Tecnología e Investigación En un curso de Actualización en Patología Infecciosa

El Hospital San Carlos revisa la literatura científica sobre resistencia antibiótica

— Madrid 14 Feb, 2018 - 2:18 pm

El Servicio de Microbiología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid ha ofrecido una revisión de la literatura científica sobre la resistencia antibiótica y el diagnóstico precoz de la infección durante el ‘Curso de Actualización en Patología Infecciosa y Antimicrobianos de Uso Clínico‘, organizado por el doctor Francisco Javier Candel y celebrado en Madrid, para ofrecer una aproximación integral al enfermo infeccioso en el abordaje de estos síndromes.

El problema de las resistencias a antibióticos motivó la elaboración de guías de optimización en su consumo, no sólo en el ámbito institucional sino también local. Asimismo, este centro sanitario señala que “las mejoras en las herramientas diagnósticas en Microbiología están permitiendo a los especialistas un diagnóstico más precoz y certero ajustado al microorganismo, lo que posibilita reducir la mortalidad y los costes sanitarios”.

Por estos motivos, dicho curso revisó los mejores artículos publicados en distintas esferas del paciente con infección, tanto por los huéspedes afectos como por patógenos responsables e incluso se trataron aspectos de control de la infección.

Esta actividad científica estuvo acreditada por la Comunidad de Madrid y cuenta con el aval científico de las sociedades españolas de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), la de Quimioterapia (SEQ) y la Madrileña de Microbiología Clínica (SMMC).

Infección nosocomial

Durante este encuentro se dieron cita una veintena de ponentes especializados en la infectología nacional y reunió a más de 450 inscritos, entre los que se encontraban mayoritariamente médicos residentes y adjuntos jóvenes de todas aquellas especialidades relacionadas con la infección.

Sobre el abordaje de la infección nosocomial, el Hospital Clínico San Carlos apunta que “adquiere un destacado protagonismo en estas jornadas, ya que esta patología es un indicador de la calidad de la atención sanitaria en los hospitales”. Este tipo de infección se relaciona con el tiempo de ingreso, con el tipo de terapia y con la instrumentación de los pacientes y repercute en la mortalidad, el alargamiento de la estancia hospitalaria y el coste.

Según los datos consultados por este centro sanitario, en los últimos años se logró reducir la mortalidad debida a la infección en torno a un 20 por ciento en este grupo de enfermos, situándose en la actualidad en menos de un 30 por ciento.

Deja un comentario