Política y Sociedad

En pocos años, los jubilados representarán el 25 por ciento de los médicos colegiados

De Izq. a Drch.: Antonio García  <a style=Uroz, Juan José Rodríguez Sendín, Javier De Teresa Galván y Francisco Paredes Pacheco’ title=’De Izq. a Drch.: Antonio García Uroz, Juan José Rodríguez Sendín, Javier De Teresa Galván y Francisco Paredes Pacheco’>

De Izq. a Drch.: Antonio García Uroz, Juan José Rodríguez Sendín, Javier De Teresa Galván y Francisco Paredes Pacheco

Así lo explicó Rodríguez Sendín durante el acto de clausura del Congreso, que él presidió, acompañado por Javier De Teresa Galván, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Granada; el vocal nacional de la Sección de Médicos Jubilados, Francisco Paredes Pacheco; y el vocal autonómico andaluz y representante de la Sección de Médicos Jubilados, Antonio García Uroz.

El congreso estuvo patrocinado por el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, el Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de Granada, la Organización Médica Colegial, Caja Rural de Granada, A.M.A. (Agrupación Mutual Aseguradora) y el Patronato de la Alhambra y Generalife; siendo colaboradores los vocales provinciales de médicos jubilados de Andalucía. Previamente a la inauguración del encuentro, se desarrolló una Asamblea Nacional de vocales provinciales de la Sección de Médicos Jubilados, presidida por los doctores Paredes Pacheco y García Uroz.

Las jubilaciones, un factor a tener en cuenta

Rodríguez Sendín expuso algunas de las nuevas propuestas que la Organización Médica Colegial está desarrollando, y que quedarán patentes en el II Congreso de la Profesión Médica, que se celebrará en Madrid los próximos 16 y 17 de abril. Además de anunciar la posible creación de una Escuela de Comunicadores de la Profesión Médica, aludió a las nuevas prestaciones que la Fundación Patronato de Huérfanos de Médicos Príncipe de Asturias de la OMC va a ofrecer.


Foto de familia de los organizadores y participantes en el Congreso


En este sentido, aseguró que se debe ofrecer respuesta a los cambios sociales con prestaciones para favorecer la conciliación familiar de las profesionales médicas y una amplia gama de ayudas sociosanitarias. Según subrayó, la jubilación llegará próximamente a representar un cuarto de los colegiados, siendo este un factor a tener en cuenta para el diseño de las nuevas prestaciones. Asimismo, el presidente hizo hincapié en la actualización de conceptos tales como “profesional médico” y “profesionalismo médico” como forma de compromiso con la sociedad, dado que, tal y como destacó, la labor de los colegios es velar por la mejor práctica profesional para la mejor atención a los ciudadanos.

El médico nunca se jubila

Durante la conferencia ‘La Post-Jubilación del Médico’, a cargo de Rafael Alvarez de Morales, asesor jurídico del Colegio de Médicos de Granada, se pusieron de relieve diferentes puntos de vista (intelectuales, filosóficos, jurídicos, sociales) sobre el papel del médico jubilado; haciendo especial énfasis en las facetas humana y profesional (como fuente de conocimientos y de experiencia) de todas las personas que conforman este colectivo. Al día siguiente, Bartolomé Beltrán Pons, director de Prevención y Servicios Médicos de Antena 3 y divulgador en temas de salud, pronunció una conferencia titulada ‘El médico nunca se jubila’.

En esta conferencia se analizaron los servicios que ofrecen los Colegios de Médicos a los profesionales jubilados; la preparación para la jubilación (ejercicio, preparación ante los cambios fisiológicos, la situación económica, etc.); sobre cómo afrontar la jubilación y una serie de consejos para esta nueva situación.

youtube down . domain mentions . secure server domain name data . broken links test .

Deja un comentario