Política y Sociedad

El IDIS resalta el papel de la sanidad privada en los procesos de I+D+i de la nueva terapéutica

Jesús Peláez, Docencia e I+D+i de HM Hospitales y vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo

Jesús Peláez, Docencia e I+D+i de HM Hospitales y vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo

El director de Docencia e I+D+i de HM Hospitales y vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo, Jesús Peláez, participó representando al IDIS en la jornada “Reto de la investigación ante una asignatura pendiente: enfermedades raras”, organizado por el Observatorio Zeltia, en colaboración con FEDER y la Universidad Rey Juan Carlos.

En el transcurso de su ponencia, que versó sobre la participación de la sanidad privada en la investigación nacional, Peláez puso de relieve que dicho sector privado ha adquirido un papel determinante en los procesos de I+D+i de la nueva terapéutica. “La investigación clínica es una pieza clave dentro de la I+D farmacéutica y constituye la unión entre la investigación básica y la asistencia a los pacientes”, recalcó.

Perfil competitivo

Según el último informe IDIS sobre sanidad privada (Informe de situación), el análisis de la investigación clínica realizada por centros de titularidad privada a partir de los datos contenidos en la novena publicación de la base de datos BDMetrics, del proyecto BEST de Investigación Clínica en Medicamentos, desarrollado por la Plataforma Tecnológica Española Medicamentos Innovadores de Farmaindustria, demuestra no sólo la involucración y la importancia del sector de la sanidad privada en el proceso de desarrollo de nuevos medicamentos, sino que, además, apunta a un perfil altamente competitivo a la hora de gestionar cada uno de ellos, comenzando por el proceso contractual, pasando por el reclutamiento y finalizando con la aportación de datos al investigador principal o al promotor del estudio llegado el caso.

“BEST es un proyecto estratégico impulsado por la industria farmacéutica que pretende integrar a todos los agentes implicados, tanto públicos como privados, con el objeto de crear una plataforma de excelencia en investigación clínica de medicamentos” explicó Peláez. En España, añadió, su objetivo es fomentar la inversión en I+D+i a través de objetivar y monitorizar la situación de los procesos de investigación clínica, identificar las diferentes prácticas y tomar medidas consecuentes que permitan mejorar su eficiencia y competitividad sobre el terreno.

Ensayos clínicos

Los centros privados colaboran activamente en los ensayos clínicos, como demuestra el dato de que más del 30% de dichos ensayos que se llevan a cabo en el entorno del proyecto BEST cuenta con la participación de algún centro privado.

Peláez señaló que las diez primeras áreas terapéuticas de interés y objeto de investigación, corresponden a aquellas que suponen un reto más relevante, tanto desde el punto de vista científico como desde un enfoque social de cara a la consecución de nuevos medicamentos que traten de solventar procesos y patologías aún no resueltas adecuadamente. Oncología, Cardiovascular y Neurociencias son las áreas terapéuticas que cuentan con un mayor número de ensayos clínicos con participación de centros privados, con un total de 112, 60 y 40 ensayos clínicos respectivamente. Siguen Ginecología, Dermatología, Oftalmología y Respiratorio. En los últimos años, se va incrementando la participación en el área terapéutica de Endocrino.

El informe IDIS revela también que Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana son las comunidades que cuentan con un mayor número de participaciones de centros privados en ensayos clínicos: 186, 172 y 99 participaciones, respectivamente.

Deja un comentario