente.

A continuación, la consejera de Sanidad del Gobierno de las Islas Baleares, Patricia Gómez, moderó la entrega de las designaciones por orden alfabético a gestores hospitalarios de 12 comunidades autónomas, tras hacer un retrato sincero, profesional y humano de Grinspun.

Estas regiones fueron Andalucía, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Foral de Navarra, Comunidad de Madrid, Islas Baleares, Islas Canarias, País Vasco, Principado de Asturias y la Región de Murcia.

Julián Pérez

Julián Pérez

Andalucía, Cantabria y las dos Castillas

Por parte de Andalucía, la directora de Estrategia de Cuidados de Andalucía, Nieves de la Fuente, entregó la acreditación al Hospital Universitario de Granada, el Hospital Universitario de Virgen de las Nieves y el Hospital Universitario de Hospital San Cecilio. También obtuvo acreditación el Hospital Universitario de Puerto Real.

Para las acreditaciones de Cantabria, el director gerente de su servicio regional de salud, Julián Pérez, distinguió al Área de Salud III de Reinosa, el Hospital Tres Mares, el Área de Salud IV de Torrelavega y el Hospital Sierrallana, que fue presentado por la responsable María Luz Fernández.

Rodrigo Gutiérrez

Rodrigo Gutiérrez

En nombre de Castilla-La Mancha, el director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Junta, Rodrigo Gutiérrez, felicitó al Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, como parte de la Gerencia de Atención Integrada de la misma ciudad. En su nombre habló María Victoria Ruiz. Además de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan, presentada por Gloria Llorente.

Por parte de Castilla y León, entregó las acreditaciones el director gerente de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, Rafael López, que recayó en el Centro de Salud Ponferrada II, perteneciente a Atención Primaria de la Gerencia Asistencia Sanitaria del Bierzo, representada por María González. Y del Hospital Medina del Campo, que también fue distinguido, y que fue defendido por Pilar Rodríguez.

Neus Rams y Pla

Neus Rams y Pla

Cataluña, Navarra y Madrid

En representación de Cataluña subió a la tribuna la directora general de Ordenación Profesional y Regulación Sanitaria del Departamento de Salud de la Generalitat, Neus Rams y Pla, para la entrega de acreditaciones al Hospital Universitari Vall d´Hebrón, que recibió Monserrat Martínez, y al Consorcio Hospital Universitari Arnau de Vilanova-Hospital Universitari Santa María-Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la Universitat de Lleida, que retiró Mercè Folguera.

A continuación, el director general del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, Luis Gabilondo, dio un diploma acreditativo a Ana María Mateo, responsable del Complejo Hospitalario de Navarra.

Por parte de la Comunidad de Madrid, el viceconsejero de Humanización de la Atención Sanitaria de la Consejería de Sanidad del Ejecutivo regional, Fernando Prados, entregó la acreditación a dos centros: el Hospital Universitario Clínico San Carlos, representado por Ismael Ortuño, y el Centro de Salud José María Llanos, cuyo diploma recogió Cristina Abad.

Patricia Gómez i Picard

Patricia Gómez i Picard

Cuidados excelentes en los Archipiélagos

Unos instantes más tarde, Patricia Gómez distinguió al Área de Salud de Menorca, por las buenas prácticas desarrolladas por el Hospital Mateu Orfila y los Centros de Salud de Atención Primaria, en la persona de Alexandra Pons, que recogió el diploma.

En otro momento, la titular de la cartera sanitaria de la Administración balear también hizo la cariñosa semblanza de la enfermera Grinspun, momentos antes de que esta dictara su charla sobre los avances en los cuidados enfermeros. Desde las islas atlánticas, entregó la acreditación el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, a María Emma Alonso, en representación del Hospital Doctor José Molina Orosa.

José Manuel Baltar

José Manuel Baltar

País Vasco, Asturias y Murcia

Como acreditaciones para el País Vasco, el viceconsejero de Salud del Gobierno del País Vasco, Iñaki Berraondo, llamó al escenario a Lucía Gárate, responsable de la Organización Sanitaria Integrada Donostialdea, y a Cristina Torres, de la Organización Sanitaria Integrada Debabarrena.

