Política y Sociedad

EL MINISTERIO DE SANIDAD DE COMPROMETE A FOMENTAR EL AUTOCUIDADO DE LA SALUD

Jaume Pey, Alfonso Jiménez Palacios y Rafael García Gutiérrez

Jaume Pey, Alfonso Jiménez Palacios y Rafael García Gutiérrez

Acompañado por el presidente de ANEFP, Jaume Pey, y por el director general de ANEFP, Rafael García Gutiérrez, Alfonso Jiménez Palacios manifestó que, “desde el Ministerio de Sanidad se van a arbitrar medidas, a corto plazo, para fomentar y favorecer el desarrollo del autocuidado”. No obstante, matizó que esto se hará “siempre y cuando no suponga un incremento del coste directo para los usuarios del Sistema Nacional de Salud (SNS)”.

Por otra parte, admitió que la crisis económica afecta a la financiación del SNS, por lo que apostó por racionalizar el gasto sanitario y por un esfuerzo urgente en la racionalización del uso de los recursos. Rafael García Gutiérrez añadió que “hay que concienciar a los ciudadanos del uso responsable del SNS, pues los recursos son limitados; pero para llegar a este objetivo, tenemos que trabajar juntos”. Así, Alfonso Jiménez propuso como medidas para el autocuidado “abordar políticas farmacéuticas globales y actuar todos los agentes con consenso”.

Amenaza para la viabilidad económica de compañías farmacéuticas

Durante su intervención, Jaume Pey se refirió al Real Decreto 4/2010 de medidas racionalizadoras del gasto sanitario, y cuya implantación supondrá para muchas compañías farmacéuticas una amenaza a su viabilidad económica, por lo que se verán obligadas a buscar nuevas oportunidades de negocio para su supervivencia, y una de ellas es el desarrollo de marcas de gama. Así, pidió al director general de Farmacia que, desde la colaboración y el diálogo con la administración sanitaria, se eliminen las barreras administrativas que pudieran frenar la posibilidad de que las empresas farmacéuticas desarrollen, a través de las marcas de gama, una opción de futuro ante las medidas de racionalización del gasto farmacéutico.

El presidente de ANEFP también apuntó como imprescindible agilizar las variaciones necesarias para adecuar los medicamentos a su nueva situación (fórmulas, concentraciones, fichas técnicas, etc.) y revisar la existencia de medicamentos con los mismos principios activos, las mismas dosis y las mismas indicaciones en autocuidado y como medicamentos de prescripción.

Rafael García Gutiérrez insistió en la necesidad de que los medicamentos no sujetos a prescripción médica estén incluidos en la receta electrónica y formen parte del historial farmacoterapéutico del paciente. Asimismo, la Asociación para el Autocuidado de la Salud abogó por la elaboración de un nuevo Real Decreto de publicidad de medicamentos que incorpore las disposiciones del código comunitario pendientes de trasposición a la normativa española desde 2004.

Mar Muñoz

broken links test

Deja un comentario