Punto de vista defensa de la clínica dental ideal

El porqué de una asociación de clínicas dentales como BQDC

Frente al aislamiento profesional del dentista, el autor explica las razones que han llevado a la creación de una asociación que, a través de la ayuda mutua, busca la puesta al día de cara a lo que debe ser la clínica dental ideal.

El dentista  es un especialista dedicado al diagnóstico y tratamiento de las patologías de la cavidad bucal que, históricamente, ha trabajado muy aislado en su consulta dental. Al no estar ubicado en un centro hospitalario, en el que se convive con otros colegas y se organizan sesiones clínicas continuamente, tiene que actualizar conocimientos inscribiéndose en cursos, congresos o programas de formación de postgrado, generalmente de elevado coste, y que para muchos son económicamente inaccesibles. Afortunadamente, los Colegios de Odontólogos colaboran con sesiones semanales de formación de muy buena calidad.

Para mejorar nuestra calidad asistencial en beneficio de los pacientes, tanto desde la faceta del conocimiento, como de la tecnología, organización, comunicación y trato, hemos creado una Asociación de Clínicas Dentales, Best Quality Dental Centers (BQDC), cuyo valor fundamental es la calidad global en el diagnóstico y tratamiento a sus pacientes. Calidad global que incluye conocimientos, tecnología, actitud, trato, organización, higiene y comunicación.

Paciente y tratamiento

Para pertenecer a BQDC nos exigimos el cumplimiento de un certificado de calidad especialmente diseñado para clínicas dentales

Compartiendo conocimiento, información, estrategias, ideas y un equipo gestor competente, nuestra calidad global mejora. Desde BQDC queremos que la prioridad sea el paciente y el resultado de su tratamiento, basándonos en la honestidad, el buen trato y la calidad.

Conscientes de que los costes económicos de una buena Odontología son altos para la población,  tenemos que buscar estrategias como la compra conjunta de materiales o acuerdos bancarios para una financiación más económica, que disminuya los costes sin alterar la calidad deseada.

Pero la base para mejorar la salud dental de la población es la prevención y la educación y BQDC desde sus clínicas dentales procura motivar a sus pacientes, familiares y amigos para  acudir al dentista una o dos veces al año, pues es la mejor forma de conseguirlo  evitando así  el efecto nocivo del acúmulo de placa dental bacteriana alrededor de dientes y encías.

Hacia la clínica dental ideal

Para pertenecer a BQDC nos exigimos el cumplimiento de un certificado de calidad especialmente diseñado para clínicas dentales, que contempla todas las áreas (pacientes, protocolos, personal, instalaciones, comunicación, normativas, y sostenibilidad) para intentar aproximarnos al sueño de una clínica dental ideal.

Asociarnos nos hace más fuertes; nos sentimos acompañados y más comprendidos en el ejercicio de nuestra profesión y, especialmente, nos ayuda y motiva para mejorar, aprender unos de otros y compartir nuestras inquietudes y problemas.

Para entrar  a  formar  parte de BQDC hay que cumplir una serie de requisitos que evalúa un comité de aceptación, porque queremos asegurar que el nivel de calidad global de partida cuadre con los exigidos para poder ofrecer a los pacientes el mejor resultado posible. En caso de que no fuera así, ayudamos a conseguirlo, aunque pueda llevar un tiempo.

Por todo estos motivos nos hemos asociado en BQDC, para ser mejores dentistas en beneficio de la población, destacando los valores fundamentales de la profesión médico-sanitaria que son el respeto, la honestidad e interés, basados en conocimientos científicamente avalados y en la aplicación rigurosa de protocolos clínicos consensuados.

Jordi Cambra

Presidente de la Asociación BQDC

1 Comentario

  1. Manolo says:

    Muy bien Dr. Jordi CAMBRA! Muy claro e ilustrativo su texto.

Deja un comentario