Farmacia Desde este viernes, 12 de enero

El País Vasco confirma la inmediata puesta en marcha del sistema de receta electrónica interoperable

— Vitoria (Álava) 11 Ene, 2018 - 1:56 pm

El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, junto al director de Farmacia de esta misma Administración, Iñaki Betolaza, han anunciado que, a partir de este, viernes, 12 de enero, los residentes en esta comunidad autónoma podrán retirar su medicación en las farmacias de otras regiones en las que la receta electrónica sea interoperable, con excepción de la Comunidad de Madrid, Andalucía, Islas Baleares, Ceuta y Melilla.

Jon Darpón

Jon Darpón

Sobre el inicio de este nuevo sistema en el País Vasco, el titular de la Consejería de Salud de su Ejecutivo resaltó el hecho de que la receta electrónica sea interoperable aporta comodidad, “pero sobre todo seguridad al paciente”. De esta forma, añadió que “no se trata de una mera innovación tecnológica”, sino que “de facto mejora la prestación farmacéutica y la asistencia sanitaria a la población”.

Para ello, Jon Darpón apuntó que fue necesario completar los desarrollos informáticos de software y servicios web relacionados con el despliegue a nivel del Sistema Nacional de Salud (SNS), orientados al intercambio de recetas electrónicas.

Transformación digital

Con la integración de la receta electrónica en el proyecto de interoperabilidad, Darpón aseguró que se da “un paso importante en la consecución de uno de los principales retos: la transformación digital del sistema sanitario vasco, en aras de una prestación eficiente de los servicios sanitarios públicos que redunde en una mejora de la calidad de vida de las personas”.

Según los datos consultados por la Consejería de Salud del Gobierno del País Vasco, hasta la fecha se han dispensado 136 millones de recetas de manera electrónica en el País Vasco y, a día de hoy, el 97 por ciento del total de las recetas dispensadas se realiza de forma electrónica.

Deja un comentario