Política y Sociedad

En época de crisis, resulta fundamental el apoyo ante las decisiones en atención sanitaria

Los doctores Xavier Bonfill y Jonathan Craig
Los doctores Xavier Bonfill y Jonathan Craig

Así lo explicó el director del Centro Cochrane Iberoamericano (CCib) y presidente del Comité Ejecutivo de este XIX Colloquium, Xabier Bonfill, e indicó: “Con este objetivo trabajan los voluntarios de la Colaboración Cochrane”, una organización internacional sin ánimo de lucro, cuyo principal fin es asegurar información rigurosa y periódica sobre los efectos de las intervenciones sanitarias. “La Colaboración Cochrane trata de que dicha información sea de fácil acceso, tanto para decisores, profesionales sanitarios como pacientes”, resaltó el experto. Para ello, realiza revisiones sistemáticas de intervenciones sanitarias y promueve la búsqueda de evidencias en forma de ensayos clínicos y otros estudios de confianza que estudian los efectos de las intervenciones.

Evidencia científica

Por su parte, el doctor Jonathan Craig, copresidente de la Cochrane Collaboration, subrayó que “en este encuentro, nos estamos centrando en la evidencia científica como clave para asegurar la calidad asistencial y la seguridad del paciente”. En esta línea, el doctor Bonfill señaló que “lo que pretendemos es generar información de calidad para que pueda ser tenida en cuenta a la hora de tomar decisiones que finalmente afectan a la salud de los ciudadanos. Tomar decisiones tanto a nivel sanitario como individual sin tener en cuenta la evidencia científica es hacerlo a ciegas”

Grupos de revisión

La Colaboración Cochrane es una auténtica red global en la que participan cerca de 30.000 personas en todo el mundo y recibe ayuda de multitud de instituciones públicas. El doctor Craig explicó que “parte de voluntarios que tienen interés por un tema en particular o se les anima a investigarlo desde algún otro grupo o institución”. Actualmente cuenta con 53 grupos de revisión, 14 centros internacionales, 15 grupos de métodos y 14 redes transversales. Si bien para ambos expertos, “los sistemas de salud a nivel mundial tratan de garantizar una asistencia sanitaria segura, los estudios desarrollados por Cochrane suponen una contribución esencial a ese esfuerzo gracias a la identificación de los tratamientos y procedimientos sanitarios eficaces”. En esta línea, tanto ambos doctores destacaron que la celebración de este XIX Colloquium “ha coincidido con la VI Conferencia Internacional de Seguridad del Paciente, organizada por la Agencia Nacional de Calidad del Ministerio de Sanidad”.

Biblioteca en Español

Las revisiones Cochrane se publican originalmente en inglés en la Cochrane Database of Systematic Reviews, principal base de datos de la revista electrónica The Cochrane Library. Se estima que en todo el mundo en cada segundo se realiza una búsqueda en The Cochrane Library. Desde 2003 y gracias a una suscripción realizada por el Ministerio de Sanidad, el CCIb traduce y edita la Biblioteca Cochrane Plus que permite consultar de manera gratuita las revisiones sistemáticas Cochrane en español.

Deja un comentario