Seguidamente, la directora general de Planificación de la Consejería de Sanidad del Gobierno del Principado de Asturias, Concepción Saavedra, felicitó a Sergio Vallés por los logros alcanzados por el Hospital Valle del Nalón.

Entregó su acreditación el consejero de Sanidad del Ejecutivo de la Región de Murcia, Manuel Villegas, al Área III de Salud, que incluye el Hospital Rafael Méndez de Lorca con apoyo de la Facultad de Ciencias Sociosanitarias de la Universidad de Murcia en su Campus de Lorca. Esta distinción la tomó en su mano Solanger Hernández.

Iñaki Berraondo

Iñaki Berraondo

Éxitos de la Primera Cohorte

Tras una pausa programada, se analizó el proceso de implantación de buenas prácticas y resultados en la primera y segunda cohorte de CCEC/BPSO, así como se reseñaron los principales logros conseguidos, desde la moderación de Laura Albornos.

De la primera cohorte, fueron siete los centros que explicaron sus contribuciones a la excelencia en los cuidados. Desde Cantabria, la representante del Área de Salud III de Reinosa, el Hospital Tres Mares y del  Área de Salud IV de Torrelavega y Hospital Sierrallana, María Luz Fernández, comentó sus guías sobre caídas, ostomías, profesionalismo enfermero y catéteres, entre otras.

Desde el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete (Castilla-La Mancha), María Victoria Ruiz, también enumeró las cinco guías de su Gerencia, con especial atención a los cuidados intensivos, las caídas y la lactancia materna, además de la reducción de sujeciones físicas.

Luis Gabilondo

Luis Gabilondo

Respecto al Centro de Salud Ponferrada II de Atención Primaria de la Gerencia Asistencia Sanitaria del Bierzo (Castilla y León), María González, defendió sus guías sobre el pie diabético, las caídas, la lactancia materna y la obesidad infantil; mientras que, desde el Hospital Medina del Campo, Pilar Rodríguez citó la guía de Enfermería de urgencias que surgió a iniciativa de sus propias profesionales, junto a un plan de mejoras que validen los estudios observacionales.

Monserrat Martínez resumió el trabajo desarrollado por 1.800 enfermeras del Hospital Universitari Vall d´Hebrón, a través de decenas de indicaciones y un amplio programa formativo. En nombre del Hospital Universitario Clínico San Carlos, Ismael Ortuño refirió que el centro logró su certificación en 2015 y la confirmó en 2017, por sus trabajos en ostomías y como hospital amigo de los niños, que se ha completado con una guía transversal para el manejo del dolor.

Maite Moreno

Maite Moreno

Llegada de las Islas Canarias, María Emma Alonso describió las mejoras introducidas en el Hospital Doctor José Molina Orosa, con una guía importante en ictus, además de otras para ostomías y caídas. Todo ello con otras innovaciones, como las puertas siempre abiertas a los padres de los pacientes pediátricos.

Cerrando esta cohorte, y desde el Área III de Salud de la Región de Murcia y el Hospital Rafael Méndez de Lorca y la Facultad de Ciencias Sociosanitarias, Solanger Hernández defendió sus guías y programas de formación.

Progresos en la Segunda Cohorte

Ocho fueron los centros que formaron la segunda cohorte. Como representante de la Sanidad andaluza, María Dolores Quiñoz aportó detalles de los avances logrados en los cuidados de los hospitales universitarios de Granada, Virgen de las Nieves y San Cecilio, entre los que citó la guía de prevención de suicidios. Tras ello, Manuel Sanles afirmó que el Hospital Universitario Puerto Real alabó su guía de formación para las familias.

