Política y Sociedad

El recorte farmacéutico, protagonista en la toma de posesión del presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid

Alberto García Romero jura su cargo

Alberto García Romero jura su cargo

Además de las buenas intenciones y el compromiso, García Romero, quien repite al frente de la Presidencia otros cuatro años, también dedicó parte de su discurso a la crítica constructiva y es que, según dejó entrever en varios momentos, a los farmacéuticos de Madrid no les han sentado nada bien las últimas decisiones gubernamentales que afectan a la Farmacia española. “El Gobierno sigue olvidando que soportamos pérdidas de rentabilidad que no se corresponden con sus aportaciones al Sistema”.

En concreto, García Romero se refirió a la reciente aprobación del recorte en el gasto farmacéutico para la sostenibilidad del SNS (el Real Decreto-ley 4/2010), una medida anunciada el mes pasado por la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, que ha hecho saltar las alarmas en el sector. De todos modos, también mencionó el daño que para la Oficina de Farmacia y la profesión han supuesto normas anteriores. Y concluyó diciendo que, “ahora, lo principal es hablar de la cuestión económica y denunciar el daño que ciertas normas han causando a nuestra profesión, sin resolver el problema de la financiación”, reiteró.


Alberto García Romero, Esperanza Aguirre y Javier Fernández Lasquetty


Nuevo equipo

La candidatura de García Romero está conformada por Luis Joaquín González Díez (secretario), Antonio Moreno Ortega (tesorero), Mercedes González Gomis (vicepresidenta primera), y Antonio López Lafuente (vicepresidente segundo). Les siguen la vicesecretaria, Ana María Quintas Rodríguez, la vicetesorera, Remedios Piñol Carrió, y una amplia lista de vocales.

El presidente centró su intervención en la economía de la farmacia y, en este sentido, señaló que las farmacias madrileñas, ?están en el vagón de cola de la facturación? en España, ya que un 58 por ciento de ellas no alcanza siquiera el primer tramo de descuentos que las farmacias realizan al SNS. En cuanto a los ejes principales de su nuevo mandato al frente del Colegio, el presidente destacó tres ejes fundamentales. Estos son los servicios a los colegiados; la innovación en el funcionamiento de los servicios que ofrecen las Oficinas de Farmacia, de la que son un exponente los servicios integrados; y la mejora de la atención farmacéutica que reciben los ciudadanos. Asimismo, se refirió a aspectos en los que incidirá, como son la ampliación de la independencia de las Comisión Deontológica del COFM, la definición de la cartera de servicios y la carrera profesional, a la que se refirió como “un reto”.

Labor insustituible de los farmacéuticos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que acudió a la toma de posesión acompañada del Consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, destacó la “insustituible labor” de los 8.000 farmacéuticos y las 2.700 farmacias que prestan servicio en la Región y, en este sentido, recordó la entrega al COFM, en 2008, de la placa de oro de la Sanidad por parte de la Comunidad de Madrid. También tuvo palabras para el gasto sanitario y, concretamente, el farmacéutico, “una preocupación compartida por todos los países”. Según subrayó, con la crisis económica se hace más necesaria que nunca la responsabilidad en el gasto, “y de cara a ello, es fundamental la implicación de los farmacéuticos, dado que favorecer la eficiencia es una de las prioridades”.

Amplia representación del ámbito sanitario

A este acto, que contó con una amplia afluencia de personalidades del ámbito sanitario, acudieron representantes del entorno político, como los portavoces de Sanidad del PSOE, Lucas Fernández,

y el PP, Javier Rodríguez, en la Asamblea de Madrid; del mundo académico, en la figura del decano de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Alcalá de Henares, Julio Álvarez-Builla; y de la industria farmacéutica; con Teresa Millán, directora de Relaciones Institucionales de Lilly, y Federico Plaza, director general de AstraZeneca, entre otros.


Foto de familia de la toma de posesión


De entre los cargos representativos de instituciones y organizaciones profesionales, cabe destacar Menchu Peña, presidenta del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos; Carlos González Bosch, presidente Cofares, el principal grupo de la distribución farmacéutica en España; Pilar Navajas, presidenta de Fenofar, una de las empresariales de oficinas de farmacia; Alexia Lario, presidenta de la empresarial de Madrid, ADEFARMA; y Jaume Pey y Rafael García Gutiérrez, presidenta y director de ANEFP. También presenciaron esta toma de posesión Mariano Avilés, presidente del a Asociación Española de Derecho Farmacéutico (ASEDEF), y varios presidentes de Colegios de Farmacéuticos provinciales, como Jordi Dalmases, de Barcelona; Prudencio Rosique, de Murcia; y Antoni Real Ramis, de Baleares, entre otros.

Arantxa Mirón Millán

Deja un comentario