Tecnología e Investigación Con la Fundación Luzón y ADELA EH

Luz verde al acuerdo para impulsar la investigación sobre la ELA en el País Vasco

— Vitoria 16 Ene, 2018 - 4:16 pm

El Consejo de Gobierno del País Vasco ha dado luz verde al convenio firmado entre los departamentos de Salud y de Empleo y Políticas Sociales con la Fundación Francisco Luzón y la Federación de Asociaciones de Esclerosis Lateral Amiotrófica de esta comunidad (ADELA EH) para mejorar la calidad de vida de las personas diagnosticadas de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), sus familias y personas que les cuidan, además de impulsar la investigación sobre esta enfermedad.

fotoconsejoTodas las medidas a desarrollar al amparo de este acuerdo estarán alineadas con las acciones emanadas de los planes de Salud 2013-2020 y el Estratégico de los Servicios Sociales 2016-2019 del Ejecutivo de esta comunidad. En este contexto, la Consejería de Salud vasca resalta que “supondrán la integración de actuaciones llevadas a cabo en este Departamento y el de Empleo y Políticas Sociales, así como con la Fundación Francisco Luzón y con ADELA EH”.

Entre las áreas de actuación que fija el convenio se encuentra el impulso a la investigación sobre ELA; el desarrollo de líneas específicas de atención a las personas con esta enfermedad, adecuando la estructura y la oferta sanitaria; y el fomento de acciones de coordinación entre los departamentos del Gobierno vasco, las diputaciones forales y ayuntamientos para el desarrollo de la atención sociosanitaria que precisen estas personas y sus familias.

Según los datos consultados por esta Administración, dicha enfermedad neurodegenerativa incurable es considera también como una patología rara por su baja incidencia, dado que la aparición de nuevos casos es infrecuente. Ocurre aproximadamente en 2,2 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone que a día de hoy podrían existir alrededor de 150 personas afectadas en el País Vasco.

Atención sanitaria

En el ámbito de la investigación, que se lleva a cabo en los institutos de investigación sanitaria Biodonostia, Biocruces y Bioaraba, el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) mantiene activos en este momento un total de 128 proyectos sobre enfermedades neurodegenerativas, con una financiación anual de cerca de dos millones de euros, de los cuales casi 650.000 sostienen estudios específicos de ELA.

Respecto a la atención sanitaria, Osakidetza dispone de una Unidad multiasistencial específica de ELA en el Hospital Universitario Basurto de Bilbao, conformada por profesionales de Neurología, Neumología, Rehabilitación, Endocrinología y Enfermería.

Deja un comentario