Política y Sociedad

El País Vasco y La Rioja alcanzan un acuerdo de asistencia sanitaria limítrofe para dos meses

Rafael Bengoa y José Ignacio Nieto 
Rafael Bengoa y José Ignacio Nieto

El convenio, que adjuntamos, establece que, a partir del 15 de diciembre, los pacientes de los 12 municipios de la Rioja Alavesa recibirán atención especializada en el Hospital San Pedro (de Logroño), mientras que el País Vasco se compromete a prestar a los riojanos “actividades asistenciales y técnicas complementarias” que figuran en el punto sexto del convenio. Estas son ecobroncoscopias, unidad del sueño, lasser verde (indicado en adenoma de próstata), patologías especialidades en oftalmología, cirugía masilofacial, neurocirugía urgente, neumoradiología, unidad neuromuscular y unidad de epilepsias.

 

 

También se incluyen técnicas con cápsulas intestinales, ecoendoscopias, manómetro rectal, estereoscopia de doble balón, cirugía de la obesidad y cirugía plástica para reconstrucción mamaria derivadas de cirugía bariátrica y por lipodistrofia. Por último, cirugía general, cardiaca, traumatología, neurocirugía, urología y oftalmología de infantiles y prematuros.

 

Demanda de compensación económica

 

El acuerdo es temporal y está pendiente de la redacción de uno definitivo a partir de marzo, tras la evaluación del flujo de pacientes entre ambas comunidades durante este tiempo. La demanda de una compensación económica por parte de la Administración riojana, por la atención de pacientes de localidades limítrofes con el País Vasco y Navarra, ha retrasado casi un mes este convenio, en el que no se descarta que la transacción se pueda producir en el futuro, bien entre regiones, bien a través del Fondo de Cohesión del Ministerio. De hecho, Rafael Bengoa consideró que este conflicto ha puesto de manifiesto la ausencia de “marco nacional” para la atención de pacientes limítrofes y adelantó que reivindicará este aspecto en el primer Consejo Interterritorial que se celebre, previsiblemente en enero.

 

Al inicio del problema, el Servicio Vasco de Salud argumentó que recibe tradicionalmente, y sin problemas, a ciudadanos de comunidades limítrofes, entre ellos, pacientes riojanos sometidos a trasplantes. El consejero de La Rioja consideró, sin embargo, que en ninguna otra comunidad autónoma se da un flujo similar de pacientes procedentes de otra región que deben ser atendidos y explicó que “los pacientes navarros y vascos que estaban siendo derivados de forma irregular al Sistema Riojano de Salud son en torno a 30.000 personas, lo que supone el 10% de la población riojana”.

 

 Rafael Bengoa y José Ignacio Nieto
Rafael Bengoa y José Ignacio Nieto

Por ello, el consejero de Salud y Servicios Sociales riojano explicó que el acuerdo permitirá controlar los flujos de pacientes para cuantificar los recursos que se destinan a su atención en cada comunidad y establecer las compensaciones correspondientes con la finalidad de “poder restablecer el equilibrio” económico entre los sistemas de salud de La Rioja y el País Vasco.

 

 

Satisfacción en el Ministerio de Sanidad

 

Por su parte, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad (MSPSI), que requirió la pasada semana al gobierno riojano a atender a los pacientes alaveses, recibió con satisfacción el acuerdo alcanzado entre ambos gobiernos autonómicos El Ministerio entiende que “el diálogo es el camino para solucionar los problemas que se puedan ocasionar en las relaciones entre las distintas administraciones sanitarias, en el entendimiento de que siempre debe primar el objetivo de prestar unos servicios sanitarios accesibles y de calidad al conjunto de la población con independencia del lugar de residencia.”

 

 

Deja un comentario