Breves IX Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico

SEMFYC y SEMI destacan las diferencias de las enfermedades crónicas en hombres y mujeres

— Oviedo 6 Mar, 2017 - 5:11 pm

El IX Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, organizado por las sociedades españolas de Medicina Interna (SEMI) y de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC), ha acogido la mesa ‘Mujeres, hombres y viceversa en cronicidad’ para avanzar en esta cuestión, y para señalar las diferencias de las enfermedades crónicas en ambos sexos.

3 SEMFYC logo“Las enfermedades crónicas son diferentes en hombres y en mujeres. La fisiopatología es diferente y la etiología en muchas ocasiones también. Por ejemplo, la insuficiencia cardiaca en las mujeres se relaciona más frecuentemente con la hipertensión arterial de larga evolución, mientras que en los varones la etiología fundamental es la cardiopatía isquémica”, afirmó la vocal del Comité Científico del Congreso y ponente de la mesa, la doctora Alba Riesgo, quien también señaló que “además, a las mujeres se las trata con menor intensidad en las patologías crónicas”.

Por ello, a juicio de esta profesional sanitaria, es necesario realizar más investigación y poner mayor foco en las diferencias entre ambos perfiles de pacientes. “Hasta hace entre 20 y 25 años, los grandes ensayos clínicos no incluían mujeres en sus poblaciones de estudio. Es evidente que hay diferencias y hay que tenerlas en cuenta. Incluso algunas sociedades científicas, como la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA), están comenzando ya desde hace algunos años a publicar guías específicas para el tratamiento de ciertas patologías en la mujer como el infarto agudo de miocardio”, finalizó.