Política y Sociedad Integrado por unos 1.500 adolescentes

El Hospital Niño Jesús presenta el primer registro de supervivientes de cáncer infantil en España

El Servicio de Oncología Pediátrica del Hospital Universitario Infantil del Niño Jesús de Madrid ha presentando, en colaboración con las fundaciones Ramón Areces, la Oncohematología Infantil y de El Corte Inglés, el primer registro y unidad de supervivientes a largo plazo de cáncer infantil en España, que estará integrado, en principio, por una población diana de cerca de 1.500 pacientes.

Luis Madero, Blanca Herrero, Fernando Prados, Federico Mayor Zaragoza y César Gómez

A dicho acto acudieron el presidente del Consejo Científico de la Fundación Ramón Areces, el doctor Federico Mayor Zaragoza; el gerente de este centro hospitalario, el doctor César Gómez; el jefe de dicho Servicio del hospital, el doctor Luis Madero; la representante de la nueva unidad, la doctora Blanca Herrero; y el viceconsejero de Humanización y Asistencia Sanitaria del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Fernando Prados.

Para César Gómez, “contar con un histórico de pacientes curados es muy importante para ver que es lo que sucede después de la enfermedad y su tratamiento, ya que algunos de ellos presentan diversas secuelas o complicaciones derivadas de la terapia contra el cáncer”.

Se considera un “superviviente a largo plazo” a aquella persona que se diagnosticó de cáncer y fue tratada de su enfermedad en un periodo superior a cinco años y está curado, explicó Gómez. En este contexto, Luis Madero destacó que “la supervivencia de cáncer infantil en España ha aumentado porque existen tratamientos mejores”.

Complicaciones tras el tratamiento

De ahí que el jefe del Servicio de Oncología Pediátrica del Hospital Universitario del Niño Jesús señalara que “cerca del 80 por ciento de los niños con estas patologías se curen”. No obstante, añadió que “sigue existiendo ese 20 por ciento que todavía fallece”.

Federico Mayor Zaragoza

Por este motivo, Madero subrayó que “conocer las complicaciones que pueden padecer estos pacientes es relevante para que otros colectivos de la Medicina lo puedan tratar e incluso prever”. Según los datos consultados por este oncólogo del centro sanitario infantil, tres de cada cuatro pacientes curados tienen secuelas tras el tratamiento, de las cuales un 20 por ciento son graves.

La Unidad de supervivientes a largo plazo de cáncer infantil realizará un seguimiento médico y psicosocial de los pacientes que superaron un cáncer infantil, contará con el apoyo de psicólogos, así como prestará servicio de información y educación a personal sanitario para el control de la evolución de estas personas.

Por su parte, Federico Mayor Zaragoza destacó de estos Registro y Unidad nuevos que “la acumulación de datos permite sacar conclusiones, como así se hizo con la prueba del talón a los recién nacidos”. De tal forma que “un conocimiento mejor permite actuar con antelación y con tratamientos más específicos que llevarán luego a saber la evolución del paciente para evitar las secuelas posteriores o prevenirlas”, detalló.

Adelantarse a la prevención

Dicho registro se completará con los datos de los hospitales madrileños Gregorio Marañón, 12 de Octubre y La Paz, junto a los del Niño Jesús, que es “el que mayor número de casos de cáncer infantil registra”, remarcó Fernando Prados. Asimismo, añadió que “la experiencia de esta Unidad recién creada se llevará a otros centros sanitarios de Madrid y resto de comunidades autónomas de España”.

Sobre la población diana de este Registro y Unidad, Blanca Herrero indicó que “se trata de pacientes que ya son adolescentes adultos, de unos 18 ó 20 años de edad, para los que se llevará a cabo un seguimiento y ver qué necesidades tienen e intentar resolverlas”. Respecto a estas últimas, apuntó que “dependerán de cada paciente y del tratamiento que siguió para su enfermedad y que su detección permitirá mejorar la calidad de vida de esta personas”.

Deja un comentario