Política y Sociedad TOMA DE POSESIÓN DE CARGOS DEL CONSEJO GENERAL DE FARMACÉUTICOS

Jesús Aguilar reivindica los medicamentos para las farmacias

— Madrid 24 Jun, 2015 - 8:00 pm

En un acto presidido  por el Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, y  con la presencia de numerosas autoridades nacionales, presidentes de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos, representantes de la Universidad, las Reales Academias y del sector farmacéutico, Jesús Aguilar ha tomado posesión este miércoles como nuevo presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Junto con Jesús Aguilar  tomaron posesión el resto de cargos del Comité Directivo del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, integrado por los vicepresidentes Práxedes Cruz, Luis González y Jordi de Dalmases; Luis Amaro, secretario general; Rosa López-Torres, tesorera; y Fe Ballesteros, contadora.

Al acto, celebrado en el Casino de Madrid, acudió prácticamente al completo el equipo ministerial, cuyo titular, Alfonso Alonso, recordó que, también en una convocatoria del Consejo General de Farmacéuticos, había sido al primer acto oficial a que había acudido después de haber sido nombrado ministro de Sanidad.

 Prioridades de actuación
Jesús Aguilar

Jesús Aguilar

Durante su discurso, Aguilar esbozó las prioridades de trabajo para los próximos años, destacando la necesidad de impulsar la innovación en la Farmacia Comunitaria y el papel activo de los farmacéuticos en las políticas sanitarias, sociosanitarias y de Salud Pública. En este sentido, el nuevo presidente ha ofrecido al ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad “aprovechar el potencial y la capilaridad de la red asistencial de farmacias”.

Jesús Aguilar puso de manifiesto el importante valor sanitario de la red de farmacias españolas y ofreció colaboración en las medidas que promueve la administración sanitaria, “siempre que aseguren que todos los medicamentos tienen que dispensarse a través de las farmacias, exceptuando únicamente los que requieren hospitalización para su administración o una vigilancia real del paciente. Limitar la disponibilidad de medicamentos al ámbito hospitalario sin un criterio sanitario, como está sucediendo con numerosas innovaciones farmacoterapéuticas, supone un grave perjuicio para los pacientes que ven limitada su capacidad de acceso al medicamento y genera costes innecesarios para el Sistema Sanitario y para el propio ciudadano en transportes y tiempos innecesarios”. Por ello, la inclusión de los farmacéuticos comunitarios en las estrategias de salud y la dispensación de las innovaciones farmacológicas en las farmacias serán dos de las principales prioridades del nuevo Comité Directivo del Consejo General de Colegios Farmacéuticos.

Salud pública y gasto

Igualmente, Jesús Aguilar reivindicó el papel de los farmacéuticos en la Salud Pública y en relación a las vacunas señaló que los farmacéuticos “podemos aumentar las tasas de vacunación recomendadas, tanto a nivel europeo como a nivel de la OMS, aportar una mejora de resultados, y la cultura social necesaria respecto a la importancia de la vacunación, tan necesaria como se ha demostrado recientemente”.

También evidenció el papel activo de la Farmacia en la contribución del gasto público en medicamentos “como hemos demostrado en las políticas de precios de referencia o la prescripción por principio activo, para que puedan aportar al Sistema Nacional de Salud los efectos deseados”. En este sentido ha añadido que “pedimos que estas medidas sean proporcionadas para la Farmacia y no aumenten su carga de trabajo, pues perjudican la atención al paciente”. Además ha recordado que “la Farmacia ha estado presente en los peores momentos, ha sido solidaria y ha asumido demasiados sacrificios; es la hora de contar con la Farmacia y reconocer su esfuerzo”.  En 2014, la Farmacia, que representa el 23% del precio del medicamento, ha soportado el 50% de las aportaciones que ha realizado el sector en su conjunto para el sostenimiento del Sistema Nacional de Salud.

Por último, Aguilar afirmó que “asumimos un importante compromiso de servicio a la Profesión Farmacéutica y a la sociedad. Nos hemos planteado grandes retos que llevaremos a cabo con dedicación, ilusión y optimismo. Pero sobre todo, con firmeza. Firmeza para impulsar la ética en todas y cada una de nuestras actuaciones. Afianzar los principios éticos de la práctica farmacéutica será cometido de este equipo, con las máximas garantías posibles para los pacientes”. Asimismo, el presidente del Consejo General ha hecho un llamamiento a la colaboración y el diálogo para “avanzar en la mejora de la Sanidad y de la prestación farmacéutica”.

Respuesta del ministro

NuevaEn su respuesta, el ministro Alonso, que calificó de ambicioso el discurso de Aguilar, se pronunció claramente en favor del modelo de farmacia y mostró su apoyo a lo que había entendido de la intervención, pues dijo que algunas cosas tendría que preguntar. En concreto, se manifestó sobre el papel muy necesario del farmacéutico, cuya labor venía a fortalecer el Sistema Nacional de Salud. Y advirtió de los recelos existentes para la integración en los equipos sociosanitarios.

Asimismo elogió el compromiso de los farmacéuticos, ratificado en el acuerdo firmado con el Ministerio de Sanidad, un hecho que calificó de gran patriotismo por el momento especialmente difícil en que se hizo. Y ratificó su compromiso para el cumplimiento de los acuerdos.

Despedida de Carmen Peña

El acceso a la presidencia de Jesús Aguilar supuso el relevo de Carmen Peña que la había ocupado en los últimos seis años y que, a partir de ahora, se ocupará de la Federación Internacional de Farmacéuticos. Peña, que el ministro la consideró como parte de la marca España, recordó en su intervención el proceso vivido por la farmacia en los últimos años y cómo, gracias a la unión, se habían conseguido algunos objetivos, entre ellos la hoja de ruta para  la far macia comunitaria. Asimismo, cómo se había logrado el reconocimiento de los políticos al hecho de que la farmacia es parte del modelo asistencial. Y concluyó advirtiendo que el nuevo modelo social reclamaba un nuevo modelo de farmacia.

Vocalías de sección

En el mismo acto tomaron también posesión los nuevos vocales nacionales del Consejo General de Farmacéuticos:

  • Vocalía Nacional de Farmacéuticos de Análisis Clínicos, Marta García Collía.
  • Vocalía Nacional de Farmacéuticos en Farmacia Hospitalaria, Ana María Herranz Alonso.
  • Vocalía Nacional de Farmacéuticos en Industria, Eugeni Sedano Monasterio.
  • Vocalía Nacional de Farmacéuticos de Óptica Oftálmica y Acústica Audiométrica, Manuel Ángel Galván González.
  • Vocalía Nacional de Farmacéuticos de Ortopedia, Mª Carmen Mijimolle Cuadrado.
  • Vocalía Nacional de Farmacéuticos Titulares, Claudio Buenestado Castillo.

 CG Todos