Política y Sociedad

El Juzgado mantiene las tres querellas criminales contra el director general de Seguros en el ‘Caso AMA’

 Ricardo Lozano

Ricardo Lozano

Las tres querellas criminales contra Ricardo Lozano, admitidas todas ellas a trámite, fueron interpuestas por A.M.A., Agrupación Mutual Aseguradora, por presuntos delitos de falsedades, revelación de secretos, prevaricación, un delito continuado de prevaricación y otro de calumnias. Lozano ya ha prestado declaración como imputado en dos ocasiones, los pasados 1 de febrero y 17 de marzo.

Después de la segunda comparecencia como imputado del director general de Seguros, la Abogacía del Estado declaró que solicitaría al juez el sobreseimiento de las tres querellas contra Lozano, algo que no se ha producido. El abogado de A.M.A se ha mostrado sorprendido ante esa posible petición, por cuanto el proceso prosigue y se están tramitando las pruebas pendientes. “Las conclusiones vienen detrás de la prueba, y por mucho que un imputado niegue un hecho, ese hecho no desaparece. Serán las pruebas, una vez efectuadas, las que determinen la responsabilidad penal del imputado”, explicó.

Declaración de los testigos

El próximo miércoles declararán como testigos el inspector de la dirección general de Seguros, Fernando Moreno Gamazo, responsable de la primera inspección sobre A.M.A., en la que concluía que la mutua estaba plenamente saneada, con un patrimonio propio no comprometido que triplicaba el mínimo exigido. Testificarán también Mercedes Benito Morante, jefa de personal de A.M.A. y el periodista que publicó unas declaraciones de Lozano en las que acusaba al Consejo de A.M.A. de haber desviado 40 millones de euros de sus mutualistas.

La primera de las tres querellas criminales contra el director general de Seguros le acusaba tanto de prevaricación a la hora de resolver sus resoluciones contra A.MA. y sus consejeros, como por haber empleado para sus resoluciones distintos anónimos y otros documentos obtenidos de manera ilícita. El pasado 1 de febrero ya comparecieron ante el juez como imputados, además de Ricardo Lozano, un antiguo subdirector general de Seguros, la exauditora interna de la aseguradora y su marido.

Actividades prohibidas a funcionarios

La segunda querella criminal acusa al director general de un delito de calumnias y otro continuado de prevaricación por unas declaraciones atribuidas a su departamento y aparecidas en un diario en las que se acusaba al Consejo de A.M.A. de haber desviado 40 millones de euros de sus mutualistas.

Asimismo, el Juzgado 51 asumió una tercera querella criminal, en la que el expresidente y dos antiguos consejeros de la aseguradora acusan a Ricardo Lozano de ejercer actividades prohibidas a funcionarios. Esta nueva querella fue remitida desde el Juzgado 21, que decidió inhibirse a favor del 51 por conexidad y a pesar de tratarse de nuevos delitos.

En concreto, esta tercera querella acusa a Lozano de vulnerar el artículo 441 del Código Penal, al tener en su domicilio particular la sede de una empresa, Versus AIF, S.L., que apodera su mujer, y que se dedica desde hace ocho años a la realización de trabajos y gestiones administrativas en régimen de apoyo a empresas, a la vez que comercializa sistemas informáticos para cálculos actuariales del sector del seguro, actividades expresamente prohibidas para funcionarios según el citado artículo.

Deja un comentario