Política y Sociedad

El programa sanitario del PP se compromete a informar al ciudadano de la calidad de los centros para que elija

La insistencia con la que Ana Pastor, ex ministra de Sanidad y responsable de la política sanitaria del PP, ha transferido últimamente a la política económica la sostenibilidad del sistema sanitario público se explica ahora en el programa electoral del Partido Popular, hecho público en su integridad el martes. El grueso del mismo contiene medidas destinadas a activar la economía y el empleo. La sanidad, bandera electoral todavía, aparece incorporada en el epígrafe del mantenimiento del Estado de Bienestar -su valor económico no se evalúa- con intenciones, más que concreciones, para mantener su condición de servicio público, universal y gratuito.

 

Presentación programa PP
Mariano Rajoy

Al servicio del ciudadano

 

El programa popular se compromete a hacer del sistema nacional de salud un espacio común de atención al paciente. “Pondremos a su disposición todas las capacidades del sistema, estén donde estén. Promoveremos la libre elección de médico y las alianzas de centros sanitarios para garantizar niveles de excelencia y sostenibilidad”. Y compromete también información. “Impulsaremos una obligación de transparencia en el sistema nacional de salud. Con este fin se pondrá a disposición de los pacientes información homogénea y relevante sobre los centros sanitarios a los que acuden y los profesionales que les tratan, para que puedan ejercer con pleno conocimiento su derecho a la libre elección”.

 

Todas las propuestas del PP parten de un diagnóstico que, en el caso de la asistencia sanitaria pública, denotan una falta de evaluación de una realidad nueva marcada por la rigidez burocrática, el cambio de perfil de la enfermedad en España y la modernización de las tecnologías. El PP entiende que “la falta de evaluación real de la calidad del sistema, tanto en términos de gestión de centros sanitarios como de atención a los pacientes, unida a la falta de transparencia sobre los resultados del sistema, y una deuda creciente y preocupante hacen que cada vez sea más difícil la gestión eficiente del sistema sanitario”.

 

El papel de los profesionales de la sanidad

 

Pieza clave para el PP son los profesionales sanitarios, en cuya gestión deposita mayor acento. “Pondremos en valor nuestro principal activo: los profesionales. Promoveremos en el sistema sanitario una mayor flexibilidad y una mayor autonomía de gestión, en un marco de trabajo interdisciplinar y con un sistema de desarrollo profesional homologado para toda España. Recuperaremos el profesionalismo consustancial a la práctica clínica y a la confianza mutua entre los pacientes y los profesionales sanitarios”, recoge el programa electoral.

 

Eficacia en el uso de los medicamentos y tecnologías

 

El papel de los medicamentos también se define en el proyecto electoral como un equilibrio entre industria y paciente. “Definiremos una política farmacéutica sostenible, estable y previsible, que ponga en valor el esfuerzo investigador, que cuente con los profesionales farmacéuticos y se oriente al beneficio del paciente. Haremos un especial esfuerzo para conseguir más eficiencia en el uso del medicamento en los centros públicos. Seguiremos impulsando las políticas de lucha contra la drogadicción, prestando especial atención a las nuevas formas de consumo y la aparición de nuevas sustancias. Priorizaremos los programas preventivos. Promoveremos hábitos de vida saludables y pautas de consumo responsable, velando por los derechos de los consumidores”.

 

Racionalización en las compras

 

Como responsables de una buena parte del incremento del gasto sanitario, las innovaciones tendrán una mayor vigilancia. “Promoveremos un proceso de introducción de nuevas tecnologías y fármacos al sistema, que garantice con rigor que todas las nuevas prestaciones que se incorporen al sistema han superado estándares de coste-efectividad, similares a los que se aplican en otros países europeos, y que estas prestaciones sean accesibles para todos los pacientes. Impulsaremos políticas más eficientes de prescripción, dispensación y uso racional de medicamentos. Fomentaremos la racionalización de todos los procesos logísticos y de compras así como la implantación de modelos de servicios compartidos y eficiencia de los servicios generales”.


Más coordinación y menos burocracia

 

El PP, como ya venía anunciando, quiere establecer una cartera de servicios, básica y común para todo el sistema nacional de salud. “Promoveremos, en colaboración con las comunidades autónomas, una mejora en la organización de la atención primaria y la atención hospitalaria para eliminar la compartimentación actual y posibilitar un sistema integrado de atención centrado en el paciente. Impulsaremos una comunicación ágil y fluida entre los profesionales de atención primaria y de atención especializada. Fomentaremos la medicina personalizada”.Como instrumento indispensable en este sentido, los populares se comprometen a impulsar la tarjeta sanitaria, la historia clínica electrónica y la receta electrónica única, compartida e interoperable para que toda la información disponible del paciente pueda estar accesible en cualquier centro sanitario de España. De cara al ciudadano también se prevé promover plataformas informáticas para que los pacientes, de forma individualizada y con total garantía de su privacidad, puedan recibir información y tratamiento de sus patologías.

 

portada programa ppNueva formación para nuevos tiempos

 

Nuevas necesidades sanitarias generan nuevos retos formativos que el PP perfila en la necesidad de actualizar las pruebas del MIR, “teniendo en cuenta los conocimientos teóricos y prácticos, y las habilidades clínicas”. El objetivo de la nueva profesionalidad, según el programa electoral, es favorecer, con criterios objetivos, que “los profesionales sanitarios puedan asumir la responsabilidad de la gestión clínica tanto en atención primaria como especializada, con capacidad de decisión sobre el uso de los recursos, y evaluación de resultados e incentivos ligados a los objetivos de salud y calidad alcanzados”.

 

Deja un comentario