Breves Asegura que los medicamentos tienen la calidad requerida

La Comisión Europea rechaza la queja contra las subastas de fármacos de Andalucía

La Comisión Europea ha rechazado la queja presentada contra las conocidas como subastas de medicamentos de Andalucía, para lo que razona que “dado que la legislación de la Unión Europea (UE) establece claramente la competencia y la responsabilidad de la organización de la asistencia sanitaria en los Estados miembro, la Comisión no está en condiciones de intervenir a favor del peticionario”.

europeo_parlamentoSegún expone esta institución comunitaria, en la que queja se alegaba “que las limitaciones operativas y administrativas introducidas por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) conducen a la escasez de medicamentos con la consiguiente necesidad de cambiar a los pacientes a una receta diferente, lo que puede tener un impacto adverso en la salud del paciente”. Además, afirma que se ponía en duda “la calidad de los medicamentos administrados por el SAS”.

“La Unión no tiene competencias en el ámbito de los servicios de salud y la atención médica, y la legislación farmacéutica de la UE vigente no cubre el ámbito de la licitación”, explica la Comisión Europea en su escrito, en el que también indica que “para la concesión de la autorización de comercialización, los medicamentos deberán cumplir estrictos requisitos de calidad, seguridad y eficacia. Esto se aplica igualmente a los medicamentos importados de terceros países”, por lo que despeja así las hipotéticas dudas en cuanto a los fármacos administrados en Andalucía.

Deja un comentario