Política y Sociedad

El Instituto de Salud Carlos III prepara una guía de práctica clínica para el manejo del dolor en el cáncer infantil

El acuerdo de colaboración, por un importe próximo a los 60.000 euros, ha sido firmado por el director del Instituto, José Jerónimo Navas, y por la vicepresidenta de la Fundación, Lola Manterola Jara. El objetivo de la guía es que todos los profesionales implicados en la atención y cuidado directo de los niños con cáncer (enfermeras, oncólogos, pediatras, psicólogos, cuidadores… etc.) cuenten con una información actualizada y basada en los resultados de investigaciones científicas rigurosas, para poder aliviar el dolor de los niños con cáncer. De esta forma se podrá mejorar su calidad de vida y reducir su sufrimiento, al mismo tiempo que se disminuye la ansiedad de sus cuidadores y de sus familias.

Proceso de elaboración

La elaboración de la Guía, que se va a desarrollar conjuntamente con la colaboración de las familias de niños con cáncer a través de su Federación, las enfermeras de la práctica clínica representadas por profesionales del Hospital Niño Jesús y el Hospital Vall de Hebrón, tendrá una duración estimada de 18 meses y será revisada por expertos nacionales e internacionales.

Cris contra el cáncer es una organización independiente y sin ánimo de lucro dedicada al fomento y desarrollo de la investigación para eliminar el grave problema de salud que representa el cáncer y entre sus metas figura el fomento y el patrocinio de actividades investigadoras que permitan ir ganando tiempo al cáncer para poder salvar más vidas.

Dentro de esta línea se enmarca la donación de 55.700 euros recibida por Investén-isciii para hacer posible el primer manual específico del manejo del dolor en el cáncer infantil.

Cáncer en la infancia

Según se pone de manifiesto en la información sobre el acuerdo, casi todos los niños con cáncer padecen algún tipo de dolor a lo largo de su proceso, ya sea como consecuencia directa de la enfermedad o como efecto secundario de los tratamientos o de procedimientos clínicos invasivos, algunos de los cuales son consideramos más dolorosos que la propia enfermedad.

El cáncer es una enfermedad poco frecuente en la infancia y la adolescencia pero es la segunda causa de mortalidad infantil después de los accidentes. Según los datos del Registro Nacional de Tumores Infantiles, se estima que cada año se registran entre 900 y 950 casos nuevos entre niños de 0 a 18 años y los datos apuntan a un aumento, tanto en la incidencia como la prevalencia, quizás debido a un mejor y más precoz diagnóstico.

Deja un comentario