Política y Sociedad

El precio de los medicamentos, con una bajada del 11% en un año, básico en la contención de la inflación

Según informó el INE, entre los grupos que más han influido en esta disminución de la inflación está la Medicina, con una tasa anual del -2,9%, más de dos puntos inferior a la del mes pasado, y la más baja de este grupo desde enero de 1994. “Esta variación se debe a que la bajada de los precios de los medicamentos y otros productos farmacéuticos ha sido mayor este año que en noviembre de 2010. De hecho, la tasa de los medicamentos y otros productos farmacéuticos se sitúa en el -11,2%, la menor desde el comienzo de la serie”, informa el instituto.

 

Reacción de Farmaindustria

 

Los productos sanitarios han estado sujetos en los dos últimos años a restricciones debido a la crisis que atraviesan las administraciones. Y en especial los medicamentos, cuyos precios han sido regulados mediante tres decretos del Gobierno en los últimos 17 meses. Coincidiendo con la publicación de los datos del IPC, el presidente de Farmaindustria, Jordi Ramentol, comentó que este tipo de circunstancias “son pan para hoy y hambre para mañana, porque la reacción de las compañías son la restructuración del empleo y la disminución de la inversión en I+D”.

 

El Ministerio de Sanidad ya informó el pasado mes de octubre sobre la contención de la factura farmacéutica a través de las oficinas de farmacia, con un drecremento interanual en el gasto del 8,77%. También por primera vez, se informó de un descenso en el número de recetas emitidas.

 

El 19% del gasto sanitario

 

Según un reciente estudio de Trategic Research Center, en 2008 Hungría, Eslovaquia, Estados Unidos y España son los que tenían un mayor gasto farmacéutico de los países miembros de la OCDE, con un 2,3%, 2,2%, 1,9% y 1,8% respectivamente, sobre el porcentaje del PIB. Si bien con precios más baratos que en toros países de la UE, en España, más del 70% del gasto farmacéutico se canaliza a través del Sistema Nacional de Salud. Las recetas representan el 19% del total del gasto sanitario, aproximadamente el 1% del PIB.

Deja un comentario