Política y Sociedad

El presidente de Cataluña baraja imponer una tasa por receta médica

Desde el departamento de prensa de la Consejería de Sanidad de Cataluña se asegura que el presidente catalán “sólo ha puesto un ejemplo” y que se trata de “estudiar una posibilidad”, sobre la que aún no existe un documento escrito. Desde el Ministerio no se han pronunciado, de momento, al no saber exactamente a qué se ha referido el presidente Mas con una tasa sobre las recetas. Lo cierto es que en su comparecencia, tras el consejo de gobierno, el presidente del ejecutivo catalán no dio muchas pistas. Tras haber negado que se tratara de copago -ya existente, por cierto en farmacia-, defendió los tickets moderadores en distintos sectores como “barrera de acceso” que, en el caso sanitario, dijo que “podría ser equis dinero por receta”.

 

Competencias del Estado

 

 Artur Mas
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas

Pese a la indefinición, las reacciones fueron inmediatas, teniendo en cuenta que el copago sanitario se mantiene a flote desde hace meses gracias a declaraciones como unas recientes de la presidenta madrileña Esperanza Aguirre, a favor de instaurar la gratuidad de los medicamentos en función de la renta y no de la edad. Para la FASDP, “la Generalitat de Cataluña carece de competencias para instaurar copagos en la Sanidad, porque esta decisión sólo puede tomarse en el conjunto del Estado, de acuerdo con la Ley general de Sanidad, Ley de Seguridad Social y Catálogo de Prestaciones del Sistema Nacional de Salud. Ponerlos en marcha en Cataluña seria ilegal y discriminitario”.

 

Reducción de salarios

 

El sindicato de enfermería SATSE también reaccionó y esta vez frente a otro anuncio más definido: nuevos recortes en el sueldo de los funcionarios, “esfuerzos” los calificó Mas. Tras meses negociando con el Instituto Catalán de la Salud una reducción salarial en la nómina de diciembre de sus trabajadores, a cambio de mantener empleos y sueldos en 2012, plasmado en un documento, Satse “alberga dudas sobre la futura exigibilidad de estas afirmaciones si el Govern no interviene en el acuerdo, no solamente aprobándolo por Acuerdo de Gobierno, sino incluyendo explícitamente al Ejecutivo en el redactado. Las reducciones se podrían hacer directamente a través de la Generalitat” asegura y afirma que las declaraciones del Presidente Mas “aumentan nuestras dudas y reafirman nuestra postura”.

 

El sindicato también apuntó que el planteamiento de poner una tasa sobre las recetas es “un paso hacia el copago”, además de “hacer que el ciudadano siga pagando por la mala gestión de los políticos”. “Como profesionales sanitarios nos parece un error que la salud dependa de las posibilidades económicas de cada uno”.

 

Deja un comentario