Política y Sociedad

El País Vasco inaugura el nuevo Sistema de Prescripción Universal en Primaria

Desde Osakidetza indicaron que la Receta Electrónica supondrá, entre otros avances, pasar del concepto de prescripción de recetas al de planes farmacoterapéuticos integrados, se ganará en seguridad en el uso de los medicamentos, se evitarán contraindicaciones en la prescripción e interacciones no deseadas, al tiempo que se ganará una mayor adherencia a los tratamientos por parte de los pacientes, se podrá disponer de Visado electrónico para todo el tratamiento y finalmente culminará con la desaparición de las recetas de papel en las Oficinas de Farmacia puesto que la dispensación también será electrónica.

 

Evita desplazamientos innecesarios

 

Según señalaron, con este procedimiento se evitarán los desplazamientos que se realizan a los centros asistenciales simplemente para recoger recetas de continuación. De este modo, los pacientes acudirán debidamente identificados a cualquier farmacia del País Vasco donde, sin necesidad de receta, se les dispensarán los medicamentos que precisen para cumplir con el plan de tratamiento que se les haya prescrito.

 

consultaAsí, aseguraron que la implantación de la Receta Electrónica está en pleno progreso, pues además del SUPRE, cuenta ya con el Vademécum Único y en 2012 se comenzará con las pruebas piloto. El SUPRE agrupa todos los tratamientos prescritos por los diferentes facultativos que pueden atender a un mismo paciente en el llamado Historial Farmacoterapéutico Único, De esta forma, los profesionales pueden saber qué medicamentos está tomando el paciente y qué diferentes tratamientos está siguiendo, lo que supone una ayuda de cara a la prescripción.

 

Para el paciente representa varias novedades. Por un lado, cada persona contará con un Historial Farmacoterapéutico Único, recibirá junto con la prescripción impresa una Hoja de Tratamiento Activo que queda registrada en el Historial Farmacoterapéutico Único, y las recetas contarán con la firma electrónica del médico. Para los profesionales sanitarios el sistema dispone de unas ayudas a la prescripción que evitarán duplicidades e interacciones entre medicamentos o alertas a dosis máximas.

 

Participación multidisciplinar

 

Este nuevo sistema de prescripción convivirá durante un periodo con el sistema actual Osabide-AP hasta que se complete la incorporación de las prescripciones de cada paciente al nuevo formato. Durante este periodo de adaptación se podrán presentar en las Oficinas de Farmacia indistintamente las recetas con firma electrónica y las de firma manual sin que ello suponga ninguna diferencia en la dispensación. En el proceso de implantación participaron activamente médicos, farmacéuticos, informáticos, así como personal sanitario que ha realizado labores de formación en el uso tanto del sistema como de la aplicación.

 

Deja un comentario