Política y Sociedad Busca "un control más estricto"

El Parlamento Europeo llega a un acuerdo para reforzar la seguridad de los dispositivos médicos

— Madrid 26 May, 2016 - 5:40 pm

Los eurodiputados han llegado recientemente a un acuerdo con el Consejo Europeo para reforzar la seguridad de los dispositivos médicos, tales como los implantes de mama o de cadera, con el principal objetivo de obtener «un control más estricto y procedimientos de certificación» para garantizar que éstos «cumplen plenamente con los requisitos».

parlamento_europeoPor medio de este convenio también se busca «más información y requisitos éticos para los productos sanitarios de diagnóstico, por ejemplo, los que se utilizan para el embarazo y la prueba de ADN», lo que fue celebrado por el presidente del Comité de Salud Pública del Parlamento Europeo, Giovanni La Via. «Estoy muy contento de que por fin tengamos un acuerdo sobre esta legislación clave», explicó.

«Nos permitirá poner en marcha estándares altos para la fabricación, la autorización y puesta en el mercado de los productos sanitarios», continuó el europarlamentario, mientras que su compañera, Glenis Willmott, destacó que los pacientes «quieren estar seguros de que los dispositivos utilizados para su tratamiento, o su implantes , son seguros y eficaces y que han acordado una serie de medidas para darles esa confianza».

Según manifestó la europarlamentaria, se convino «un sistema mucho más fuerte de la vigilancia posterior a la comercialización para que sean identificado y tratado tan pronto como sea posible cualquier problema inesperado». En este contexto, señaló que «estos dispositivos ahora van a someterse a una evaluación adicional de los paneles de expertos».

Por último, el europarlamentario Peter Liese, que también se mostró «feliz» por el hecho de que se alcanzara el citado acuerdo, sostuvo que los europeos «tienen derecho a esperar que aprendamos las lecciones de escándalos como el de los implantes mamarios defectuosos». De ahí esta entente, que también incluye inspecciones al azar en los productores después de que los dispositivos se hallen en el mercado.

 

 

 

Deja un comentario