Hospitales Los niños podrán familiarizarse con el personal, salas e instrumental médico de esta área

El Hospital Gregorio Marañón inicia un programa de visitas de escolares a la Urgencia Infantil

— Madrid 12 Nov, 2015 - 5:53 pm

El Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid ha diseñado un programa que pretende acercar el hospital al mundo infantil, para lo cual enseñará el área a 200 niños de Educación Primaria con el fin de que puedan perder el miedo a acudir al hospital; los pequeños visitarán los distintos espacios y se familiarizarán de una forma lúdica con el instrumental médico, además de participar en talleres sobre el cuerpo humano, hábitos saludables y prevención de accidentes.

12 g. marañón im-2Inicialmente, el centro puso en marcha una iniciativa pionera para que los escolares de entre siete y ocho años puedan conocer el área de Urgencias Pediátricas. El objetivo de este programa es que los niños se familiaricen con el personal, salas e instrumental médico de un área de urgencias, de forma que no les resulte un lugar extraño en caso de que tenga que acudir por una emergencia al hospital.

El centro está en coordinación con los colegios para programar las visitas de los escolares de primero y segundo de primaria. Organizados en grupos de 25 niños, realizarán un recorrido guiado por las distintas partes de las Urgencias Infantiles como las salas de exploración, de espera, observación, de curas o la sala de Traumatología. Médicos y enfermeras les explicarán en qué consiste su trabajo y conocerán los distintos instrumentos médicos: termómetro, fonendoscopio, otoscopio, depresor o el martillo de reflejos, entre otros, todo ello mediante juegos en los que podrán convertirse en médicos, enfermeras y pacientes.

Apuesta por la humanización

12 G. MARAÑON IM-3El proyecto “Conoce tu Urgencia” se completa con un apartado preventivo y de educación sanitaria. Tras la visita se realizarán tres talleres: el primero para enseñar y recordar el cuerpo humano, órganos y huesos; el segundo se centra en algunos aspectos de educación sanitaria como el lavado de manos, higiene personal de oídos y dientes, ejercicio físico y dieta equilibrada; el tercero estará dedicado a la prevención de accidentes. Para terminar, los niños tomarán un desayuno saludable. Este programa cuenta con el apoyo de Carbonell, Kellogg´s, Dideco, Carioca, Tosta Rica, Kim y Hy-dis.

Por otra parte, a través de la web del hospital, se destina un espacio para que los niños conozcan mediante dibujos y juegos cómo se les cura, consejos generales de salud, los órganos y huesos, y cuentos sobre el funcionamiento del cuerpo. Por último, también se grabó un vídeo desde la perspectiva de una niña pequeña que enseña toda la Urgencia Pediátrica a los menores.

El Hospital Infantil Gregorio Marañón atiende cada año una media de más de 52.000 urgencias, a lo que se suman más de 8.000 niños atendidos anualmente en sus áreas de hospitalización. Además, se realizan más de 3.600 intervenciones quirúrgicas y más de 100.000 consultas infantiles. Asimismo, en los hospitales de día infantiles de Nefrología, Oncología y Médico el año pasado se administraron 8.613 tratamientos.

 

 

 

Deja un comentario