Política y Sociedad

EL SECTOR HOSPITALARIO PRIVADO FACTURÓ UN 5% MÁS EN 2009

Las clínicas privadas no benéficas obtuvieron unos ingresos de 5.800 millones de euros en 2009, lo que supuso un crecimiento del 5% con respecto a la cifra del año anterior, por debajo del 7-8% registrado en los ocho años anteriores. A pesar de la negativa coyuntura económica y de la debilidad de la demanda privada pura, la actividad sectorial mantuvo la tendencia al alza, en un contexto en el que siguió creciendo la demanda en los segmentos de convenio con aseguradoras y de concierto público.

Los ingresos por convenios con compañías aseguradoras registraron un crecimiento del 5% en 2009, para situarse cerca de los 3.600 millones de euros, mientras que el segmento de concierto público alcanzó una cifra de 1.540 millones de euros, un 6% más. Los ratios de facturación por clínica y por cama continuaron mostrando también una evolución favorable, en ambos casos con un crecimiento en el entorno del 4%. El volumen de negocio de las clínicas privadas mantendrá un crecimiento de alrededor del 5-6% anual en el período 2010-2011, lo que daría lugar a una cifra de unos 6.450 millones de euros en el último año.

Aumento de los conciertos

De acuerdo con las previsiones de DBK, el efecto de la negativa coyuntura económica, principalmente sobre la demanda privada pura, se verá contrarrestado por aspectos como la creciente cobertura de las necesidades de la sanidad pública mediante centros privados, la evolución creciente de la demanda de seguros de salud o la potenciación por parte de los principales operadores de determinadas especialidades cada vez más demandadas.

El segmento de convenios con aseguradoras crecerá cerca de un 6% tanto en 2010 como en 2011, favorecido por las campañas de promoción y por la estrategia de firma de acuerdos y convenios con diferentes colectivos y centros sanitarios realizadas por estas compañías. Los ingresos vinculados a conciertos públicos, impulsados por la creciente colaboración público-privada y el aumento del número de pacientes que acudirán al sistema público de salud, podrían crecer un 5% anual en el bienio 2010-2011.

Estructura de la oferta

El número total de clínicas privadas no benéficas se situó en 322 a comienzos de 2009, dos más que en el año anterior, cuya dotación superó las 30.700 camas, habiendo aumentado cerca de un punto porcentual. Al igual que venía sucediendo a lo largo de toda la década, el número medio de camas se incrementó nuevamente, para situarse en 95,4 camas por centro.

Las clínicas privadas representan el 40% del número total de centros de la red hospitalaria nacional, cifra similar a la de los hospitales públicos. No obstante, la participación de los centros privados no benéficos sobre el número total de camas se reduce hasta el 19%.

Se aprecia una tendencia de creciente concentración de la oferta, destacando la creciente participación en el mercado de grupos de clínicas y de compañías de seguros con redes hospitalarias propias.

Los cinco primeros operadores absorbieron conjuntamente el 26,3% del volumen de negocio global de 2009, participación que se incrementó hasta el 39,3% al considerar a los diez primeros.

Deja un comentario