Política y Sociedad Presenta una PNL en el Congreso de los Diputados

El Partido Socialista (PSOE) pretende rescatar la AP-21

— Madrid 12 Jun, 2015 - 7:16 pm

Grupo Parlamentario SocialistaEl Grupo Socialista (PSOE) en el Congreso de los Diputados ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) a debatir en el Pleno de la Cámara con el objetivo de conseguir un mayor papel para la atención primaria en el Sistema Nacional de Salud (SNS), para lo que, entre otras medidas, pretende rescatar la AP-21, previa evaluación de lo que ha sido de ella entre 2007-2012.

En concreto, la PNL solicita evaluar la Estrategia AP-21 de 2007 a 2012 en el menor plazo posible y, hasta elaborar e implantar la nueva Estrategia, llevar a cabo una serie de medidas con el objetivo de evitar un mayor deterioro de la Atención Primaria. Entre tales medidas figura priorizar la Atención Primaria como eje del sistema sanitario, con dotación presupuestaria adecuada y recursos humanos suficientes, equipamientos y acceso a solicitud de pruebas complementarias.

Asimismo, se reclama impulsar el liderazgo de la Atención Primaria en la gestión de los procesos del enfermo crónico dentro del SNS; incluir a los profesionales y ciudadanos en la toma de decisiones relacionadas con la organización y gestión de los recursos sanitarios; mejorar las condiciones laborales y de competencias profesionales; mejorar la formación en progrado y postgrado con impulso e incentivación de las unidades docentes; y promover la investigación de calidad (incluyendo ensayos clínicos) en Atención Primaria.

En la exposición de motivos se recuerda que, aunque las competencias en materia de servicios sanitarios las ostentan las Comunidades Autónomas, en el Ministerio de Sanidad recae, entre otras competencias exclusivas, la coordinación general de la sanidad.

Asimismo se cuenta cómo, durante el año 2006, se desarrolló el Proyecto Estrategias para la Atención Primaria en el siglo XXI (Proyecto AP-21) con el objetivo de aunar esfuerzos y voluntades, coordinar estrategias y actividades destinadas a diseñar una política común del SNS para la Atención Primaria de Salud. Dicha estrategia, dice la exposición de motivos, ha sido implantada de forma irregular en las diferentes Autonomías, al tiempo que, en los últimos años, ha registrado retrocesos importantes.

Deja un comentario