Política y Sociedad Curso para especialistas "Avances en Dolor Oncológico"

El tratamiento del dolor sigue siendo una carencia crónica del SNS

dolor-oncologico-1000

Los doctores Álvaro Gándara (SECPAL), Juan Antonio Virizuela (SEOM), Víctor Mayoral (SED), Diego Contreras (SED), José López Torrecilla (SEOR) e Isabel Sánchez (Grünenthal Pharma).

Los doctores Álvaro Gándara (SECPAL), Juan Antonio Virizuela (SEOM), Víctor Mayoral (SED), Diego Contreras (SED), José López Torrecilla (SEOR) e Isabel Sánchez (Grünenthal Pharma).

A pesar de que muchos profesionales se esfuerzan mucho cada día, el tratamiento del dolor sigue siendo una carencia crónica del Sistema Nacional de Salud. Para paliar esta realidad, cuatro sociedades científicas directamente vinculadas con el abordaje de este grave problema clínico se reunieron este viernes, 19 de septiembre, con los medios de comunicación, como acto previo al desarrollo del primer curso sobre “Avances en Dolor Oncológico”, patrocinado por Grünenthal.

Formato multidisciplinar

Según el doctor Víctor Mayoral, secretario de la Sociedad Española del Dolor (SED), y coordinador científico del curso presentado, la organización optó desde el principio por un diseño de curso bajo premisas de multidisciplinaridad, teniendo en cuenta que los congresos de cada sociedad científica suelen dedicar más espacio a su propia actividad que a la participación testimonial de otras entidades. Asistieron al curso, celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, 200 médicos de distintas especialidades. Con su convocatoria, tanto las 4 sociedades científicas como el laboratorio colaborador, quisieron mejorar la formación de los profesionales en cuya actividad diaria está presente el dolor de sus pacientes.

Enfermos y con dolor
Los doctores de la SED Víctor Mayoral (secretario) y Diego Contreras (presidente).

Los doctores de la SED Víctor Mayoral (secretario) y Diego Contreras (presidente).

De los 215.000 nuevos casos de cáncer que se diagnostican cada año en España, entre el 35 y el 50% de ellos acuden a su primera consulta por un mismo síntoma: sentir dolor. Pero este porcentaje se amplía hasta el 75-95% cuando el proceso tumoral ya está avanzado (metástasis), según el doctor Diego Contreras, presidente de la SED. Como recordó el doctor José López Torrecilla, presidente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), el dolor es el síntoma patológico que afecta en mayor medida a la calidad de vida del paciente. Algo especialmente perceptible en el 80% de los pacientes oncológicos incurables que pasan por las unidades de cuidados paliativos, tal como aseguró el citado doctor Gándara.

Dolor, ese íntimo desconocido

En palabras de Gándara, el cáncer que más duele es el que no se trata o el que se trata mal. Sin embargo, parece ser que en nuestro país los avances contra el dolor son lentos y desiguales, según cada comunidad autónoma. Todos los ponentes, empezando por el representante de la SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica), doctor Juan Antonio Virizuela, coincidieron al asegurar que el dolor es una entidad compleja por sus componentes somático, neuropático, psicológico y socio-familiar. Las dificultades aumentan, además, cuando se intenta medir, porque no hay ningún método o escala que permita hacerlo de forma objetiva y fiable al 100%. En un tratamiento oncológico, pueden emplearse opioides mayores, Radioterapia, Quimioterapia y técnicas complementarias como la terapia cognitivo-conductual. Según explicó el doctor Mayoral, los tratamientos farmacológicos no han aportado ningún cambio radical, desde la aparición del Tapentadol. Sin embargo, actualmente se prescriben con éxito combinaciones de varias moléculas a dosis bajas. Además, el secretario de la SED adelantó que en 2015 (Año Intenacional del Dolor Neuropático), saldrá un potente fármaco contra el dolor, íntegramente de factura española.

Adiós a la receta de estupefacientes

Consultada la doctora Isabel Sánchez sobre la situación actual de la receta de estupefacientes, la directora médico de Grünenthal Pharma, explicó a Acta Sanitaria que lo que estamos viviendo es un adiós, a plazos, a este tipo de receta, eliminada paulatinamente en las CC.AA. por la “muerte” del papel y por la generalización de la receta electrónica.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario