Política y Sociedad Ante la reunión del pleno del TSJM sobre los hospitales madrileños.

El secretario general de Amtys convencido de que la externalización no será aplicada en esta legislatura

Julián Ezquerra

Julián Ezquerra

Los días 9 y 10 del corriente mes de enero, fecha señalada para la reunión  del pleno de la Sala de los Contencioso Administrativo del TSJM, el órgano que tiene en su manos el futuro del modelo de sanidad madrileña, mantiene al sector en vilo. Julián Ezquerra, secretario general de Amyts, uno de los sindicatos litigantes, tiene grandes expectativas puestas en el fallo de los jueces y confía en la ratificación de la suspensión cautelar del proceso. Para Ezquerra es claro que la externalización no se llevará a cabo en esta legislatura.

Adelante con la querella criminal

Este fin de año, la Asociación de Médicos y Titulados Superiores (Amyts) , la más representativa entre los facultativos de la región, formalizó  ante el Tribunal Supremo una querella contra el presidente madrileño, Ignacio González, por injurias y calumnias. La razón  esgrimida  en la denuncia es que el presidente madrileño les acusó de “matonismo y extorsión” en una entrevista televisada.

 Explica  el secretario general del sindicato médico, Julián Ezquerra, que la querella se produce tras haber dado los pasos necesarios como  el  acto de conciliación en los juzgados de primera instancia “en el que no hubo acuerdo y seguidamente lo presentamos ante el Tribunal Supremo, puesto que el presidente de la Comunidad de Madrid es aforado”. Ezquerra manifiesta su convencimiento de que “la querella por injurias y calumnias será admitida a trámite, puesto que los insultos son meridianamente claros”

Amyts es una de las organizaciones más activas judicialmente hablando ya que, hasta el momento, además de la querella contra el presidente de la comunidad madrileña, acumula recursos por la supresión de la paga extra de Navidad, por la jubilaciones forzosas, por la privatización de la Sanidad y por el Plan de Ordenación de los Recursos Humanos y sustenta  tan abundante acción judicial en que “ todo parece abocado a ser llevado a los tribunales, puesto que es la única salida que nos queda ante la imposibilidad de negociar con esta Consejería”.

50 magistrados que decidirán el futuro del modelo madrileño

Amyts tiene anotado en el calendario las  fechas del 9 y  el 10 enero, días en que se reúne en pleno los 50 magistrados  del TSJM que decidirán sobre externalización/privatización. Concretamente,  el pleno de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) se reunirá  con el objetivo deliberar y resolver los siete recursos sobre el proceso de externalización de seis hospitales madrileños. La Sala retoma así para esa fecha el proceso de deliberación sobre estos recursos tras haber suspendido su análisis  a causa de la recusación presentada por el PSM contra el presidente de la Sala, Gerardo Martínez Tristán, al considerar que tenía vínculos directos con el PP. Finalmente la recusación fue rechazada.

El tema es tan polémico que ocasionó la dimisión como senador del líder socialista madrileño Tomás Gómez, que mostró así su desacuerdo con que Gerardo Martínez Tristán, el juez que tenía en sus manos la privatización o no de los hospitales madrileños, formara parte del Consejo General del Poder Judicial con los votos del Partido Popular.

Resuelta la presidencia de la Sala

Finalmente, el pleno de la sala de lo Contencioso Administrativo que fallará sobre la externalización  va estar presidida por el juez Miguel Ángel Vegas

Otros asuntos a abordar  será el recurso de apelación de la Comunidad frente al auto de 2 de septiembre de 2013 del juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 4 de Madrid, que acordaba la suspensión del procedimiento.

Por último, el Pleno de la sala verá el recurso sobre la falta de legitimación de varios miembros del PSM, distintos de los anteriormente citados según indica el Tribunal, interpuesto por la Comunidad Autónoma de Madrid.

También se verá la solicitud de suspensión del procedimiento pedida por estos representantes políticos, que recayó en el juzgado de lo Contencioso-administrativo número 28 de Madrid que con posterioridad se inhibió a favor de la Sección Tercera del TSJM, informa el tribunal.

Un recurso jurídicamente solvente

 Julián Ezquerra, concretando sobre el recurso de Amyts  contra la externalización, dice que se trata de un recurso  de una solvencia jurídica  incontestable ya que está  realizado por un despacho de abogados de reconocido prestigio internacional y asegura que, sean cuales sean las circunstancias, están convencidos de que cuando los jueces se ponen la toga solo miran al derecho, a la ley  y que  “entendemos que tenemos razón y que, por lo tanto, el día 9 y 10 nos la darán y continuarán las medidas cautelares por las que seguirá la paralización de la privatización y habrá que esperar hasta la sentencia definitiva de este contencioso que puede tardar un año o dos. Por lo tanto si las medidas cautelares no se levantan y son  ratificadas, la privatización en esta legislatura  es imposible de llevar a cabo”Y añade que “esperemos que este 2014 empiece con buen pie y que las medidas cautelares de suspensión se ratifiquen”