Tecnología e Investigación A través de BIOEF

El País Vasco participa en un proyecto europeo de big data en Salud Pública

— Bilbao (Vizcaya) 6 Feb, 2017 - 2:02 pm

La Consejería de Salud del Gobierno del País Vasco y Osakidetza participan, a través de la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias (BIOEF), en un proyecto europeo «pionero» de big data en Salud Pública, cuya primera reunión de trabajo se celebró este lunes, 6 de febrero, en la localidad vizcaína de Bilbao.

21 salud pais vasco im-1La cartera sanitaria del Ejecutivo de esta comunidad autónoma pone de manifiesto que la iniciativa, que recibió el nombre de MIDAS, «tiene como principal objetivo desarrollar una plataforma pionera de big data en Europa compartida por seis sistemas sanitarios para generar conocimiento que ayude a tomar decisiones en Salud Pública».

«Al final del proyecto, estas nuevas herramientas y la experiencia ganada en el ámbito del big data podrán ser usadas para otros sistemas sanitarios», continúa la parcela sanitaria de la Administración regional, que añade que este programa «está financiado por la Comisión Europea con 4,5 millones a través del Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea H2020 y tendrá una duración de 40 meses».

Socios

Según declara la Consejería de Salud del Gobierno del País Vasco, que informa de que «el Consorcio también también ha visitado la OSI Bilbao-Basurto y las instalaciones del Biobanco Vasco«, los socios del mismo son los sistemas sanitarios del País Vasco, Inglaterra, Irlanda, Irlanda del Norte y Finlandia; el estadounidense Estado de Arizona; la norirlandesa Universidad de Ulster; la irlandesa Universidad de Dublín; la belga Universidad Católica de Lovaina La Vieja; la finlandesa Universidad de Oulu; y la Universidad del Estado de Arizona.

«La Salud Pública se encarga, entre otras funciones, de prevenir enfermedades, prolongar la vida y promover la salud, minimizando comportamientos dañinos e influencias perjudiciales de factores medio ambientales y sociales», prosigue la cartera sanitaria del Ejecutivo vasco, que agrega que «alrededor de la salud se crean numerosas bases de datos, pero que son técnicamente difíciles de ‘digerir’ de forma efectiva y de interrelacionar por la tipología de la información que albergan».

En este contexto, la Administración sanitaria autonómica manifiesta que MIDAS «será el primer proyecto que generará tecnologías de extracción de información desde múltiples fuentes para su posterior análisis conjunto con el objetivo de generar conocimiento que sirva a las autoridades sanitarias para tomar decisiones en salud pública». «Todo ello, se realizará cumpliendo los más altos estándares de protección de datos y de ética», asegura.

Análisis posterior

«Como resultado, las autoridades sanitarias de Europa podrán contar con nuevas herramientas para analizar el efecto de políticas de Salud Pública en el marco de distintos problemas que afectan a gran parte de la población como por ejemplo la obesidad infantil y el consumo de alcohol entre menores», insiste la Consejería de Salud del Gobierno del País Vasco, que sostiene también que «podrán hacer previsiones sobre cómo abordar nuevos retos epidemiológicos».

El consejero de Salud del Ejecutivo vasco, Jon Dapón, ya puso de manifiesto recientemente sus planes para aplicar la ‘Estrategia de Investigación e Innovación en Salud 2020‘, con el fin de «mejorar los resultados en salud, transformar el sistema sanitario, y contribuir al desarrollo económico y social de la sociedad vasca». «En esta legislatura se dará continuidad a las actividades ya iniciadas y se completará el despliegue de las actuaciones previstas», afirmó.

Los cuatro ejes de la estrategia son «Impacto, Integración, Personas, y Recursos, para lograr una mejor incardinación de las actividades de I+D+i dentro del sistema sanitario, en coordinación con las universidades y la industria biosanitaria, todo ello, con la meta de incrementar el impacto de sus resultados», aclaró el titular del Departamento de Salud regional.

Deja un comentario