Política y Sociedad Fue aprobado por el Gobierno recientemente

El IDIS aplaude la regulación del Registro de Actividad de Atención Sanitaria Especializada

— Madrid 11 Feb, 2015 - 6:18 pm

La aprobación por parte del Gobierno en el Consejo de Ministros de este viernes, 6 de febrero, del Real Decreto que regulará el nuevo Registro de Actividad de Atención Sanitaria Especializada ha sido aplaudida por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), que manifiesta su “satisfacción” al respecto.

13 idis im-1-1Este texto “establece un sistema de información oficial sobre el funcionamiento de la atención especializada en toda España, en hospitales y centros ambulatorios públicos y privados”, declara esta institución, que considera que ésta es una iniciativa “a favor de la integración de datos que, sin duda, redundará en una mejor planificación asistencial y un mayor aprovechamiento de los recursos”.

Según el IDIS, este Real Decreto constituye “una prueba más de la necesaria interoperabilidad dentro del sistema y de la imprescindible colaboración entre el sector público y el sector privado”. Por ello, insiste en ofrecer al Gobierno su “apoyo y colaboración” para el diseño de estrategias encaminadas a este objetivo.

“La unificación de los datos de los pacientes del sector público y privado es imprescindible para poder realizar una planificación real de las necesidades sanitarias de la población”, continúa el Instituto, que añade que en los centros privados “se registra el 20,5 por ciento de las urgencias y el 22,9 por ciento de las altas hospitalarias”.

El IDIS, por último, subraya que la sanidad privada “hace una importante apuesta por la incorporación permanente de las nuevas tecnologías, ya que éstas tienen un papel determinante en las organizaciones sanitarias”. Así, estudiar cómo las nuevas tecnologías pueden facilitar los procesos “es uno de los objetivos para este 2015”, concluye.