Política y Sociedad El Consejo General insiste en transponer la Directiva que abarca el diagnóstico enfermero

El PP anuncia su voluntad de revisar la Prescripción Enfermera a dos días de la campaña electoral

Este viernes, 10 de junio, a las 00.00 horas, comenzará la campaña electoral, cita para la que faltan aún dos días, que son las jornadas de antelación con la que el PP ha anunciado, por mediación de la presidenta de la Subcomisión de Enfermería de su Comisión Nacional de Sanidad, Elvira Velasco, su «voluntad de revisar» por primera vez el Real Decreto de Prescripción Enfermera.

Máximo González Jurado, Víctor Aznar, Elvira Velasco, Jesús María Fernández, Daniel Álvarez y Mikel Legarda

Máximo González Jurado, Víctor Aznar, Elvira Velasco, Jesús María Fernández, Daniel Álvarez y Mikel Legarda

De esta manera lo indicó la representante ‘popular’ con motivo de la celebración en el Consejo General de Enfermería, y ante la presencia del presidente de esta institución, Máximo González Jurado, de la jornada ‘Elecciones 2016: Compromisos políticos para el futuro de la Enfermería’, a la que asistieron también miembros de otras formaciones políticas. Podemos, por su parte, declinó la invitación, poniendo en duda el espíritu democrático en las organizaciones enfermeras, lo que fue reprobado por los asistentes.

Los políticos que acudieron fueron el portavoz de Sanidad del PSOE en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Jesús María Fernández; el diputado de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Daniel Álvarez; y el diputado del PNV en la Cámara Baja, Mikel Legarda. Por parte de Convergencia Democrática de Cataluña tampoco acudió representación, pero en este caso por motivos justificados.

Todos ellos, junto al presidente del Sindicato de Enfermería (SATSE), Víctor Aznar, que representa al otro integrante de la Mesa de la Profesión Enfermera, junto al citado Consejo General de Enfermería, fueron los protagonistas de un debate al que acudieron también, entre otros, los vicepresidentes de esta última institución, Florentino Pérez Raya y Pilar Fernández; el director del Observatorio Enfermero de la misma, José Luis Cobos; y el presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM), Jorge Andrada.

Aboga por «aprender de los errores»
Elvira Velasco

Elvira Velasco

«Será una de las cuestiones que velaré para que así se haga», manifestó Elvira Velasco en relación con el citado estudio de la norma sobre Prescripción Enfermera, tras lo que sostuvo que era necesario «aprender de los errores». «Hemos sido no muy elegantes con la profesión», reconoció la miembro del PP, que fue discutida en reiteradas ocasiones por la audiencia hasta que, finalizando su discurso, mostró la apuesta por revisar la norma. Además, Máximo González Jurado le echó un capote en el contexto de que no es ella la que debía haber defendido la postura de su partido en este ámbito.

La importancia de los enfermeros y de orientar el sistema hacia la cronicidad y, por tanto, hacia los cuidados y la continuidad asistencial mediante la labor de estos profesionales, fue un acuerdo común de los políticos presentes en el acto. No obstante, las divergencias surgieron en torno al Real Decreto de Prescripción Enfermera, ya que todos menos Velasco apostaron por su derogación. La miembro del PP, de hecho, declaró que existe consenso «en el 90 por ciento» del mismo.

Los matices se hallaron en que PNV, Ciudadanos y PSOE pidieron volver a negociarlo buscando «consenso», algo de lo que Jesús María Fernández se mostró «convencido» de conseguir. Ante ello, González Jurado les espetó que el tema estaba siendo «desenfocado», ya que «no hay que debatir de nada», pues declaró que las conversaciones ya se tuvieron y el debate «se cerró por unanimidad en sede parlamentaria». «Lo que hay que hacer es respetar la ley», sostuvo en referencia a la Ley del Medicamento, que insta a la autonomía enfermera en prescripción.

La Mesa de la Profesión Enfermera no quiere partir de cero
Víctor Aznar y Máximo González Jurado

Víctor Aznar y Máximo González Jurado

«Hay gente que miente y no tiene vergüenza», continuó el presidente del Consejo General de Enfermería, que declaró que él, el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), el doctor Juan José Rodríguez Sendín, y la exministra de Sanidad, Ana Mato, cerraron con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, «el proyecto de ley». «Entrar a revisar un reglamento de arriba a abajo es una falta de respeto para la profesión», manifestó, no sin indicar que, si se hace una nueva norma, son partidarios de eliminar la obligación de la acreditación.

«De los 100 acuerdos sólo se han cumplido dos», lamentó González Jurado en referencia a los firmados hace casi tres años. «Proponemos la transposición de la Directiva 55/2013«, manifestó ante ello, y señalando que se está incumpliendo por parte del Reino de España, por lo que será denunciado por parte del Consejo General de Enfermería. «Esta Directiva obliga a modificar la Ley Orgánica de Profesiones Sanitarias (LOPS)», indicó, tras lo que sostuvo que «hay que modificar la Ley del Medicamento para incorporar la capacidad diagnóstica enfermera», así como acabar «con el debate del liderazgo en Gestión Clínica».