Fernando Prados

Fernando Prados

Desde la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan de Castilla-La Mancha, Gloria Llorente, resaltó el valor humano alcanzado por la mejora en la lactancia materna de su área de responsabilidad, algo que fue posible, según afirmó, por los medios públicos dedicados a ello y la entrega de los profesionales.

En nombre del Consorcio Hospital Universitari Arnau de Vilanova, el Hospital Universitari Santa María y la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la Universitat de Lleida, Mercè Folguera aseguró que todas estas entidades lograron la coordinación para garantizar un trabajo homogéneo de los profesionales sanitarios, con mejoras en caídas y una mayor satisfacción de los pacientes.

Por parte del Complejo Hospitalario de Navarra, Ana María Mateo, informó sobre las guías de valoración en áreas claves como la de ictus. Unos minutos más tarde, Cristina Abad ahondó en los cambios en los cuidados practicados en los Centro de Salud José María Llanos de la Comunidad de Madrid y puso a todos los asistentes a tararear la canción ‘Salta‘ del ochentero grupo musical Tequila.

Manuel Villegas

Manuel Villegas

En representación del Área de Salud de Menorca, que incluye el Hospital Mateu Orfila y los Centros de Salud de Atención Primaria, Gemma Martínez comunicó el avance de estos centros en ostomías y pie de diabético, entre otras facetas de su mejora. Todo ello mediante protocolos basados en la evidencia.

También en esta cohorte, la Organización Sanitaria Integrada Donostialdea, del País Vasco, logró reducir las caídas, mejorar el abordaje del dolor e instaurar una guía de Enfermería centrada en el paciente, según Lucía Gárate, que participó en el acto; mientras que la Organización Sanitaria Integrada Debabarrena tuvo a Cristina Torres para difundir cómo resultó imprescindible realizar un registro específico para heridas por compresión y prótesis de cadera. En séptimo lugar, el Hospital Valle del Nalón del Principado de Asturias consiguió crear una cultura de la prevención en dicho centro, en palabras de Sergio Vallés.

Concepción Saavedra

Concepción Saavedra

La Tercera Cohorte mira al futuro

Acto seguido, se realizó la presentación de la tercera cohorte, moderada por Esther González, y compuesta por seis centros, que son un ejemplo de todos aquellos que quieren lograr futuras acreditaciones. Jesús Bujalance explicó que el Hospital Regional Universitario de Málaga merecerá posiblemente una acreditación en 2018, por la labor del centro en pie diabético, prevención de suicidios y también prevención de caídas. En términos similares, Isabel Andrés, del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, se centró en las úlceras de presión y el dolor post operatorio, mediante sendas guías.

En nombre del Hospital Universitario Fundación de Alcorcón, Magdalena Martínez comentó que el centro progresó mucho hasta el momento en caídas e ictus, información que completó Estela Muñoz al afirmar que al Hospital Guadarrama muchos pacientes llegan acompañados de problemas como la incontinencia, siempre necesitada de cuidados específicos.

Rafael López

Rafael López

Seguidamente, Alfonso Samuel Martínez disertó sobre la Gerencia de Gestión Integrada de La Coruña y la estructura de Gestión Integrada de Lugo, Cervo y Monforte de Lemos, representado por Ana María Murado.

Por parte de la Organización Sanitaria Integrada (OSI) de Araba, David Miguel Martín hizo hincapié en los procesos venosos en los que trabaja ese área, con potencial de acreditación. Completó la tercera cohorte Dolores Meroño, en representación del Hospital General Universitario Santa Lucía de la Región de Murcia, para destacar la gran labor realizada por los equipos de Lorca y Cartagena.

Formación tras la refección

La colaboradora del equipo BPSO en España, Esther González, moderó otra mesa sobre el futuro del programa de centros comprometidos con la excelencia en los cuidados. Tras ello, Doris Grinspun, Laura Albornos y Esther González guiaron un taller formativo con los participantes de la segunda cohorte y alumnos inscritos de las comunidades autónomas del centro español para los cuidados de salud basados en la evidencia y la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud (Investén-ISCIII).

Deja un comentario