Política y Sociedad

El lehendakari destaca la Sanidad como una de las áreas más fructíferas de su primer año de mandato

El lehendakari Patxi López

El lehendakari Patxi López

Sobre la Estrategia de Enfermedades Crónicas, uno de los ejes principales de actuación del Consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, el lehendakari subrayó que comportará una mejora de la atención a estos pacientes, que suponen más de un 20 por ciento de los ciudadanos vascos y cerca del 80 por ciento de la actividad diaria que realiza Osakidetza. Según Patxi López, esta transformación traerá también mejoras sustanciales en la atención que recibe el resto de pacientes.

Por otro lado, avanzó que el anteproyecto de la nueva Ley de Salud Pública podría estar listo a finales de 2010. Esta Ley clarificará el marco competencial de cada uno de los sectores y agentes públicos y privados que, con sus actuaciones, pueden contribuir a la mejora de la salud ciudadana. “Se definirán los nuevos instrumentos legales y organizativos para lograr una salud pública moderna, con profesionales capacitados y coordinados, y un sistema de información y vigilancia a la altura de lo que requieren los nuevos riesgos sanitarios, globalizados y rápidamente extensibles”, afirmó.

Presupuesto sanitario para 2010

El presupuesto sanitario de 2010, junto con al paquete de medidas anticrisis +Euskadi09, contiene un plan de inversiones por valor de 130 millones de Euros que, en palabras del presidente, permitirá poner en marcha este mismo año nuevos centros de salud e iniciar la construcción de otros. Patxi López habló también de las medidas para la contención del gasto en Sanidad basada en la reducción del gasto farmacéutico; la racionalización del gasto en Osakidetza y revisión del programa de actividad concertada, en el que se fija un objetivo de reducción de gasto próximo al 10 por ciento.

Dentro de su discurso, el presidente también tuvo palabras para la puesta en marcha de nuevas prestaciones sanitarias, como son el cribado neonatal de la fibrosis quística, la prueba combinada de detección prenatal de malformaciones congénitas, la unidad de tratamiento integral de las disforias de género y a ampliación del programa de detección precoz del cáncer de colon, entre otras.

Asimismo, destacó la culminación, a lo largo del año 2010, del Centro de Investigación médica Biodonostia y nuevas áreas de hospitalización como el pabellón Aztarain, del hospital de Basurto, la nueva UCI del hospital de Txagorritxu y nuevas áreas de hospitalización en los hospitales de Leza, Santa Marina, Cruces y Donostia. Por otro lado, se refirió al inicio de las obras del nuevo hospital integrado de Uribe Kosta y al proyecto del nuevo Hospital Universitario de Álava.

Revisión de la necesidad de profesionales

El lehendakari anunció una profunda revisión de las necesidades, tanto en calidad como en cantidad, de los futuros profesionales sanitarios. Como fruto de esta revisión se está preparando una nueva normativa que organice y regule la formación de los profesionales sanitarios futuros. También habló de la creación de una organización de Salud Mental integrada que prestará a estos pacientes una atención más coordinada y con mayor capacidad de especialización de la patología mental.

Patxi López destacó también los trabajos realizados para la mejora de la seguridad clínica de los pacientes, el refuerzo de las estructuras de investigación sanitarias, la creación de la receta electrónica y el diseño de nuevas competencias avanzadas de enfermería, entre otros.

Deja un comentario