Víctor Aznar, por su parte, también fue muy categórico al hablar de la «situación muy lamentable y grave de la profesión», lo cual avaló aduciendo «precariedad laboral, sobrecarga asistencial por recortes, y el bloqueo de especialidades e indicación». «El bloqueo al desarrollo profesional es una estafa a la ciudadanía», declaró, tras lo que indicó que se sienten «pisoteados».

ponentes_enfermeriaGonzález Jurado, que recordó al respecto que «el 70 por ciento de los enfermeros son interinos», retomó el asunto de la Prescripción Enfermera al señalar que está a favor de las guías clínicas y en contra de tomar como ejemplo la norma andaluza puesta como tal por parte de Jesús María Fernández, ya que «es un decreto de mínimos» al no tener una ley que lo sustente. «El Acuerdo de Moncloa sería el punto de partida», insistió.

«No nos podemos quedar aquí, hay Directivas que incorporar», continuó Velasco, que destacó que «las competencias de los enfermeros se hacen cada vez más deseables». Además, y tras afirmar sentirse «aterrorizada» ante el agravio comparativo entre enfermeros y médicos mostrado por Aznar, ya que «no tiene perdón», declaró que «la profesión de Enfermería tiene que tener toda la autonomía para su ejercicio», por lo que se debe «evitar pactos individuales».

El PSOE ve la norma como una «prioridad» y rechaza a tener «miedo político»

Jesús María Fernández, que aprovechó el foro para rechazar la intención del PP de recortar más el gasto en Sanidad, hasta el 5,3 por ciento del PIB, indicó que suscribe «en un 95 por ciento ó 98 por ciento» el Acuerdo de 2013 y manifestó que para el PSOE la Prescripción Enfermera es una «prioridad» tal y como la entiende la Mesa de la Profesión Enfermera. No obstante, rechazó que la norma sea «burocrática» y «centralista», y sostuvo que no tienen «miedo político» a pesar de que el acuerdo entre profesiones, «si lo hubo, está roto».

Jesús María Fernández y Daniel Álvarez

Jesús María Fernández y Daniel Álvarez

«Si se requieren modificaciones legislativas, el PSOE estará en primera línea para el desarrollo de las competencias», prosiguió el socialista, mientas que Daniel Álvarez fue más concreto al declarar que Ciudadanos hará «lo posible para la transposición de la Directiva». «Son preferibles acuerdos concretos para aspectos concretos», indicó, tras lo que señaló que es mejor un acuerdo «consensuado» entre profesiones aunque tarde más en alumbrarse.

A juicio de Álvarez, «hay que incrementar las plantillas de Enfermería», lo que no fue óbice para que rechazara que se comparen ratios entre médicos y enfermeros, ya que con quién hay que comparar es «con el número de enfermos». Además, y tras apostar también por modificar la Ley del Medicamento, sostuvo que las especialidades «permitirán personalizar la atención».

Por último, Mikel Legarda, que reconoció a la Enfermería como «pieza clave y crucial» en el sistema, y que aboga por «ir avanzando» en el desarrollo de sus competencias, manifestó que se necesita «un nuevo marco regulatorio». «No hay ningún motivo para excluir a los enfermeros en la Gestión Clinica», afirmó, tras mantener que «el que diagnostica, prescribe», y que el texto de Prescripción Enfermera que se aprobó «contradice la Ley del Medicamento».

 

 

 

2 Comentarios

  1. caleroch says:

    Los médicos «veteranos» somos testigos privilegiados de la feliz evolución de la enfermería…
    Hwemoasconocidosalos antiguos practicantes, conescasos conocimientos , practicamente dedicados a la medicación parenteral… Se transformaron en ATS, con clara disposición de «ayudar » a los médicos . Finalmente,con una buena preparación profesional. se transforman e n DUE ( diplomados universitarios de enfermería). Tras decenios de lícitas reivindicaciones se lograron establecer los límites de médicos y DUEs : estos últimos se dedican,fundamentalmente a «CUIDAR». Y así debe ser.

  2. Sebastian C. Garcia Gil says:

    Las generaciones de sanitarios artífices de la reforma sanitaria en este país, con esfuerzos de todas los actores implicados en la misma, dimos a la Atención Primaria de salud un considerable nivel de calidad y el gran acierto de la formación de los llamados equipos básicos de Atención Primaria integrados entre otros y como actores de primera fila por médicos y enfermeros de AP.
    En la actualidad con el advenimiento de las Unidades de Gestión Clínica se han escindido en parte aquellos magníficos equipos, separando lo que es Gestión Clínica pura y la Gestión de Cuidados, con sus respectivos órganos gestores, lo cual a mi juicio en un gran error en el que no debemos caer los profesionales, pues el paciente es solo uno con varias facetas que hemos de gestionar y cuidar en forma inseparable.
    Si todos ponemos una pizca de cordura en dicho puzzle el paciente siempre ganara en salud y otras cuestiones, independientemente de los resultados en salud que se obtienen sumando gestión y cuidados, y sobre todo sin importar quien firme las recetas derivadas de su actividad.

Deja un comentario