Tecnología e Investigación

La inversión destinada a TIC en Sanidad de las CCAA descendió un 11,29% en 2013

— Madrid 28 May, 2014 - 6:56 pm

La Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) y Computer World han presentado el Índice SEIS 2013, “II Estudio del Gasto TIC en Sanidad”, del que se desprende que hubo un descenso del 11,29% en la inversión destinada a TIC en Sanidad de las comunidades autónomas, en 2013, y que el porcentaje del presupuesto TIC respecto del presupuesto global sanitario en 2013 fue de 1,196%, un 4,8% de descenso respecto de 2012.

SEISEl Índice SEIS 2013 es el segundo informe realizado en España sobre el gasto TIC en sanidad, basado en la realización de una encuesta a los responsables TIC de las Comunidades Autónomas. El estudio recoge datos de plataformas tecnológicas, de seguridad, farmacia, telemedicina y gestión TIC. El informe señala, como indicó en la presentación Francisco Martínez del Cerro, coordinador del índice SEIS, que el presupuesto global en TIC del conjunto de las Comunidades Autónomas en 2013 fue de 624.605.000 euros, lo que implica un descenso del 11,29% respecto de 2012. Asimismo, según el Índice SEIS 2013, el gasto TIC por persona de población protegida en 2013 ascendió a 13,53, un 12,48% inferior al de 2012.

El informe evidencia cómo «la sanidad pública española ha seguido sufriendo el impacto de los recortes durante 2013». Por su parte, los participantes en el evento resaltaron la importancia de invertir en nuevas tecnologías y el gran potencial que tiene España en cuanto a tecnología en el ámbito sanitario. Como señaló César Miralles Cabrera, director general de Red.es, si bien no se puede ser el mejor en todos los sectores, en España vale la pena apostar por el tecnológico en salud. Para Miralles: «estos datos reflejan que España reúne todos los ingredientes para convertirse en un Hub internacional en e-health”.

Historia electrónica

Según los cálculos plasmados en el informe, para 2013 se contaban con cerca de 40 millones de historias clínicas electrónicas integradas o compartidas entre atención primaria (AP) y atención especializada (AE) y se espera que para el año 2016 todas las historias clínicas electrónicas estén integradas o compartidas entre AP y AE. 

Proyectos prioritarios

El estudio también prioriza los proyectos de mayor interés a corto plazo para las Comunidades Autónomas. Entre los proyectos sometidos a votación, el de Receta Electrónica y/o interoperabilidad, seguido por la atención a enfermos crónicos con enfoque sociosanitario y la historia de salud electrónica, fueron los que recibieron mayor puntuación.

 

 

Deja un comentario