Derecho Sanitario A colación de la normativa griega al respecto

El Tribunal Europeo se pronuncia sobre la jornada laboral del médico y los límites de su duración

— Madrid 23 Dic, 2015 - 4:52 pm

El Tribunal General de la Unión Europea (UE) se ha pronunciado recientemente, mediante sentencia, sobre la jornada laboral del médico y los límites de su duración, al señalar que la normativa griega que permite que estos profesionales sanitarios trabajen 24 horas o más seguidas “es contraria al Derecho de la Unión”.

curia_greciaEsta instancia judicial de ámbito comunitario manifiesta al respecto que, “según la Directiva sobre la ordenación del tiempo de trabajo, la duración media del trabajo semanal no puede exceder de 48 horas y todos los trabajadores deben poder disfrutar, durante cada período de 24 horas, de un período mínimo de descanso de 11 horas consecutivas y, durante cada período de 7 días, de un período mínimo de descanso ininterrumpido de 24 horas al que se añaden las 11 horas de descanso diario”.

De esta manera se pronunció el Tribunal General de la UE tras la denuncia presentada ante la Comisión por una decena de asociaciones de médicos griegos, las cuales consideran que los médicos “estaban obligados, en virtud de la normativa nacional, a trabajar una media de 60 a 93 horas por semana”. Además, manifestaron que “estaban obligados a trabajar de modo regular hasta 32 horas consecutivas”.

Tras su reclamación, la Comisión “interpuso un recurso por incumplimiento ante el Tribunal de Justicia contra Grecia”, manifiesta el Tribunal, al tiempo que sostiene que el país heleno “ha incumplido las obligaciones que le incumben en virtud del Derecho de la Unión al no haber previsto y/o aplicado una duración máxima del trabajo semanal de 48 horas”. Además, declara que no puso en marcha “un tiempo mínimo de descanso compensatorio inmediatamente consecutivo al tiempo de trabajo que ha de compensarse”.

A tenor de estas conclusiones y de que la normativa griega “posibilita que la duración semanal de trabajo supere el límite de 48 horas sin que ninguna disposición clara impida que las horas de guardia efectuadas por los médicos en el hospital no supongan tal superación”, el Tribunal General de la UE estimó el recurso por incumplimiento interpuesto por la Comisión.