Política y Sociedad

El SESPA pone en marcha la compra centralizada de medicamentos por subasta electrónica

SESPALa aplicación de este sistema constituye el primer paso para la implantación del sistema dinámico de contratación, aprobado en el Consejo de Gobierno del pasado 9 de noviembre. De entrada, el SESPA ha publicado oficialmente la resolución de inicio del expediente de contratación del suministro de factores eritropoyéticos a través de un sistema dinámico de fijación de precio con subasta electrónica. Con la implantación de este sistema de compra dinámica se da cumplimiento a uno de los compromisos anunciados por el presidente del Principado, Francisco Álvarez Cascos, en su discurso de investidura, para dotar a las compras públicas de la máxima transparencia, ahorro y eficacia.

 

Suministro de eritropoyetina

 

El importe total del concurso para el suministro de eritropoyetina es de 9.301.000 euros para dos años. Con el nuevo sistema basado en la subasta electrónica, que permite pujas sucesivas a la baja, se pretende seleccionar la mejor oferta entre las que se presenten al concurso, adjudicándose finalmente el contrato, a quienes, ateniéndose a las normas del mismo y manteniendo la calidad óptima predefinida, oferten el precio más bajo.

 

El expediente que ahora se inicia para la adquisición de factores eritropoyéticos tiene la novedad de incluir un sistema de subasta electrónica mediante el cual los proveedores debidamente acreditados pujarán a través de medios telemáticos durante el periodo de tiempo en el que permanecerá abierta la subasta y podrán visualizar todas las ofertas y modificar los precios hasta la conclusión del proceso. Este novedoso sistema de subasta se generalizará en el futuro en las adquisiciones de medicamentos y productos sanitarios que adjudique el Servicio de Salud del Principado de Asturias.

 

Los hospitales del SESPA adquieren cada año medicamentos por un valor de 101.380.000 euros al año. Hasta este momento cada hospital adquiría los medicamentos individualmente produciéndose diferencias entre los precios de compra de cada centro sanitario.

 

Deja un comentario