Hospitales En la revista Human Reproduction Update

El Hospital Ramón y Cajal publica un meta-análisis sobre el síndrome de ovario poliquístico

— Madrid 25 Ene, 2018 - 6:47 pm

El investigador del Grupo de Diabetes, Obesidad y Reproducción Humana del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS), el doctor Manuel Luque, ha publicado, en la revista Human Reproduction Update, un meta-análisis en el que se analiza la eficacia y seguridad cardiovascular de los anticonceptivos orales combinados y/o antiandrógenos frente a sensibilizadores de insulina para el tratamiento del síndrome del ovario poliquístico en mujeres adultas sin deseos de gestación.

Lía Nattero Chávez, Manuel Luque y Andrés Eduardo Ortiz

Lía Nattero Chávez, Manuel Luque y Andrés Eduardo Ortiz

Según la información consultada por esta institución científica, el síndrome del ovario poliquístico es una alteración endocrino-reproductiva que afecta a entre un 5 y un 13 por ciento de las mujeres en edad fértil en el mundo con una prevalencia similar a entidades pandémicas como la diabetes mellitus tipo II.

Junto con la subfertilidad y complicaciones obstétricas, así como el impacto dermocosmético y psicoemocional asociado al síndrome, el IRYCIS indica que las mujeres que lo padecen agrupan un importante número factores de riesgo cardiovascular desde edades tempranas de la vida en relación con la hiperandrogenemia, disfunción del tejido adiposo, inflamación crónica subclínica y resistencia a la insulina.

Riesgo cardiovascular

Sobre el tratamiento de elección en aquellas mujeres sin deseos de gestación y con afectación estética o disfunción ovulatoria importante, el IRYCIS señala que son los anticonceptivos orales combinados asociados a antiandrógenos en aquellos casos más graves.

No obstante, dicho centro de investigación subraya que ante el hipotético riesgo cardiovascular asociado a su empleo y la insulinorresistencia presente en un elevado porcentaje de pacientes, el uso de sensibilizadores de insulina como la metformina se extiende, aunque con escasa evidencia científica, constituyéndose en uno de los fármacos más empleados tanto en Europa como Estados Unidos.

1 Comentario

  1. Anna Paré says:

    Más de la mitad de mujeres con ovario poliquístico presentan déficit de vitamina D. Dada la relación entre los niveles séricos de esta vitamina con el sistema inmunológico, la fertilidad, los abortos espontáneos y con las enfermedades metabólicas, debería solicitarse su determinación en estas pacientes y suplementar cuando fuera necesario. Los preparados a base de vitamina D natural disuelta en un excipiente graso como el aceite de oliva presentan muy buena absorción y biodisponibilidad.

Deja un comentario